domingo, 9 de octubre de 2011

Golea León al Veracruz


Golea León al Veracruz y olvida su mala racha
JULIETA MÉNDEZ/Octavio Zúñiga/juan pablo ramírez
NOTA PUBLICADA: 9/10/2011

Pedro Muñoz finalmente descifró la fórmula para sumar de tres y ganarse a una complicada afición, necesitada de celebrar un triunfo en casa.

Veracruz fue la víctima de un contundente 3-0 y mientras León escaló momentáneamente al subliderato de la Liga de Ascenso, los Tiburones cayeron a la novena posición, fuera de zona de calificación.

La victoria llegó en el momento justo para el León, ante un estadio casi repleto (25,000 espectadores), que fue testigo del cambio radical de un equipo decidido a ir al frente en la Jornada 10 del Apetrura 2011.

Rceién en el arranque, Luis Montes arrancó el primer suspiro con un disparo que sorprendió al seleccionado juvenil Antonio Rodríguez y que afortunadamente para los del ‘Travieso’, pegó en el travesaño y luego picó afuera de la línea de meta.

Los escualos no reaccionaron, le cedieron todo el espacio a los de Muñoz y éstos comenzaron con el acecho constante a la portería visitante.

El paraguayo Julián Benítez, el ‘Chapo’ Montes y hasta Iván Pineda y el ‘Aris’ Hernández que se sumaban al ataque, ponían balones a modo en el área de Veracruz. Sólo era cuestión de minutos para que llegara el primero.

Y tras un balón que ya se había paseado en el área, llegó Sebastián Maz para romper el maleficio en casa, reventando hasta el fondo de la red un servicio de Edwin Santibáñez tras una gran triangulación con Julián Benítez en el vértice del área.

El Tiburón ya estaba herido y no supo reaccionar. Seis minutos después, Éder Cruz ganó en velocidad un balón colocado de Corona y aprovechó la salida trompicada de Rodríguez y para bombearle el esférico, lo que significó el segundo festejo de la noche.

La sonrisa evidente en varios elementos relajó a un cuadro fortalecido en todas sus líneas, brindándole por un momento el esférico a Néstor Olguín que cimbró con un cañonazo el poste de Hernández.

Termina sequía

Para el complemento, ni el “Pescadito” Ruiz y mucho menos el “Traviesito” Daniel Guzmán Júnior lograron desequilibrar a León en casa. El nulo peso de la ofensiva jarocha le permitió a León manejar a su manera el resultado.

Y eso que Sebastián Maz fue recetado al arranque de la segunda mitad, con una dura entrada de Acosta, que más tarde le costaría la salida el leonés.

Pedro Muñoz mandó entonces a Pacheco, recuperado de una lesión, para acompañar al ‘Tiba’ Cruz. El juego bajó de ritmo, con menos llegadas y mejor control del balón, con Pineda y el ‘Aris’ en gran momento, amenazando incluso la titularidad futura de Mario Ruiz.

Y aunque el ‘Travieso’ Guzmán no paró de renegar de la pobre actuación de su equipo, al técnico veracruzano se le vino todavía más la noche encima con la expulsión de Omar Domínguez.

El espacio que dejó su salida de inmediato fue aprovechado por Muñoz, regresando al campo a un hambriento Julio Ceja, quien que no paró de buscar balones por banda derecha.

De inmediato, Ceja encajó en el cuadro. Creció rápidamente a Julián Benítez, con quien se conectó en una gran jugada para el 3-0 definitivo.

La ventaja le permitió a los Verdes intentar de todo hasta el final. Ceja le pintó la cara a la zaga visitante en más de una ocasión con desbordes y túneles dentro del área.

Absolutamente todos buscaron lucirse, incluso el arquero Édgar Hernández, quien al ser sorprendido por el ‘Pescadito’ fuera del área, regresó y de manera notable evitó el gol.

La fiesta quedó sellada y al menos por unos días, hay otra vez material para celebrar.

El juego en 5

1León salió a buscar el triunfo desde el arranque. El ‘Chapo’ Montes puso el primer aviso con un disparo que se estrelló en el travesaño y picó afuera.

2Maz y Cruz rompieron la malaria en la ofensiva, aprovechando las facilidades de la zaga veracruzana con excelentes triangulaciones.

3Néstor Olguín buscó generar algo de peligro para los de Guzmán y con un balón al poste se quedó a nada de acercarse.

4Benítez por fin se encontró con el gol. Motivado por la actuación del equipo, el paraguayo se animó a disparar y logró la ventaja definitiva del León.

5Los Verdes se dedicaron a pisotear al tiburón con constantes llegadas en la recta final.

Pide mesura

Las críticas se han cambiado por elogios desde las tribunas para los esmeraldas de León, sin embargo para Pedro Muñoz apenas es el principio y pidió no lanzar campanas al vuelo antes de tiempo.

“Estamos muy contentos por el esfuerzo de los jugadores, creo que ya se merecía un triunfo así, han hecho bien las cosas, han trabajado mucho y hoy lo que se ha realizado en los entrenamientos se plasmó en la cancha”, dijo el estratega esmeralda.

“Este triunfo nos da más seguridad, saber que se están haciendo bien las cosas y nos da ánimos para salir adelante, sabemos que hay un buen equipo, es una carga la verdad por la capacidad de los jugadores no lo ignoramos, pero todavía falta”, agregó.

Muñoz dijo que no busca tener una imagen de salvador o de entrenador que hizo los grandes cambios en el planteamiento táctico, el simplemente quiere aprovechar el material humano que le dieron para trabajar con el equipo verdiblanco.

“Para mí no ha cambiado la imagen de técnico interino, falta mucho todavía, yo lo dije en un principio y se lo dije a los jugadores, yo no vengo a resolver las cosas, ni tácticamente tanto así, solamente a soltar a los jugadores, ellos se soltaron, yo creo que enfrente tenemos un entrenador que ha sido campeón, pero porque gané, no todavía falta mucho”, explicó sereno.

“Lo que uno pretende, me entregan este equipo con estos jugadores que tienen esta capacidad, haría mal en hacer otra cosa, creo que hay que hacer lo lógico, que se convenzan y creo que lo estamos logrando”.

Ahora el reto para los verdes y Pedro Muñoz será comenzar a ganar terreno, haciendo los cambios necesarios, porque según palabras del mismo entrenador, el equipo está muy completo y cualquier posibilidad tiene la oportunidad de ocupar un lugar.

“Todo está planeado, Julio (Ceja) venía de un receso un poco largo, de no participar, incluso no entrenar con el primer equipo y es otro ritmo, aparte que tenía un problemita en la rodilla, le tuvimos la paciencia y ahí está, tampoco estoy diciendo que vaya a iniciar, estamos muy completos en general, creo que todos tienen la oportunidad de poder participar”.

“Por este partido no echemos las campanas al vuelo, hay que tener los pies en la tierra y en base a eso tenemos que ganar lo que se ha perdido”, finalizó.

El árbitro

Ángel Monroy Bello

Partido bien manejado, quien no tuvo problemas en ningún momento; amonestó oportuna y merecidamente a los jugadores y no dudó al momento de expulsar al defensa de Veracruz Omar Domínguez.

Estuvo atento a los señalamientos de sus colegas, en quienes se apoyó para tomar decisiones importantes. Señaló 20 faltas y mostró 10 tarjetas; nueve de ellas amarillas y una roja por doble cartón preventivo.

Varias de las tarjetas fueron por retrasar el juego al momento de hacer un despeje, como la de Óscar Mascorro.

Mano a mano

Sebastián Maz anotó un gol, tuvo mucha participación y se vio más activo a pesar de jugar 30 minutos menos, mientras que Carlos “El Pescadito” Ruiz participó en todo el encuentro y apenas se pudo percibir su presencia en la cancha.

El uruguayo del León abrió el marcador para “La Fiera”, pero también dio una buena asistencia que Éder Cruz que el delantero mexicano no aprovechó. Pocos minutos después de haber arrancado el segundo tiempo se lesionó y al poco tiempo salió del partido.

Por otra parte, “El Pescadito” estuvo muy alejado del balón, casi nunca lo tocó; esto en buen parte por la cobertura que le hizo Ignacio González durante los 90 minutos, quien nunca fue vencido por el guatemalteco y sólo tuvo una oportunidad de peligro en el segundo tiempo cuando disparó tratando de “techar” a Édgar Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario