lunes, 3 de octubre de 2011

A piedra y palos


A piedra y palos
OCTAVIO ZÚÑIGA/Enviado La Piedad
NOTA PUBLICADA: 3/10/2011

Los cuatro autobuses donde las porras leonesas viajaron a La Piedad para el juego entre Verdes y Reboceros, terminaron prácticamente destrozados y con todos sus cristales rotos, tras un ataque con piedras y palos que se adjudicó a unos 60 elementos de la porra michoacana ‘La Vagancia”.

Los camiones pertenecen a la empresa Gama Tours y se identificó al encargado de la empresa como Elías Chagoya.

Según la versión de los conductores, al final del juego (a las dos y media de la tarde) estaban estacionados afuera de la tienda Walmart, a aproximadamente un kilómetro del Estadio Juan N. López, cuando dos camionetas tipo pick up arribaron al lugar, con unos 15 miembros de la porra local, quienes comenzaron el ataque con piedras, sin importar que dentro de los autobuses hubiera algunas personas.

De inmediato, tres los choferes intentaron alejarse de la agresión, encendiendo los camiones y pidiendo ayuda, sin embargo ninguna patrulla o elementos de Seguridad Pública aparecó en el lugar.

Comentaron que las agresiones duraron cerca de cinco minutos y que los agresores aumentaron a 40 personas, quienes arrojaron piedras, palos y supuestamente hasta un machete a todos los cristales.

Miembros de la Policía Federal, que aparecieron cuando la agresión terminó, dieron primero la versión de que se habían detenido 20 presuntos agresores, pero después dijeron que eran solamente 16.

Los camiones sufrieron daños en los parabrisas y en las ventanas laterales, que según calcularon los dueños de los camiones ascienden a 30 mil pesos por cada camión. Además, unos de los choferes sufrió una cortada en la ceja, luego de que una piedra golpeara su parabrisas.

El costo para llevar a los seguidores esmeraldas a La Piedad fue de 4 mil pesos por cada unidad y las pérdidas entre los cuatro serán alrededor de 120 mil pesos.

Los elementos de seguridad se llevaron a los choferes al Ministerio Público para que identificaran a todos los que realizaron el ataque, con la promesa de que se haría justicia y que todos los daños serían costeados por los responsables.

Por su parte, la porra leonesa se quedó en el estadio como medida de seguridad, para evitar los enfrentamientos entre porras, que han sido recurrentes en la tierra rebocera, sin embargo eso no evitó que desde afuera del inmueble les arrojaran piedras y botellas de vidrio.

Al salir del Juan N. López, la porra esmeralda se encontró con la novedad de que no había transporte y que tendrían que esperar algunas horas para poder regresar a casa.

Así fue

1Cuatro autobuses con aficionados del León llegaron a La Piedad a las 13:20 horas, tras sortear los retenes en la entrada a Michoacán.

2Los miembros de la porra “Los de Arriba” descienden de los camiones y entran al Estadio Juan N. López. Los choferes estacionan los autobuses en el estacionamiento de la tienda Waltmart, a un kilómetro del estadio.

3Al final del juego, policías municipales retienen a la porra leonesa para evitar enfrentamientos con los locales.

4Cinco minutos antes de que termine el juego, unos 60 miembros de la porra local salen del estadio y acuden, a pie y en camionetas, al estacionamiento de Walmart, avisados sobre los camiones leoneses.

5Durante cinco minutos, aficionados michoacanos apedrean los cuatro camiones. Tres de los choferes, sin resguardo policial, arrancan lo autobuses y huyen hacia el estadio. Uno de los conductores fue herido por una pedrada en el parabrisas y el cuarto chofer huyó a pie.

6Elementos de la Policía Federal arrestan a 16 presuntos culpables. Una hora después de la agresión, los choferes son llevados al Ministerio Público para identificar a los culpables. La porra leonesa se mantuvio en el estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario