domingo, 30 de octubre de 2011

Gracias campeonísimo

MILENIO LA AFICION

Gracias campeonísimo (1918-2011)
Se fue uno de los emblemas de la ciudad. Futbolista y zapatero, Antonio Battaglia fue, es y será, pilar de las dos grandes pasiones de los leoneses.

2011-10-30•Futbol Mexicano

Fernando Battaglia, hijo de la leyenda del club León, acomoda la bandera del León.
Fernando Battaglia, hijo de la leyenda del club León, acomoda la bandera del León. Foto: Esaú Esquivel

Antonio Battaglia será eterno. Ayer por la mañana dijo adiós a la vida, pero dio la bienvenida a la eternidad en el deporte leonés.

La ciudad está de luto. A la edad de 93 el argentino naturalizado mexicano falleció ayer a las ocho de la mañana en su casa víctima de un infarto.

La gloria esmeralda llegó a México el 8 de agosto 1944 proveniente del Velez Sarsfield y Boca Juniors para hacer su debut en el balompié azteca el 20 de agosto de 1944 goleando 5 por 2 al Atlante él como zaguero.

Los primeros años se sintió como en casa, en Argentina vivía en una familia de zapateros y llegó al bajío, la capital del calzado.

Un guerrero del campo y de la vida. Siempre fue un gigante. Vivió en León las más grandes alegrías en el fútbol mexicano. Battaglia fue primero en todo.

Formó parte del primer campeonato de los Esmeraldas del León en la historia, 1947. Fue el primer bicampeón 1948 del balompié mexicano, el primer campeonísimo de México en 1946 y el primer jugador nacionalizado mexicano para participar en lo Juegos Panamericanos de Chile 1952.

Battaglia siendo atendido de un corte que sufrió en un juego
Battaglia siendo atendido de un corte que sufrió en un juego

Antonio Battaglia será recordado por siempre. A él le pertenecen muchas de las páginas escritas en los 67 años de vida del Club León. Llegó a la ciudad zapatera a los 26 años, quedó enamorado y decidió ya nunca más marcharse, hasta que la fuerza de la naturaleza se lo llevó al mundo de los inmortales.

De las 5 estrellas en el escudo del León, tres le pertenecen a él, su entrega lo llevó a lograr tres campeonatos con los verdes, acompañado de Eugenio Arenaza; Alfonso Montemayor, Abel Ramírez, Edmundo Manzotti, Marcos Aurelio, Raúl Varela, entre otros.

Antonio Battaglia dijo adiós. Del aquel equipo, el primer campeonísimo del futbol mexicano quedaron solamente dos, Alfonso El Capi Montemayor y Abel Ramírez.

El Capi, su gran amigo, estuvo presente el día de ayer en la misa celebrada en la funeraria donde se encuentra el cuerpo de la figura y gloria verde esmeralda.

Antonio Battaglia.
Antonio Battaglia.

Battaglia falleció a las 8 de la mañana, a las 4 de la tarde su cuerpo llegó una reconocida funeraria de la ciudad y por la tarde noche se efectuó una misa cuerpo presente. Hoy al medio día se realizará otra misa.

En su última morada estuvieron acompañándolo sus todos sus hijos, entre ellos Fernando, Mauricio y Antonio, sólo faltó la presencia de Emilio, el menor, quien se encuentra fuera del país.

Además estuvieron Jorge Davino, Primo Quiroz, Bernardo de la Serna, Constantino Perales, entre otros.

Antonio Battaglia no sólo fue un hombre importante para el deporte de la ciudad, si no también para su economía, fue un importante empresario en el sector calzado.

Se fue como un grande, como un gigante, pero también se fue sin ver al equipo de sus amores en el máximo circuito, al cual alentará desde donde ahora se encuentre.
Julio Saucedo | León

No hay comentarios:

Publicar un comentario