lunes, 3 de octubre de 2011

Punto de oro


Punto de oro
OCTAVIO ZÚÑIGA/Enviado La Piedad, Michoacán
NOTA PUBLICADA: 3/10/2011

A base de riñones, los Esmeraldas de León le sacaron el empate a cero a los Reboceros de La Piedad en la cancha del Juan N. López, en un juego donde los Verdes se vieron obligados a echar atrás el camión por la expulsión de Mario Ruiz, antes de concluir la primera mitad.

El resultado impide que los michoacanos se escapen en el liderato de la Liga de Ascenso, aunque los Verdes siguen en la sexta posición y ya suman cuatro jornadas sin triunfo.

Ayer, se dio un cambio táctico de arquero: Édgar Hernández entró por Alfonso Blanco, no porque este último haya bajado de nivel, sino porque Muñoz decidió repartir las participaciones de los metas de dos en dos hasta el final de la temporada.

En la central el conjunto esmeralda inició con Óscar Mascorro y Fernando “Pollo” Salazar, sin embargo apenas a los cinco minutos tuvo que salir este último de la cancha por un fuerte encontronazo con dos delanteros de La Piedad.

El choque derivó en la fractura de tabique nasal del esmeralda y en su lugar entró Ignacio González.

Con la nueza zaga, La Piedad descubrió deficiencias verdes para detener el juego aéreo y por los costados buscaron a Roberto Nurse, quien no estuvo fino en toda la tarde.

Solamente en una ocasión el ex esmeralda logró perforar el marco de Hernández, al minuto 17, pero la acción fue invalidada por un claro fuera de juego.

Por su parte, los Esmeraldas intentaban con llegadas del “Tiba” Eder Cruz y de Sebastián Maz, abastecidos desde la media cancha por Alejandro Corona y Julián Benítez.

Al cruzar el minuto 20, Maz pudo abrir el marcador pero no aprovechó un centro de Benítez desde la izquierda y apenas rebanó, mientras que a la media hora de acciones fue Luis Montes quien erró, con un tiro desviado tras escapar sin marca por la banda derecha.

Con un León dueño del balón, aunque también débil ante los contragolpes, a seis minutos del descanso el local Eduardo Dos Santos filtró hacia Jesús Padilla y éste enfiló por izquierda, con muchos metros por delante.

Mario Ruiz, desesperado por quedar atrás en la jugada, barrió por detrás al michoacano, derribándolo, con lo que se llevó una polémica tarjeta roja, más por la dureza que por la claridad del ataque local.

Desde ese momento, el planteamiento de Pedro Muñoz cambió a un 4-4-1, dejando al frente a Eder Cruz, bajando a Edwin Santibáñez a la defensa, retrasando a Sebastián Maz y cambiando a Benítez del costado derecho al izquierdo.

Con la obligación de defender, la gran atajada de Édgar Hernández llegó al minuto 44, cuando le arrebató el gol a Dos Santos, quien remató de cabeza a solamente dos metros del marco, pero se encontró las manos salvadoras del arquero.

Para la segunda mitad Maz salió del terreno de juego, cediendo su lugar a Edwin Hernández. León ganó en posesión y en solidez en medio campo, nulificando a los atacantes locales e incluso ofendiendo a velocidad con Cruz y Montes.

Todavía los michoacanos tuvieron una última llegada de Dos Santos por izquierda, pero Hernández volvió a ser el héroe, esta vez con una atajada abajo, rápida y perfecta.

Ahora, León se alista para recibir el sábado al Veracruz. La obligación, como desde hace ya varias semanas, es tan simple como ganar.

Satisfecho con el esfuerzo

Pese a no conseguir todavía su primera victoria en la temporada, el estratega esmeralda, Pedro Muñoz se dijo satisfecho con la entrega que mostraron los jugadores en el terreno, esfuerzo que les dio el empate ante los Reboceros en La Piedad.

“Estoy satisfecho siempre por el esfuerzo que metieron los jugadores, creo que lo leyeron bien (el plan del rival), los que se les dijo se llevó a cabo, con 10 hombres, en esta cancha y con este equipo tan difícil”, señaló Muñoz.

“El resultado estuvo bien, en el balance me quedo con las ganas que le metieron, inteligencia, intentaron tener posesión del balón, que no es fácil contra 11 y mucho menos contra La Piedad. Esta semana tienen que mantener la actitud”, agregó.

Aunque aceptó que existe presión por tener uno de los planteles más poderosos en la división, aseguró que hay que canalizar bien esto para que comience a funcionar la maquinaria esmeralda.

“Por el plantel que tenemos hay presión, pero tenemos que manejarla bien y creo que le estamos dando la mejor cara y en algún momento tienen que salir (los triunfos)”, argumentó.

Sobre la expulsión de Mario Ruiz no quiso entrar en detalles, aunque aseguró con un “no” tajante, que no le pareció justa.

La inclusión de Édgar Hernández como arquero titular es una decisión que tomó Muñoz para premiar el esfuerzo de sus dos porteros durante los entrenamientos y los estará alternando dos partidos y dos partidos, adelantando que Hernández jugará el próximo duelo de la Fiera como local. Además resaltó la buena participación de sus defensas ante los michoacanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario