martes, 15 de octubre de 2013

se juega la vida

La Selección de México se juega la vida en Costa Rica
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. / Publicada el 15/10/2013

México no mejoró tanto como para ilusionar con un triunfo claro en San José y tendrán que aferrarse a sumar para amarrar el repechaje contra Nueva Zelanda. / FOTO: ARCHIVO

La Selección Mexicana estuvo al borde de la eliminación el pasado viernes y un gol milagroso lo salvó, pero la pesadilla no ha terminado y lejos de estar cerca del Mundial de Brasil 2014, una derrota la noche de este martes en Costa Rica podría prolongar la pesadilla que ha vivido el Tricolor en los últimos meses.

Más allá de los cambios tácticos y de alineación que hizo Víctor Manuel Vucetich ante Panamá, la realidad es que el equipo se fue desdibujando poco a poco y la presión los devoró hasta casi extinguirlos, un riesgo que ni puede correr ante los ticos.

México no mejoró tanto como para ilusionar con un triunfo claro en San José y tendrán que aferrarse a sumar para amarrar el repechaje contra Nueva Zelanda.

México suma 11 puntos con una diferencia de -1, mientras que Panamá, su rival directo en esta batalla tiene -3 y recibe a Estados Unidos con la necesidad de ganar y esperar que la diferencia de goles le dé el pase contra el equipo de Oceanía.

La lección ante los canaleros pudo ser irreversible, así que esta vez Víctor Manuel Vucetich tiene que pensar mejor a quién mandará a la cancha. Está claro que a Hugo Ayala le “temblaron” las piernas en los momentos clave y Rafael Márquez necesita a alguien más seguro en la zaga central, como Jonny Magallón.

En las laterales no hay mucha proyección con Miguel Layún y Torres Nilo, pero el americanista puede sufrir ante la velocidad y presión de los ticos, por lo que un defensa con más oficio debe jugar: Hiram Mier y Severo Meza son las opciones.

“El Chaco” Christian Giménez y Fernando Arce son opciones en el medio campo, pues a pesar de su experiencia tienen la dinámica para pelear por la iniciativa del balón.

La gran duda es si en la delantera se atreverá Vucetich a sentar a Javier Hernández, un jugador que no vive un buen momento y que ante la motivación que le puede dar su gol a Raúl Jiménez, el ariete azulcrema es candidato para iniciar.

A dar el último paso

Vucetich tiene bien claro que era vital ganar a Panamá, y ahora confía en defender la ventaja que lograron en la tabla: “Llevamos cierta ventaja y tenemos que capitalizarla en este encuentro”.

En relación a qué le falta al conjunto mexicano, aceptó que busca la coordinación de los movimientos, “hay que estar hablando con los jugadores para que entiendan, tuvimos tres días con los jugadores de Europa, no los podemos utilizar porque llegan de un viaje, un día previo al partido tampoco lo hacemos, el tiempo es corto todavía y a pesar de tener poca participación con los elementos nos da ese reforzamiento. Hay tiempo para mejorar en lo que necesitamos, pero si requerimos más”.

Y en cuanto a la contundencia frente al marco rival señaló: “Me preocuparía no llegar, tuvimos opciones, estuvimos trabajando contra nueve o diez jugadores atrás, porque Panamá jugó con un esquema cerrado”.

Así que no titubeo en asegurar que “nuestro objetivo es pasar y vamos en busca de la victoria ante Costa Rica”.

Costa Rica superó por última vez a México en junio del 2001, en el famoso “Aztacazo”. Mientras que de local, el cuadro tico derrotó por última ocasión a México hace 21 años, en la eliminatoria de 1992, para asistir a Estados Unidos 94, ahí los ticos vencieron al Tri con marcador de 2-0.

En la historia de las eliminatorias mundialistas, México tiene amplia ventaja sobre los Ticos con 10 victorias, seis empates y tres derrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario