viernes, 25 de octubre de 2013

Duda del Tri


Publicado el:25 / 10 / 2013 dentro de: Deportes
Duda del Tri

MARTÍN GUARDIÁN

El campeón del mundo con la selección Argentina en México 1986 y figura emblemática del Real Madrid junto con el mexicano Hugo Sánchez, Jorge Valdano, reconoció que la selección mexicana pasa por un mal momento porque ha tenido muchos cambios de entrenador, eso rompe la continuidad y sus jugadores tienen su sistema nervioso  hecho un lío.

“Es lícito que (los jugadores) se sientan confundidos después de que les cambien de entrenador a cada rato y además tienen un déficit de confianza, los jugadores muchas veces sienten miedo, no hay nada más natural en su lugar de trabajo y sobre todo en un medio como el del futbol y representando además a una selección con la demanda de 100 millones de personas sobre la espalda de cada uno de estos jugadores”, argumentó.

“Yo supongo que están viviendo una situación muy incómoda que nos les permite jugar con la frescura y tranquilidad que exige la máxima competencia” y que ahora los obliga ir al repechaje contra Nueva Zelanda.

El exfutbolista argentino y ahora convertido en conferencista y consultor de empresas en temas relacionados con el liderazgo estuvo en León como expositor principal del Foro Éxito Pyme con la ponencia “Los 11 Poderes del Líder del Siglo XXI”.

Le dio gusto estar en León, ciudad que tiene “una larga tradición con el futbol y donde están pasando un momento muy bueno”.

“Bueno, tienen un gran entrenador, un hombre al que el otro día le oí un análisis de la selección desde la dimensión ética, me pareció un mensaje muy adecuado, por lo demás hay una afición muy fiel con mucha cultura futbolística y un equipo que se está revelando como competitivo”, declaró sobre el León.

Hizo alusión a la crisis de confianza tan grande que ve en el seleccionado nacional por el “déficit de liderazgo” y tomó como ejemplo a Rafael Márquez, sobre quien los reporteros le preguntaron si futbolistas como él podrían impulsar al equipo, a lo que respondió que “le sobra experiencia, categoría, calidad… y también le sobran años”.

En una conferencia con los medios de comunicación locales y corresponsales nacionales y extranjeros, Jorge Valdano, abordó desde su óptica y experiencia la situación que vive la selección de México y en dónde destacó la elección de Miguel Herrera como en nuevo técnico.

“La elección de Miguel es adecuada, trabaja muy bien sobre el estado de ánimo de los equipos, tiene conexión emocional con los jugadores (y) va a ayudar a salir del problema en que se ha metido México”.

Descartó que el pésimo desempeño futbolístico de algunos jugadores considerados “estrellas” en otros equipos del mundo, como “el Chicharito” Hernández y su inclusión en el equipo titular tenga que ver con intereses económicos más que deportivos.

“No he visto en mi experiencia que se imponga la titularidad a un jugador por razones económicas; en México han cambiado a muchos entrenadores y no creo que le hayan pedido a quien poner, no me creo esas cosas”.

Pero a pesar de su visión optimista sobre el equipo mexicano mostró dudas sobre la posibilidad que califiquen al mundial: “no lo sé, hay una duda razonable, hace un año no tenía duda y habría apostado mi casa (pero) hoy no apuesto mi casa”.

Calificó como un “error mayúsculo” tanto cambio de entrenador en la selección mexicana y recomendó apostar por la continuidad en el trabajo. Falta ver si esta crisis efectivamente es únicamente un problema de nervios en los jugadores por no haber llenado las expectativas o lo que ha generado ansiedad, que es muy mala consejera para competir.

De lo que sí está convencido es que ahora la selección “jugará con mucho menos ansiedad, más suelta, mostrará su verdadero nivel, ahora no tiene verdadero nivel (porque) cada uno de jugadores en sus equipos muestra una calidad superior a lo que muestran con la camiseta de la selección, señal que ésta camiseta les pesa más que las de su equipo”.

Sobre la indignación de los aficionados, ha escuchado que hay quienes incluso ahora piden que no clasifiquen porque no lo merecen, explicó que si ahora cambian los jugadores de actitud y empiezan a tener resultados la “sensación de indignación” se irá a “la exageración” de quienes ahora digan, si clasifica, que hay posibilidad de ganar el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario