martes, 3 de abril de 2012

sin presión

EL AM

Van Esmeraldas sin presión
JULIETA MÉNDEZ/Néstor Amhed Galindo
NOTA PUBLICADA: 3/4/2012

El cierre de torneo, con la clasificación asegurada del León a la etapa de semifinales, podría servir de referente sobre el papel de los Verdes en la Liguilla.

Y es que enfrente tendrá a dos rivales urgidos de triunfo, que podrían abusar del momento del León, que ya no tiene presión de ningún tipo.

Por eso la insistencia de Gustavo Matosas en las últimas semanas, para no pensar en que tanto la clasificación, como el liderato ya están asegurados.

A sus casi 45 años, Matosas se medirá en las dos últimas fechas a técnicos sudamericanos con diferentes estilos de juego. Primero ante el también uruguayo de 46 años, Robert Dante Siboldi en Sinaloa.

Posteriormente, el técnico de la Fiera llegará a la última fecha del torneo en el duelo más complicado de acuerdo a los números que registra el argentino Ricardo Valiño de 41 años, con Mérida.

Los dos equipos necesitan ganar, Dorados para meterse a zona de calificación en el último estirón del torneo y Mérida para asegurar el segundo puesto de la tabla, ante la constante presión del Necaxa.

Luego de 13 fechas, el León de Matosas simplemente es el mejor de la división con un futbol que enamora a cualquiera, principalmente ante su afición.

La última salida del torneo regular la tendrán el próximo sábado visitando a Dorados, que solamente han caído una vez en casa y están urgidos de sumar nuevamente de tres.

Lo que viene

J14 / DORADOS

PANORAMA

El conjunto de Sinaloa está obligado a ganar, de lo contrario estaría diciendo adiós al Clausura 2012.

Técnico: Robert Dante Siboldi.

Nal.: Uruguay

Edad: 46 años.

En casa

JJ 5

JG 4

JE 0

JP 1

GF 10

GC 6

PT 12

J15 / MÉRIDA

PANORAMA

Ya está clasificado a la liguilla, solamente buscará mantener la racha sin perder para meterse como segundo de la clasificación.

Técnico: Ricardo Valiño

Nal.: Argentina

EDAD: 41 años.

De visita

JJ 5

JG 3

JE 1

JP 1

GF 6

GC 3

PT 10

Sigue creciendo

Sebastián Maz sigue demostrando jornada a jornada la calidad de jugador que lo ha llevado a ser protagonista de la Liga de Ascenso.

Y aunque la mejor racha de goles la consiguió con el cuadro de Dorados, equipo al que se enfrentará este fin de semana, sus números en León se han fortalecido no sólo en las redes, ya que de igual manera es uno de los mejores pasadores de la división.

Con la Fiera suma ya 19 goles en dos torneos, 10 de ellos en este Clausura que lo colocan como el líder de goleo en la división.

Ventaja trabajada

La ventaja de avanzar directo a semifinales sólo será tal si León mantiene la intensidad de toda la campaña y no se relaja en las próximas semanas, asegura el veterano Edwin Santibáñez.

“Siempre quedar de líderes es bueno, es importantísimo quedar directo en semifinales”, recalca el mediocampista, uno de los veteranos en la plantilla, aunque hasta ahora sólo fue titular en un duelo del Clausura 2012.

En los torneos Bicentenario 2010 y Clausura 2011, León igual avanzó directo a semifinales tras liderar la campaña regular, pero ese pase no sirvió de mucho, pues primero fue vencido en la Final (ante Necaxa) y luego se despidió en la propia antesala (a manos del Tijuana).

“Con esto pasas una fase, eso es ventaja, pero en la semana que descansas hay que prepararse bien y seguir con la misma intensidad para no llegar con un partido de desventaja”, asegura.

Incluso, recuerda que en 2011 León sí bajó el ritmo en el duelo de Ida ante Tijuana y eso costó la eliminación. “Si se hubiera hecho un buen partido allá, hubiéramos sacado un buen resultado y aquí hubiéramos liquidado... por eso claro que es ventaja (pasar directo) y hay que aprovecharla”.

Respecto a la posibilidad de rotar al plantel en las últimas dos jornadas regulares, aprovechando que León no perdería su liderato, Santibáñez aclara que se pueden tomar varios caminos, pero nunca el de la relajación.

“Creo que si hacemos eso (cuidarse, bajar la intensidad) nos vamos a relajar, entonces este equipo no se puede relajar en lo absoluto, es lo que siento yo que el pofe (Gustavo Matosas) ha hecho muy bien, porque el equipo no se ha relajado nada y eso es algo que no puede suceder, porque vamos a una Liguilla.

Hasta ahora, el veterano pasó la mayor parte del tiempo en la banca y no en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario