jueves, 26 de abril de 2012

Acarician final



Acarician final
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 26/4/2012

Como un boxeador experto, León le lanzó tantos golpes a Correcaminos, que por fuerza uno tenía que noquear al campeón.
La Fiera abrió la Semifinal del Clausura 2012 con la autoridad de quien se asume favorito. Fue a Ciudad Victoria para ganar 1-0 el duelo de Ida y volver a casa con una certeza: el sábado, en la Vuelta, puede incluso perder por un tanto y aún así llegar a la Final de este torneo, antesala del ascenso.

Sebastián Maz, siempre certero, le dio la ventaja a los Verdes con un potente disparo raso, al cruzar la primera media hora del juego. Luego, León se estrelló una y otra vez en los guantes del portero rival, inspirado y salvador, pero el daño ya estaba hecho y con justicia los leoneses tienen el pase en la mano, con su gente como impulso para concretar la obra.

El Correcaminos campeón, ese que despachó a Mérida en la primera fase de esta Liguilla, ese se asomó sólo 15 minutos.

Fue un arranque complicado para la Fiera, tardía al acomodarse con su línea de cinco zagueros (este torneo pocas veces inició así) y extrañando a un segundo atacante fijo, mientras Darío Burbano y Luis Montes vacilaban entre completar el ataque o reforzar la media cancha.

Los locales no aprovecharon el round de estudio y cuando quisieron, ya tenían encima el golpeteo tan dañino de este León.

Burbano tiró primero, justo al minuto 15, acomodándose en la izquierda, como si le anunciara a la zaga naranja su decisión de ser ya un atacante más. Un par de minutos después, Montes replicó, pero su tiro potente llegó directo a las manos de Éder Patiño.

El arquero, titular del León en aquel ascenso frustrado del 2008, frente a Indios, tuvo anoche la oportunidad de mostrarse y de lucirse, pero obvio ese no era su plan.

Debió estirarse arriba para sacar con las uñas un tiro de Edwin Hernández, al minuto 26, aunque luego, tres minutos después, su lance fue inútil.

Carlos Peña, como inquieto medio de contención, inició esa jugada combinándose a trompicones con Maz en el medio terreno. Ambos avanzaron entre los defensas y en un momento se crearon un corto espacio.

Peña cedió a su izquierda, donde el uruguayo contempló a Patiño y alistó el golpe. En la grada, muchos rezaron por un fiasco, pero este ariete tiene pegada y no perdona una nocaut, así que tiró fuerte, abajo y a la derecha de Patiño, estirado cuanto pudo, pero vencido desde que la pelota se despegó del botín esmeralda.

Durante los siguientes minutos, Correcaminos se tambaleó. Sus defensas observaron como sombras a los atacantes verdiblancos y bien pudieron cargar con el segundo gol antes del descanso, pero el ataque veloz de Burbano por izquierda terminó en un tiro trompicado de Maz sobre el pecho de un Patiño afortunado y desesperado por igual.

pTiro al blanco

Ni siquiera la charla del descanso y menos los movimientos enviados por Ignacio Rodríguez, que incluyeron la ubicación de hasta cuatro atacantes fijos, pudieron emparejar la lucha.

Al contrario, León lanzó más golpes, con menos precisión, pero siempre con la amenaza de romper definitivamente la serie. Así, Burbano cabeceó al ’55 y lamentó el nuevo rechace de Patiño; luego, “El Gullit” Peña taladró por la izquierda hasta disparar fuerte, pero nuevamente el portero agigantó su zurda para desviar hacia el corner.

El duelo era ya una práctica de tiro para los Verdes, en un estadio silenciado y con un rival de lucha intrascendente. Al ’63, Maz volvió a retar a Éder y encontró nuevamente su pecho y el rechace.

Un golpe errado más llegó al ’68, otra vez con disparo de Maz, rechace de Patiño y novedoso contrarremate volado de Burbano, tan agotado que pronto le entregó la estafeta del desequilibrio a su compatriota Loboa, menos incisio .

igual de frustrante para los defensas locales.

Salvo el tiempo de reposición, en el que Diego Menghi encontró un balón perdido en el área esmeralda y voló el esférico, León fue amo y señor de toda la cancha. Tuvo incluso para reactivar a Julio Ceja, ausente desde noviembre, o para guardarse el tercer movimiento.

La Fiera dio un golpe de autoridad y, jugando así, Correcaminos sabe que sólo un milagro le dará la victoria el sábado. El colmo para ellos es que hoy los milagros juegan de verde y blanco.

Juego en 5

1 Sebastián Maz marcó el único gol del partido al minuto 29 tras una asistencia de Carlos Peña, que definió cruzado con pierna derecha.

2 El uruguayo dejó escapar la segunda anotación minutos antes del medio tiempo en una jugada que desbordó Darío Burbano por derecha y centró fuerte para el delantero, que no pudo controlar.

3 Éder Patiño se convirtió en el héroe de la noche al atajar, sobre todo en el segundo tiempo, los disparos de “la Fiera”; evitó una goleada.

4 Carlos Peña, Burbano, Montes y Maz comandaron los ataques esmeraldas en el complemento, creando opciones por las bandas y el centro.

5 Julio César Ceja debutó en este torneo al entrar de cambio al minuto 89, para así volver a jugar después de cinco meses de no hacerlo. No tuvo oportunidad de hacer mucho en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario