viernes, 27 de abril de 2012

Nace nueva Liga


EL HERALDO DE LEON

Nace nueva Liga
Escrito por EL UNIVERSAL  
Viernes, 27 de Abril de 2012 01:40
Se separa la Primera División de la Federación

Sin lograr contener el llanto que emerge del nuevo presidente de la Liga Mexicana de Futbol, Decio de María Serrano precisa que para el nacimiento de la misma existe, en el tiempo, un horizonte a tres años, porque “mañana no va a cambiar el mundo”.

De María se despojó de su investidura como secretario general del organismo y apareció ya como titular de la nueva Liga, codo a codo con el refrendado presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

“Se busca generar una mejor Liga, que satisfaga el anhelo de espectáculo...” y enseguida interrumpe su discurso, por las lágrimas de emoción.

Frente a las cámaras también aparecen dos miembros del Comité de Desarrollo Deportivo: José González Ornelas, del Monterrey, y Alejandro Irarragorri, del Santos.

Este último precisa que los dos organismos trabajarán en paralelo, pero detalla que Justino operará unidades de servicio, como ya son la Comisión de Arbitraje, la Disciplinaria, la de Controversias y el nacimiento de la Comisión de Apelaciones, la que liberará a la Disciplinaria para que deje de ser “juez y parte”.

La FMF operará también las otras divisiones, así como el sector aficionado y asumirá su liderazgo ante Concacaf y FIFA, por lo que tendrá también la tarea de trabajar exclusivamente, a nivel internacional, con la Copa América, Copa Oro y eliminatorias mundialistas.

En cuanto al arbitraje, Justino precisó que existen 18 clubes en la Nueva Liga y el número 19 será el arbitraje, al que procurarán mejorarlo y aunque siempre será polémico, existen muchos proyectos en torno del mismo, en el entendido que habrá cambios en su estructura directriz.

“El tema de las comisiones, las cuatro, se hará un comité de arbitraje, otro disciplinario y un tercero neutral para que todos caminen”, explicó Decio, quien resaltó que no habrá divorcio entre Liga y FMF, dado que partirán por caminos paralelos, al tiempo que los clubes seguirán siendo afiliados de la Federación. Tampoco se tiene aún definido dónde operará la Liga, aunque “eso es lo menos importante de lo que decidimos”.

A partir del 28 de mayo ambos presidentes, Justino y Decio, anunciarán a sus respectivos equipos de trabajo, así como la estructura de sus proyectos. “Habrá más noticias en esa fecha y al final del Régimen de Transferencias, con la aprobación del reglamento”, comentó Compeán.

De María descubrió también el proyecto del torneo de Copa, en respaldo a la Liga de Ascenso, y enumeró otros muchos proyectos armados, como la organización de un Mundial de Naciones a nivel Sub 15, con la participación, además de México, de España, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Nigeria y Costa Rica, del 18 al 24 de junio; asimismo, un premundial Sub 20, en febrero, a desarrollarse en Puebla; y la petición para que ahí se celebre la justa mundial para el año 2017, dado que en el primer semestre de 2014 pretenden inaugurar un nuevo estadio en Monterrey que se unirá a los de Santos Laguna y Chivas, así como la reestructuración que ya existe en otros escenarios futbolísticos de nuestro país.

La tarea, explica Justino, es que “las familias regresen a los estadios y en esa labor, todos los involucrados tenemos que poner de nuestra parte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario