sábado, 14 de abril de 2012

Maz por el 100


Maz por el 100
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 14/4/2012

A punto de marcar su gol 100 como profesional (suma 99 con equipos de Uruguay y México), Nelson Sebastián Maz vive en plenitud. El centro delantero del León se acerca al título de goleo en la Liga de Ascenso y es el líder ofensivo de un equipo que le ha devuelto la esperanza de ascenso a dos millones de leoneses.
Comparte con Gustavo Matosas, su entrenador, la nacionalidad y la estrategia de ir día a día, sin planear a largo plazo. Con esta mentalidad ha formado un equipo incomparable en la división, aunque acepta que en días recientes perdió el sueño por las pesadillas de un fracaso.

“Es el miedo de ver que va tan bien y de saber que en cualquier momento que te relajes, puedes quedar fuera”, señala en una de las bancas del Nou Camp, el estadio que ha tomado como su hogar.

¿Cómo es tu vida en León?

León me trata muy bien, estoy muy a gusto en la ciudad, tranquilo, cada día hay más para conocer y es una ciudad con mucha gente, por eso uno siempre está en la casa, porque no me gusta andar en el tráfico, pero estoy muy bien.

¿Te gusta el bullicio de ser un jugador famoso?

No tengo problemas con los autógrafos, con tomarme la foto con la gente, pero en realidad no salgo mucho, soy muy casero, me la paso en mi casa, a no ser que tenga que hacer compras con mi señora o un mandado. Me gusta estar descansado, aparte siempre es importante cuidar el físico, que es de lo que uno vive.

Sabes que la carrera es muy corta…

Ni hablar de eso, es la realidad. Si todo va bien, es de 15 ó 20 años y es tratar de hacerla lo más larga posible y de cuidarse, porque es de lo que uno vive.

¿Te gustaría ser entrenador cuando dejes las canchas?

En un futuro sí me gustaría, porque amo el futbol y lo que uno ha aprendido de los técnicos que he tenido, los momentos que he pasado me gustaría inculcarles algo a los jugadores ya como entrenador y no sé, ya dentro de poquito arrancaré el curso de entrenador y tratar de hacerlo bien con lo que he aprendido.

¿Cuál entrenador te ha marcado?

Todos te dejan algo, todos tienen su estilo y su forma de ser, uno te gusta más que otro, otro menos, pero se aprenden muchas cosas y se tienen que sacar las cosas positivas.

¿Hoy te gusta cómo juega este León?

A todo mundo le gusta porque juega de una manera intensa, con una movilidad y un toque de balón que muchos equipos lo quisieran y la intención que tenemos de atacar y eso se basa en el entrenamiento del día a día, en la exigencia del entrenador que no te deja relajarte ni un segundo, porque no hay margen de error.

No se puede relajar porque estamos en un club que no te lo permite y la historia dice que no le ha ido bien últimamente y trataremos de revertir esa situación en un futuro.

¿Te pesan esos fracasos acumulados?

A mí no me pesa nada, la realidad es que no miro para atrás, miro para adelante. Sé que la gente obvio que sí lo siente, pero en este León hay que ver al frente, el pasado es pasado y tenemos que levantar la cabeza y afrontar las cosas que vienen solamente.

¿Sientes que este equipo realmente puede ascender?

Obvio y ese es el miedo de ver que vas tan bien que en cualquier momento que te relajes vas a quedar afuera y es bueno tener ese miedo de saber que no hay margen de error, que cualquier error te va a dejar afuera. Saber que tienes que estar concentrado, sentir ese miedo, ese cosquilleo de no estar seguro y de que debes presionarte para no caer.

¿Has pensado en un posible fracaso?

Esa es una realidad, no es algo que se le pueda dar la vuelta. Yo a veces me pongo a pensar en cosas malas que no te dejan dormir, pero cuando vienen intentas cambiar el sueño, cambiar el pensamiento, pero hay que demostrar en el campo de juego que esas cosas malas no tienen que pasar, porque sería una decepción de parte de todos nosotros.

Como jugador, ¿estás en tu mejor momento?

No podría decirlo porque todavía no ha pasado (el ascenso), la realidad es que estamos rindiendo en el equipo, pasando un buen momento y hay que vivir el presente, no podemos adelantar las cosas. Ahora viene Mérida, que será difícil y tenemos que pensar en ganar para seguir bien y después se verá de ahí en adelante qué podemos hacer en la Liguilla.

¿Qué es el gol?

El gol es la alegría más grande que puede tener un jugador, después del logro colectivo, en el momento el gol es algo lindo, es el descargar la presión, es el darle la ventaja a tu equipo, ahí lo tienes todo.

¿Pero no se aburre un delantero de anotar cada día?

¡Pregúntale a Messi si se aburre de hacer goles! Es lo más lindo del futbol, es imposible aburrirse de hacer goles, todos deseamos convertir y a mí gracias a Dios se me da la oportunidad por estar en una posición más cerca del arco, pero es lo que perseguimos todos.

¿Y el festejo de dónde viene?

Es lo que te sale en el momento, también hay que ver cómo te sale la jugada, porque a veces solamente la empujas o si es una buena jugada del compañero y tienes que estar concentrado y meterla. El festejo es lo de menos, lo importante es que entre la pelota.

¿Cómo recuerdas cada gol que anotas?

El otro día me llevé la pelota del juego en que hice tres goles (contra Celaya), pero por llevarla, luego se la regalaré a un niño, a alguien, pero sé que meter tres goles no se da todos los días. Sé que es bueno convertir, pero son cosas secundarias, porque a veces puedes meter cinco y a veces no metes, pero lo importante es que gane el equipo.

Acabas de convertirte en papá, ¿cómo es tu nueva vida familiar?

Es lo más hermoso del mundo, la verdad que el bebé nos cambió la vida, ahora estamos trabajando todo para él. Vivir esto es hermoso, aunque mi señora pase el trabajo en la noche, pero yo ya quiero que pase un año para traerlo a entrenar aquí, al estadio, para enseñarle futbol en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario