martes, 24 de abril de 2012

Todo por ver al León





DEPORTES • 24 ABRIL 2012 - 11:01AM — JULIO SAUCEDO, ALBERTO GONZÁLEZ
Cuánto tiempo invierte un aficionado del León para conseguir el recurso económico para poder asistir a un partido de local de la fiera

Enviar por email

Foto: Paco Dueñas / Moisés Martínez
TODO POR VER AL LEÓN

previa   siguiente
León,Gto • ¿Cuánto le cuesta a un aficionado ir al estadio León?

Una persona puede invertir hasta una semana de trabajo para poder ver un juego de la fiera en el Estadio León.

En promedio asistir a un juego de temporada regular cuesta entre los trescientos a seiscientos pesos.. En horas trabajo cuesta desde un par de horas hasta toda una semana.

Y es que los a aficionados esmeraldas no les importa cuánto puedan gastar para asistir al Nou Camp, ellos quieren ver al León, quieren seguir su pasión.

Tres oficios comunes en la ciudad necesitan diferentes tiempos y cantidad de dineros para ver a La Fiera.

César Nicolás Calvillo, zapatero dedicado en el área de montado asiste cada quince días al estadio, mismo que visita desde hace muchos años y hoy con las esperanzas de volver a ver a su equipo en Primera.

Él necesita entre 300 ó 400 pesos para poder ir a un solo partido del León, o mejor dicho, requiere estar dos días encerrado en la fábrica de calzado trabajando para poder solventar los gastos en el estadio, donde paga un boleto para Sol, se toma cuatro cervezas, se come unas papas y guarda para el transporte de regreso a casa.
Son dos días de trabajo para 90 minutos de juego, pero no puede dejar de ir a trabajar porque tiene que sacar para mantener los gastos de casa, así que durante la semana manda a un amigo a comprar las entradas para el partido del fin de semana.
Mientras que Ericka del Rocío, quien labora en la misma fábrica que César Nicolás y trabaja como comodín en todas las áreas, tiene un sueldo menor y necesita trabajar toda la semana para poder ir a ver al los verdes.

“Lo de mi semana se va en el estadio”, dijo.

Gasta en cada visita al Nou Camp 600 pesos entre el transporte, la botana, la cerveza y acceso a zona Preferente.

No puede faltar un día al trabajo porque le descuentan parte de su salario, así que sus papás son los que hacen fila en las taquillas del estadio para comprar los boletos del siguiente partido.

En el calzado César Nicolás necesita dos días de trabajo, Ericka del Rocío requiere laborar toda la semana para ir al estadio. En una taquería dos horas son suficientes para recaudar los dineros posibles para ir a un partido.

Don Antonio Camacho, encargado del negocio familiar “Tacos el Güero” gasta aproximadamente quinientos pesos en seis personas en cada visita a zona Sol del Nou Camp.

Las quesadillas las vende en 12 pesos, la quesitorta en 13, la Suegra grande en 14, las tortas en 12 y los tacos a 7 pesos cada uno.

Así que necesita vender 72 tacos para poder sacar los 500 pesos que se requiere par ir al estadio, mismos que junta en un par de horas si llegan 30 personas y se comen de a tres cada uno, o igual, se suman a los 10 o 15 tacos que piden ocasionalmente las personas “para llevar”.

Mientras que Jorge Pasarena, taxista, no sabe cuánto tiempo necesita trabajar, todo depende de la suerte de su día.

Él va al estadio cada quince días, junto con su esposa y sus dos hijas, se gasta entre trescientos cincuenta a cuatrocientos pesos en cada partido, compra entradas para zona Sol.

“Tengo que echarle ganas todo el día y depende cómo esté el trabajo, además necesito ahorrar una lana extra para el gasto de la casa. Necesito trabajar todo un día para poder sacar sólo para los boletos”, dijo.

César Nicolás trabaja dos días para ir a un partido del León, Ericka toda la semana. Ambos empleados de una fábrica de calzado. Don Antonio Camacho dueño de una pequeña taquería con dos horas le es suficiente, mientras que a Jorge Pasarena, ruletero, un día a penas le sirve para juntar sólo lo de los boletos.

Al final, a ellos y a todos los que asistieron al estadio, el minuto de juego en el Nou Camp les costó un promedio de 1.33 pesos en Sol, 1.33 en Preferente y 2.77 pesos el minuto en Zona A.

En el estadio León, la afición vio 23 goles a favor de los verdes en siete partidos. Pagó en zona Sol 16.22 pesos por gol, 40 en preferente y en zona A 53.3 pesos.
Ahora con el aumento de precios en las entradas para la liguilla, donde los boletos para cabeceras costará 120 pesos, 210 para preferente y 250 para Zona A, los aficionados pagarán: 1.33 pesos por minuto de juego en Sol, 2.33 en Preferente y 2.77 pesos por minuto en Zona A.

Esto es lo que le cuesta a un aficionado ir al estadio León.

¿Cuánto pagó el aficionado por cada minuto de juego en el estadio León en el torneo regular?
Zona  Precio
Sol $0.55
Preferente $1.33
Zona A  $1.77

¿Cuánto pagó el aficionado por cada gol (23) que anotó el León como local durante este torneo?
Zona  Precio
Sol $16.22
Preferente $40.00
Zona A  $53.33

¿Cuánto pagará el aficionado por un minuto de juego en la semifinal?
Zona  Precio
Sol $1.33
Preferente $2.33
Zona A  $2.77

No hay comentarios:

Publicar un comentario