domingo, 15 de abril de 2012

Jefe de jefes


Jefe de jefes es Sebastián Maz
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 15/4/2012

Fuerza, velocidad y precisión. De sus botines sólo salen dardos mortales, como el que ayer dañó a Mérida y como los 12 restantes en la temporada. Nelson Sebastián Maz es el jefe de jefes del ataque esmeralda y firmó, junto a unos Verdes intratables, el primer torneo invicto en la historia del León.
El empate ante Mérida, un 2-2 arañado por los visitantes en la última jugada, fue intrascendente para el presente de la Fiera. Al terminar la fase regular del Clausura 2012, son líderes y tienen pase directo a las Semifinales, que arrancan hasta el 26 de abril.

León se adelantó con un penal convertido por Darío Burbano al minuto 13, permitió la igualada con otro cobro desde los 11 pasos, ahora de Ever Guzmán; volvió a aventajar con el disparo de Maz y, a dos minutos del final, Orlando Pineda selló el empate con un golazo para la anécdota.

Maz festejó así el título de goleo, conseguido con 13 tantos en 14 juegos. Fue, además, su gol número 100 como profesional, considerando sus seis en Uruguay y sus ya 94 en México.

Sorpresa yucateca

Pero en el examen del juego también hay que considerar la nota aprobatoria del visitante. Mérida llegó al Nou Camp como la mejor defensa, con sólo seis tantos permitidos, y mostró el porqué de esta marca.

Para nada defendieron con el camión atrás. Retaron cuanto pudieron al medio campo esmeralda y por momentos le quitaron la bola. Así consiguieron el primer tiro de Pineda, entrando por la izquierda ante la floja marca de Luis Delgado.

León respondió no con una jugada armada, pero sí con el poder de Maz. Condujo el balón hasta la entrada del área y esperó la barrida imprudente de Aarón Reyes. Penal polémico, pero perfecto para que Darío Burbano abra el marcador en un arranque complicado.

El panorama se clarificó de pronto y la Fiera armó sus primeros ataques colectivos, aunque nunca pudo controlar al ataque yucateco, comandado por el inquieto Ever Guzmán.

Luego, Éder Pacheco pudo aumentar la diferencia al cruzar la primera media hora, al encontrarse de frente con el arquero, Alfredo Frausto, pero el esmeralda cruzó de más y ahogó el grito de 28,000 fanáticos.

Cuidados de Liguilla

La conciencia de que el rival merecía goles obligó a Gustavo Matosas a cambiar su cuadro para arrancar el segundo periodo. El colombiano Eisner Loboa y el juvenil Éder Cruz tomaron la cancha y cortaron las rachas de José Juan Vázquez y Luis Delgado, quienes hasta entonces habían jugado todos los minutos del torneo.

El movimiento por la izquierda, con Loboa, funcionó de inmediato y el sudamericano atacó a velocidad, pero, en una calca a la inversa del primer tiempo, Mérida se topó con un penal sin buscarlo.

Ignacio González tocó a Diego Jiménez y Ever Guzmán igualó con su cobro suave, a la izquierda de Edgar Hernández.

Tiempo de buscar nuevamente a Maz, quien rompió la paridad con un ataque por el centro. Midió el servicio bombeado de Hernández y definió rápido, cruzando a Frausto para celebrar con miles.

Justo su celebración, que rozó el motivo de amonestación, ya con una amarilla encima, justificó la salida del uruguayo poco después. Matosas le regaló la ovación, pero su cuadro perdió poder.

Tampoco Mérida sostuvo el ritmo, aunque no se conformó. Con el coraje de permitir dos tantos en un juego por primera vez en la campaña, los Venados ofendieron y encontraron la bola botando, en la entrada del área grande. Pineda prendió el balón de derecha y lo anidó en el ángulo.

Empate y adiós al Nou Camp por dos semanas.

En la red

León vs. Mérida

1-0, Burbano al ‘13

1-1, Guzmán al ‘52

2-1, Maz al ‘70

2-2, Pineda al ‘86

Alineaciones

León

Hernández, Mascorro, González, Hernández, Delgado, Vázquez, Peña, Burbano, Montes, Pacheco y Maz. DT: Gustavo Matosas.

Mérida

Frausto, Reyes, Vega, España, Charles, Aja, Jiménez, Pineda, Juárez, Uscanga y Guzmán. DT: Ricardo Valiño.

Amarillas

León

Burbano al ‘23 y Maz al ‘63.

Mérida

Juego en 5

1 Aarón Reyes entra sin prudencia sobre Sebastián Maz y el árbitro, Gerardo García, marca un dudoso penal que Burbano convierte en el 1-0.

2 Carlos Peña desperdicia la primera llegada armada de los Verdes, con un tiro volado tras desborde de Burbano por la izquierda.

3 En un toma y daca al cierre del primer tiempo, Pacheco desperdicia un mano a mano y pierde el segundo, mientras que Mérida liga tiros largos.

4 Tras la igualada al arranque del segundo tiempo, Maz marca el segundo y sale del campo, con lo que León pierde poder ofensivo.

5 Orlando Pineda anota un golazo a botepronto muy cerca del final, para firmar un empate merecido para la visita.

Charles al ‘24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario