martes, 17 de abril de 2012

Deporte guanajuatense de luto


Deporte guanajuatense de luto
JUAN PABLO RAMÍREZ ABDO/JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 17/4/2012

Alejandro de Jesús Ramírez Gómez dedicó sus 52 años de vida al deporte, participando activamente en desarrollo de programas, de eventos y promoviendo el deporte en Guanajuato como máxima tarea.
Nacido en León, Guanajuato el 5 de febrero de 1960, el titular de la Comisión Municipal del Deporte (Comude) León, era un hombre de familia, casado y con dos hijos, Alejandra y Ernesto.

Un ser humano con muchos estudios, preparado y con vasta experiencia en el deporte, falleció ayer por la tarde víctima de dos infartos, mientras irónicamente se ejercitaba en un gimnasio.

Su carrera profesional la inició formalmente en 1989, siendo profesor de Educación Física en Chihuahua y de ese entonces hasta la fecha no paró de trabajar, excepto por breves periodos de tiempo.

Su iniciativa y gran preparación académica lo llevaron a formar parte de proyectos deportivos de muy buena calidad a nivel municipal, estatal y federal, además de estar a cargo de diferentes instituciones deportivas públicas y privadas.

Rompió barreras al también convertirse en maestro en el sentido de poseer un título en Mercadotecnia y haber dado clases a nivel universitario y no sólo eso, sino que fundó una maestría en Gestión Deportiva en una universidad de León.

A partir de 1997 incursionó de lleno en el deporte de este estado, convirtiéndose en director de la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud (CEDAJ) del estado de Guanajuato tras haber estado a cargo del área deportiva del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus León durante cinco años.

Para el año 2000 formó parte del equipo de trabajo de transición de Vicente Fox Quesada con la encomienda de realizar la planeación estratégica del sexenio que finalizó en el 2006 y fue regido por Fox Quesada.

Incursionó en la docencia a partir de 2001 impartiendo dos asignaturas de Planeación Estratégica en al Universidad de La Salle Bajío, producto del amplio conocimiento que manejó gracias a una licenciatura en Educación Física; dos maestrías, una en Mercadotecnia y otra en Administración y tres diplomados en áreas similares.

A partir de 2002 se convirtió en consejero editorial y columnista de la sección deportiva del periódico a.m. hasta el 2006.

“El deporte es vida”

Hace casi un año, el 5 de mayo de 2011, Alejandro de Jesús Ramírez se preparaba para un reto más: mejorar su tiempo en los 10 kilómetros de la Carrera Atlética a.m. que destinaría lo recabado al Hospital Materno Infantil.

Y justo esa semana, Ramírez Gómez recordaba la pasión que día con día fue creciendo por el deporte, en especial el atletismo.

“El deporte ha sido, es y será siempre parte de mi proyecto de vida. Es algo que me ha hecho sentirme activo”.

El impulso a las carreras infantiles fue uno de los principales recursos que añadió al calendario atlético que se incrementó de manera significativa con el paso de los años, uniéndose a la gran participación del resto de las categorías.

“El hecho de que en esta carrera logremos que participen niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, será un éxito porque estamos trabajando con un gran comité y con muchos voluntarios”, señaló en entrevista con a.m. Alejandro Ramírez.

Destacó además que “al unirnos con la Liga Atlética Independiente nos puede propiciar que la ciudad de León sea un ejemplo, ya el año pasado la Comisión Nacional del Deporte nos otorgó un reconocimiento como Municipio Activo”.

Las carreras con causa en específico, fueron uno de sus principales motores para continuar con la promoción del atletismo.

“Algo que me gusta de estas carreras con causa, es que el ganador no es realmente lo significativo, lo importante es que cada participante se ponga un reto, lo supere y qué mejor que lo haga en familia, eso es lo que realmente enriquece a las personas”.

Su ficha

Alejandro de Jesús Ramírez Gómez

5 de febrero de 1960

León, Guanajuato

Casado, dos hijos: Alejandra y Ernesto

su carrera

1990-1992. Creador y coordinador de los programas del ITESM

1993. Gerente general del Gold’s Gym

1992-1997. Director del Departamento de Educación Física del ITESM

1997-2000. Director general de la CEDAJ

2000. Creador del Programa Nacional del Deporte para sexenio 2000-2006

2001. Asesor del Presidente del COM

2001-2002. Catedrático en La Salle de dos asignaturas

2002-2006. Consejero editorial y columnista del periódico a.m.

2002-2007. Gerente general del Club Deportivo Punto Verde

2003-2006. Creador, coordinador y catedrático de la Maestría en Gestión Deportiva de La Salle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario