lunes, 2 de abril de 2012
Genio y figura Burbano
Genio y figura es Hernán Darío Burbano
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 2/4/2012
Tres meses, 12 juegos y cientos de gambetas bastan para hacerse ídolo en cualquier lugar. En este caso, en la ciudad más necesitada de figuras en el futbol mexicano, esa donde el estadio siempre está lleno, aunque la alegría pocas veces se colme.
El colombiano Hernán Darío Burbano llegó a León en diciembre. Nadie aquí lo conocía, incluso muchos lo atacaron antes de pisar Guanajuato. “Esa es la idea (ir a Pachuca pronto), pero primero llegar al León para irme adaptando”, le declaró al diario colombiano El País antes de dejar Cali.
Declaraciones que debió borrar, primero, con una disculpa recién llegó a León y, luego, con actuaciones en la cancha que impiden creer aquello de que la Fiera sería un escalón.
“Hoy, lo ideal para mí es quedarme en México, ascender y jugar siempre para el León, por mucho tiempo”, dice el Burbano esmeralda, el que el sábado maravilló a 30 mil en el Nou Camp con sus desbordes por izquierda, sus ataques implacables y sus servicios geniales.
Cierto es que su futuro depende del ascenso. Acepta que el mañana profesional no le pertenece (sólo está a préstamo en el León) y además no piensa demasiado en el próximo mes. Prefiere, como todos en el cuadro de Gustavo Matosas, ver sólo hacia la siguiente jornada.
“Sólo quiero decir que la gente ya ha visto mi compromiso con el equipo y mi idea, desde el principio, era venir a dar todo con León y ascender a este equipo para jugar en Primera División”, añade el volante que recién cumplió 24 años.
Hasta ahora, quizá la única complicación extraordinaria está en las patadas rivales. Juego a juego termina adolorido de las piernas. No hay partido en que no provoque una amonestación de un contrario y luego tarda un par de días en reponerse.
“Siempre terminó golpeado, ya es algo normal por las patadas que tiran (los rivales), pero yo ya sabía que así sería en parte el futbol mexicano, porque acá se juega muy rápido y hay que soltar la pelota para que no te tiren el golpe”.
De su estilo, descarado, rápido y siempre retador, aclara que es el mismo que mostraba en el Deportivo Cali o en el Pasto, los cuadros en los que tuvo mejores resultados.
“Quizá sólo lo que me ayuda un poco más acá en México es la sumatoria de minutos, porque estoy jugando siempre y eso me ha ayudado mucho para sacar el mejor futbol.
“En Colombia también jugué muchos partidos, pero por ahí el equipo (el Cali) no andaba tan bien y eso nos afectaba en lo personal y acá en México todo el equipo anda muy bien y se ve”, añade.
Prefiere jugar como volante por izquierda, tal como lo hizo el sábado para destrozar al Altamira, aunque también se adapta a posiciones de ataque o a la banda contraria. La meta está en jugar y en alimentar esa alegría de una afición que lo cobija como ninguna.
Hasta ahora se ha compenetrado perfectamente al estilo de juego que el profesor Gustavo Matosas ha impreso a esta escuadra: presing, buen trato de pelota, contundencia, pero sobre todo un gran respeto por el rival.
Sobre esta afición, el colombiano no dudó en agradecer las muestras de cariño que hasta ahora ya tiene la gente con él.
“Estoy muy agradecido con la gente por cómo me ha tratado, no sé si puedo decir que soy un ídolo, porque es algo que sólo la gente puede decirlo, pero me emociona mucho cómo me tratan y cuando me lo gritan en la tribuna, es algo que te emociona para trabajar”, concluyó el número uno del plantel esmeralda, que hoy por hoy es un referente de los Esmeraldas.
Números
24 Años tiene el colombiano nació en Caloto, Colombia el 5 de marzo de 1988.
9 Juegos como titular en el Clausura 2012 con tres anotaciones.
Voltean colombianos
La semana pasada, el portal colombiano Infored le dedicó un reportaje al esmeralda. La nota se tituló ‘Hernán Burbano, el rey de los leones en México’ y destaca su etiqueta de ídolo en la Liga de Ascenso.
Número 1
Para jugar en México, Burbano eligió el número uno en la camiseta, para recordar a su hermano menor, Diego Fernando, nacido el 1 de junio, hace 14 años.
‘Lo encontré en el llano’
El destino de Darío Burbano cambió una mañana en un campo perdido de la región norte del Cauca, una de las más populares de Colombia, algo así como el Tepito de la nación cafetalera.
Ahí, en un equipo amateur, Burbano fue detectado a los 17 años y reclutado para las fuerzas básicas del Deportivo Cali, que luego le sirvió de base para emigrar hacia el León.
Ricardo Martínez, el entrenador que lo vio aquella mañana, lo recuerda como un jugador hábil, explosivo y muy talentoso.
“Yo lo detecté allá, en la pequeña región de La Robleda, cuando fui con una escuadra de la Primera C (juveniles) para un amistoso contra el equipo de ellos (Darío Burbano y Eisner Loboa).
“Ellos andaban realmente sin equipo profesional, estaban en una zona olvidada por el poco desarrollo de futbol que hay ahí, que son llanos, pero hay mucho talento natural y ahí los vi”, recuerda Martínez, director deportivo del Cali durante 22 años.
Burbano tenía 17 años y requería mucho trabajo, pero su talento era evidente. “Es un jugador muy inteligente al momento de tratar la pelota”, añade Martínez, quien en 2008 tomó la dirección técnica del Cali.
“Tiene una dinámica impresionante, en el uno contra uno tiene mucho recursos en el desequilibrio y puede hacer las funciones de volante ‘10’ y de volante externo.
“También mentalmente es fuerte, no da problemas y sabe trabajar, porque sabe que el futbol lo ayuda a salir adelante y que debe de ser profesional para seguir en este mundo”.
Hoy, Martínez sigue el paso de su alumno a través de la televisión. En la cadena Fox Sports puede ver los juegos del León y acepta estar sorprendido por lo bien que Burbano y Eisner Loboa se adaptaron al futbol mexicano, aunque aclara que su crecimiento no debe detenerse.
“Lo fundamental es que aprovechen la oportunidad en el futbol mexicano, deben consolidarse, porque están un proceso de adaptación y deben tomar el ejemplo de Darwin (Quintero), que lleva mucho tiempo en el Santos Laguna y siempre deben ser productivos para el equipo, tal como lo hacen ahora”, dijo Ricardo Martínez, buscador de talentos colombiano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario