martes, 29 de marzo de 2011

Vence León a Lobos


Vence León a Lobos
LUIS ABRAHAM MUÑOZ/Enviado Puebla, Puebla
NOTA PUBLICADA: 3/28/2011

Pasando apuros increíbles en la recta final de un juego que ganaba sobre la hora, ante un rival con dos hombres menos y la interferencia casi divina de la horquilla, León sumó de a tres en su visita a Lobos BUAP.

Una victoria de 3-2 por la genialidad de Alex Corona, cuyo potente y colocado zurdazo rompió la paridad en un duelo que los Esmeraldas por poco y se complican absurdamente.

El triunfo sabe a mucho en cuanto a los números si se toma en cuenta que mantienen la distancia de dos con el líder Irapuato, al que aún le falta descansar en plena recta final del Clausura 2011. Los Verdes ligaron dos triunfos por fin y suman 25 unidades, muy cerca ya de su clasificación.

De hecho, si ganan la próxima semana cuando les visite el Correcaminos, el cuadro que dirige ‘Tita’ estará aprobando su primer gran examen; la asignatura pendiente es el superliderato.

Los otros dos tantos leoneses en el Cuauhtémoc fueron obra del ‘Coco’ Giménez con el sello de la testa y Edy Brambila, sin duda, junto con el portero universitario, lo mejor de un juego lleno de circunstancias raras.

León tuvo quizá su mejor arranque de todo el torneo, con diez minutos memorables en los que se notó principalmente solidaridad en el campo.

Milton Queiroz diseñó a su escuadra para que tocase la pelota sin miramientos por los costados, destacándose la presencia de Brambila como un volante de ataque por izquierda.

Fueron de arranque diez minutos de miedo para la escuadra local, pero los delanteros verdiblancos fueron incapaces de ponerle número al tanteador, primero Nieves tras una excelente combinación entre Brambila y Giménez, que dejó al nayarita de frente, pero su tiro a quemarropa fue justo a la colocación de Jiménez.

A los 8’, en otra genialidad de Brambila y una serie de rebotes, el ‘Coco’ quedó sólo, ya sin portero tras una especie de sombrerito de parte de Nieves, pero el uruguayo tiró justo a donde desvió la testa de Adrián Sánchez en la línea de meta.

Lo cansino del ritmo por parte de la jauría, podía anticipar que el tanto esmeralda caería en cualquier instante, pero la tempestad pasó poco a poco.

Respondieron con un tiro lejano de Zea y con una de las primeras intervenciones de Metlich, pero el colmo para los guanajuatenses vino en una pelota intrascendente en el medio terreno que la zaga con Ruiz, Nacho y Manzur le hicieron tanta confianza que se convirtió en el gol del ecuatoriano Míller Castillo, que entró ‘hasta la cocina’ para vencer a Blanco.

Era apenas la primera importante para los de la BUAP y eso renacía esperanzas para el ‘Mortero’ Aravena, pero Lobos dilapidó su futbol canchero con largos pelotazos tratando de brincarse líneas y apostar por la velocidad de Sara o Miller, hasta pecar con faltas y empujones al por mayor, para detener a cualquier precio los circuitos futbolísticos de la visita.

Fue así que en escasos seis minutos el León logró darle la vuelta a la pizarra, primero en acción a pelota detenida con certero remate de cabeza del ‘Coco’ a los 32 minutos, y al 38’, en lo que parecía un centro desperdiciado de Santibáñez, Edy recuperó por izquierda, se hizo una faena con el ‘Guachigol’ López y tocó fuerte, raso y colocado para un gran gol.

Segundo tiempo de locura

Al León parecían servirle un triunfo calientito en la mesa, porque Juan Mauel Sara se hizo expulsar tontamente tras agredir a Nacho González, apenas arrancando el complemento.

A los 57’ triangularon Nieves y Edy para que el ‘Coco’ definiera con un tiro que pasó a escasos centímetros del poste derecho.

Pero, cinco minutos más tarde, Lobos respondió con desborde del ‘Guachi’ que destroncó a Pineda y el centro dejó solo a Míller para que llegara el empate y nuevamente el nervio sobre la oncena verde.

Con Polo en lugar de Nieves, poquito antes de la igualada, ‘Tita’ ya anunciaba el reforzamiento del medio terreno, dibujando dos líneas de cuatro con Giménez y Brambila en punta, con obligación de sacrificio.

Éder Cruz ingresó por Brambila para sumar poco más de 20 minutos a la regla de menores, pero de poco sirvieron los esfuerzos por las laterales hacia ‘El Coco’, a quien Cáceres marcó personal por oorden desde el banco.

León se desdibujó de a poco, le faltaron las ideas mientras le sobraba la pelota y los espacios, pero no la contundencia.

Pero al 73’, en otra nueva jugada del destino con Mario Alonso aplicando a rajatabla las sanciones, Lobos se quedó con nueve tras la expulsión del chileno Roberto Cáceres, con lo que León se fue encima para intentar robarse los puntos.

Era de paciencia pero también de talento, mientras en la banca, ‘Tita’ rumiaba para sí las posibilidades, quemando con Fígoli su último cartucho pero topando con pared, unas veces Pineda, otras Cruz, quien se quedó muy cerca de anotar.

Corría el minuto 84 cuando Corona se hizo el espacio, recortó en la media luna y entre Sánchez y Zea mandó zapatazo que terminó muy cerca del ángulo izquierdo; nada pudo hacer Jiménez.

Con las cosas ‘en su lugar’ o ‘el agua en su nivel’, León volvió a desconcertar a sus aficionados replegando para contraatacar o sólo reculando con casi diez minutos por delante.

Tras el casi cuarto en la frente por parte de Cruz, Lobos BUAP fabricó una en saque de esquina en el que otra vez Míller remató solo ante las narices de Manzur y Nacho, pero el balón pegó justo en la unión derecha de los postes.

Nueve valientes y un timorato cuadro del Bajío consumieron los últimos alientos, ya con otra al travesaño del ‘Coco’. Como mínimo, La Fiera sigue respondiendo con resultados. Lo demás… cosa juzgada por la afición.

El duelo

Domingo 27 de marzo

Estadio: Cuauhtémoc

Árbitro: Mario Alonso Villa

1-0 (15’), Míler Castillo

1-1 (33’), Héctor Giménez

1-2 (38’), Edy Brambila

2-2 (61’), Miler Castillo

2-3 (83’), Alejandro Corona

Alineaciones:

LOBOS BUAP

Adrián Sánchez, Manuel Sara, Pablo Metlich, Roberto Cáceres, Erick Álvarez, Cesáreo Victorino, David Castillo, óscar Jiménez, Jorge Ramírez, Óscar Zea y Miguel López.

Cambios: Raymundo Luis (Álvarez 45), Naoyas Aizawa (Ramírez 55) y Omar Monjaraz (Metlich 63).

DT: Jorge Aravena

LEÓN

Alfonso Blanco, Julio Manzur, Marco Vidal, Edy Brambila, Mario Ruiz, Edwin Santibáñez, Orlando Pineda, Alejandro Corona, Ignacio González, Héctor Giménez y Luis Nieves.

Cambios: Aldo Polo (Nieves 61), Éder Cruz (Brambila 70) y Mateo Fígoli (Vidal 76).

DT: Milton Queiroz

**

Incidencias

Amonestados

Lobos: Castillo (22), Victorino (27), López (42) y Cáceres (58 y 72)

León: Nieves (31) y González (78)

expulsados

lobos: Sara (48) y Cáceres (72)

Partido de la jornada 13 en la Liga de Ascenso, jugado ante una pobre entrada en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Asistieron alrededor de 200 aficionados desde León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario