miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuidado con La Fiera


Cuidado con La Fiera
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 3/29/2011

Aunque criticado por no atacar hasta golear, León cumple ya una de sus mejores campañas desde que milita en la Liga de Ascenso y está a punto de asegurar su pase a la Liguilla con un mes de anticipación.

De ganarle el sábado a Correcaminos y combinarse resultados de Altamira y Dorados, la Fiera tendría ya un lugar en la siguiente ronda. Además, pelea por el liderato general, lo que le entregaría el camino directo a semifinales, como pasó hace un año, en el Torneo Bicentenario 2010.

El cuadro de ‘Tita’ suma 25 puntos en 13 jornadas, aunque sólo tiene 12 partidos, pues descansó en la fecha seis.

De entrada, ya tiene los mimos puntos que sumó en los 17 partidos de la temporada anterior, cuando se quedó sin Liguilla por diferencia de goleo.

Si ganara sus cuatro partidos restantes, para llegar a 37 unidades, tendría la segunda mejor suma en los recientes cinco años (la marca del equipo se dio en el Apertura 2007, con 40 puntos en 17 jornadas).

Además, con todo y las críticas por cuidar de más las ventajas, ‘Tita’ cuenta con la tercera mejor ofensiva del torneo, al sumar 20 goles, contra 23 del Irapuato y 21 de los Correcaminos.

En defensa, la Fiera también está en el tercer escalón de la campaña, al permitir 11 tantos, mientras que Neza sólo ha permitido ocho festejos en contra y Veracruz 11.

Por el boleto

Justo para este fin de semana, los Verdes tendrán enfrente a uno de los equipos más goleadores del torneo, los Correcaminos, aunque en las últimas jornadas ha perdido fuerza respecto a su debut en el torneo.

El famoso Francisco ‘Negro’ Almirón comanda al cuadro tamaulipeco, que solamente ha obtenido un triunfo en calidad de visitante.

En contraste, León no ha perdido en casa y aunque la afición ha sido fundamental, el presionar a los verdes desde la tribuna es una de las estrategias que bien conoce tanto el técnico rival, así como algunos jugadores emplumados que vistieron la camiseta verdiblanca.

Y es que los de la Autónoma de Tamaulipas saben que pese a los buenos resultados, la Fiera no atraviesa por un buen momento con su gente y tratarán de aprovecharlo con una estrategia defensiva que desespere a los Esmeraldas y a la tribuna.

Milton Queiroz, más allá de cambiar su sistema de juego, buscará asegurar la clasificación y de paso intensificar la pelea por el liderato general, que podría arrebatarle a los Freseros del Irapuato en la Jornada 15, cuando les toca descansar.

Para el sábado, a los Verdes les bastaría ganar y que Dorados y Altamira no ganen para asegurar un lugar en la Liguilla. Luego, el calendario le pone a los dirigidos por Milton Queiroz rivales directos en la pelea por avanzar a la siguiente fase.

Cruz Azul Hidalgo, Pumas Morelos e Irapuato cierran la agenda del León. Todos ellos con posibilidades de avanzar o bien, quedarse fuera de combinarse resultados.

Cuadro completo

A su favor, para la próxima fecha ‘Tita’ contará con el plantel completo con la reincorporación de René Ruvalcaba, quien se perdió el fin de semana pasado por acumulación de tarjetas.

También regresará el panameño Blas Pérez, uno de los líderes de goleo de la división y quien fue convocado a su selección para la Fecha FIFA.

Pérez encontrará al regreso una competencia interna incluso más intensa que la de las primeras jornadas, pues ya Edy Brambila, Alejandro Corona y el ’Coco’ Giménez levantan la mano para quedarse en la titularidad, tras anotarle el domingo a Lobos BUAP.

Especialmente ‘El Coco’ pelea por la titularidad y en el centro del ataque Milton Queiroz tiene así más opciones que quizá ningún otro técnico de la división, con gente como Pablo Bonells, Luis Nieves y hasta Luis ‘Chapa’ Delgado.

León pasa si…

Gana y Altamira no le gana a Cruz Azul y Dorados no vence a Lobos. Con un posible triunfo, la Fiera llegaría a 28 puntos y si Altamira y Dorados no ganan, les sería imposible bajar a los Verdes del séptimo lugar.

Lo que viene

Jornada Rival Estadio fecha

14 Correcaminos León 3 de abril

15 Cruz Azul 10 de diciembre 11 de abril

16 Pumas León 17 de abril

17 Irapuato Sergio L. Chávez 24 de abril

A descansar…

Irapuato y Neza le pelean al León el primer lugar de la tabla, pero ambos tienen su descanso pendiente, por lo que en realidad la Fiera podría aventajarlos jornada a jornada.

Equipo Descanso

Irapuato Jornada 15

Neza Jornada 16

Por la punta

León e Irapuato son los principales candidatos a quedarse con el pase directo a semifinales, premio que tendrá el líder del torneo regular. Los Verdes están dos puntos debajo de la Trinca, pero con un juego menos. Todo pinta para que esta batalla se decida en la última jornada, cuando la Fiera visitará el Sergio León Chávez.

Así van

EQUIPO J G E P DIF PTS

1 Irapuato 13 8 3 2 11 27

2 León 12 7 4 1 9 25

La otra batalla

pPensando en una hipotética final de Ascenso, León ya no podría recibir el juego de Vuelta en el Nou Camp, pues Tijuana, campeón del Apertura 2010, hizo 38 puntos en la fase regular de ese torneo, contra 25 de los Verdes (diferencia de 13 unidades). En el Clausura 2011 quedan sólo 12 puntos en disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario