miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pizzi toma el reto


REDACCIÓN / Publicada el 04/12/2014

Juan Antonio Pizzi firma por año y medio con León y desde hoy toma el puesto dejado por Matosas, buscando un nuevo título

Juan Antonio Pizzi firmó contrato por año y medio para tomar la dirección técnica del club León a partir de hoy, cuando será presentado en el estadio Nou Camp.

Jesús Martínez Murguía, presidente de la Fiera, confirmó la contratación a través de su cuenta de Twitter y más tarde, el club oficializó la llegada de Pizzi, ex técnico del Valencia de la Liga Española y quien como jugador tuvo un breve paso por el Toluca de México, al inicio de los años 90.

La contratación se da diez días después de que Gustavo Matosas renunciara al banquillo esmeralda. El uruguayo dirigió al León en seis torneos; en el primero consiguió el ascenso a la Liga MX y luego sumó dos títulos del máximo circuito. Su equipo, basado en una generación de jóvenes desechados por Grupo Pachuca, se convirtió en el más espectacular del futbol mexicano, pero el entrenador cortó su ciclo aduciendo el reto por otra aventura.

León, por su parte, puso la mira en el futbol europeo. Martínez Murguía tuvo dos opciones para suplir a Matosas. La primera fue Víctor Manuel Vucetich, técnico probado en el futbol mexicano, con cinco títulos, y pedido por cientos de aficionados.

La otra opción lucía como la más arriesgada. Pizzi no tiene experiencia en el banquillo nacional y sus mayores logros se dieron en Sudamérica, con títulos en Chile y Argentina. Su estilo es contrastante con el de Vucetich y su perfil tanto personal como profesional se acerca mucho más al de Matosas, con arranques de pasión y una irrenunciable estrategia ofensiva.

A León, Pizzi llega con la maleta llena de auxiliares. Trae a la gente de su confianza, iniciando con los auxiliares Manuel Suárez y Rolando Carlen. Además, Alejandro Richino será el preparado físico, encargado de una pretemporada que inicia hoy.

Los jugadores están citados para exámenes médicos y por la tarde conocerían a su entrenador. Él definirá la lista de transferibles y la petición de refuerzos, aunque tres jugadores ya están perfilados para reforzar a los Mineros del Ascenso MX.

No se han dado detalles sobre el sueldo que tendrá el entrenador, pero sobresale su antecedente en España, donde cobraba 1.5 millones de euros por año (unos 25 millones de pesos).

De Valencia, Pizzi salió por un problema administrativo y a León llega no a borrar una crisis, sino a mantener una época dorada. Vaya reto para alguien que aprendió a dirigir jugando en el Barcelona. Credenciales tiene, pero también un enorme hueco para llenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario