jueves, 4 de diciembre de 2014

Se ve campeón



Juan Antonio Pizzi, Director técnico del Club León.
5 de diciembre de 2014

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Juan Antonio Pizzi, nuevo entrenador del León por las próximas tres campañas, dijo en su presentación oficial que "se ve campeón" con La Fiera y que no le molestarán las inevitables comparaciones con Gustavo Matosas.

Acompañado por el presidente felino Jesús Martínez Murguía, el hispanoargentino expresó que eligió venir a México porque considera que tiene una de las mejores ligas del continente americano, por lo que no podía dejar pasar esta oportunidad.

"Creo que este es un futbol que ha evolucionado notablemente los últimos 15 ó 20 años, probablemente lo podemos colocar entre los primeros del año futbolístico en América; detrás de esta institución hay un grupo que merece el mayor de mis respetos porque ha mostrado no solamente en sus equipos sino en otras actividades una seriedad, un compromiso, una dedicación y sobre todo ha conseguido ser exitoso en la mayoría de ellos; para mí esta era una muy buena oportunidad que no podía dejar de aprovechar".

El "Macanudo" sólo vino a ser presentado, pues su primer entrenamiento con el equipo lo tendrá hasta el próximo lunes, por lo que no ha conocido a sus jugadores en persona, sólo en video y por algunas referencias de amigos que tiene en la Liga MX.

"Creo que el nivel de plantilla nos va a exigir que tengamos el mismo protagonismo de los dos campeonatos que ganó. He visto algunos partidos del equipo, esto sucedió muy rápido, estaba de viaje y vine para cerrar la contratación, pero he pedido muchas referencias con amigos en el mundo del futbol, principalmente en México y todos han coincidido en una valoración muy alta en destacar algunos jugadores que han participado en la Selección Mexicana, que han tenido trascendencia en el campeonato local como Mauro (Boselli) que terminó como máximo goleador y que tienen cubierto con los dos porteros la meta. Hay que trabajar o continuar puliendo lo que venía haciendo el equipo que consiguió tantos éxitos el torneo pasado".

Precisó que "puedo nombrar algunos pero me parecería innecesario, ustedes los conocen más que yo, no es momento para destacar públicamente a los jugadores, sé que tienen medio campo con algunos de los chicos que fueron a la Selección, es un muy buen plantel".

Bienvenidas comparaciones

Acostumbrado a la crítica, el estratega esmeralda confesó que no había pensado en si será comparado o no con Gustavo Matosas, pero que si así sucede, no pasará nada.

"No me he puesto a pensar en eso, pero el mundo del futbol es eso, estamos constantemente comparando las cosas; creo que nadie debe de olvidarse de lo que hizo Gustavo Matosas en este club, el éxito que han tenido en esta nueva etapa con Jesús como presidente y simplemente lo digo con antelación, voy a tratar de aprovecharme de todas las cosas buenas que hizo Matosas, no me molesta la comparación".

Pizzi consideró el mes que tendrá de pretemporada, como ideal para preparar bien a su Fiera.

"Estamos con el tiempo adecuado, no hay problema, vamos a trabajar con la adaptación física al principio y luego trataremos de jugar algunos partidos amistosos en México para terminar con la preparación previa al inicio del campeonato con un partido amistoso en Estados Unidos".

En ese sentido infirmó que buscará 3 ó 4 partidos contra equipos de Primera División: "Vamos a tratar de que sean tres o cuatro partidos de Primera División, pero nosotros solemos jugar un partido más con un rival de menor importancia, o menor nivel para ir aflojando el trabajo de pretemporada".

El estilo

¿Cómo jugará el León de Pizzi? Aquí su respuesta: "Para conseguir lo que he dicho anteriormente sobre el protagonismo en el campeonato, tenemos que empezar por ser protagonistas en los partidos. Hay un elemento en el mundo del futbol que generalmente te da más o menos protagonismo y es el balón, para tener el balón al margen de la circulación que tenga el equipo es fundamental tenerlo, y para tenerlo muchas veces hay que recuperarlo, eso debe ser rápido porque así vas a tener más tiempo el balón, el poder, y más tiempo vas a ser protagonista, que es lo que pretendo de un equipo. La mayoría de los equipos que intentan presionar, que intentan jugar con una forma muy agresiva, si bien pueden controlar, es un riesgo que deben tener al quedar a veces en una situación incómoda en la parte defensiva; no me molesta esa situación, la vamos a trabajar, la vamos a adaptar a lo que nosotros queremos y creemos que no vamos a tener inconvenientes, León es un equipo que busca tener protagonismo, que va al frente, que quiere ganar y eso me gusta".

Buscará refuerzos

Por otro lado, el exjugador del Toluca acotó que pedirá a Jesús Martínez algunos refuerzos: "Recién estamos llegando, no he tenido oportunidad de estar con los jugadores, creo que en líneas generales el plantel está conformado, que no va a haber grandes modificaciones; en lo que veamos que hay que potenciar, vamos a sugerirle al club algunas alternativas y el club decidirá si las puede afrontar o no; en líneas generales la plantilla creo que reúne los atributos que yo necesito".

El exDT del Valencia subrayó que su primer reto es "darle una identidad al equipo, después, tratar de conseguir resultados que nos permitan estar en los sitios de arriba de la tabla, y luego, lógicamente clasificar a la Liguilla y afrontar esos partidos para ganarlos con el fin de terminar coronándonos campeones nuevamente".

Añadió que integrará a alguien de las Fuerzas Básicas a su cuerpo técnico, con tal de familiarizarse rápido con los jugadores y la Liga.

"Probablemente alguien del club va a trabajar con nosotros para mantenernos un poco al tanto, no sólo con los chicos del plantel profesional que en poco tiempo podemos tener nosotros mayor relación y conocimiento, sino con los de las categorías inferiores que nos gusta utilizarlos mucho".

Pocos recuerdos

Finalmente poco recordó de su visita a León cuando fue un Diablo Rojo del Toluca: "Me hacían referencia de un gol que puede hacer que haya marcado aquí, ha pasado mucho tiempo, estamos hablando de 25 años; me acuerdo que en México fue mi primera experiencia fuera de Argentina, era bastante joven, fue el país y el futbol que más me enseñó en mi carrera, a partir de acá yo empecé a ver un montón de cosas que me sirvieron para mi vida. Vengo con mucha ilusión, con muchas ganas, es un desafío importante en mi carrera, en mi vida, y ojalá cuando me vaya espero que el titular sea de reconocimiento y agradecimiento por lo que pudimos hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario