sábado, 27 de diciembre de 2014

Año de contrastes


Publicado el:28 / 12 / 2014 dentro de: Deportes
En 2014 León alcanzó el bicampeonato, pero fracasó al intentar defenderlo; los torneos internacionales, una cuenta pendiente

Año de contrastes  2014 fue el año en que el León conoció la gloria y la derrota. Experiencias agridulces tuvo el equipo de La Fiera con los sinsabores que lo llevaron de más a menos; de un título, a despedir a uno de sus técnicos más ganadores de la historia.

Fue el año en que el León se consolidó fundamentalmente como uno de las mejores propuestas de la Liga MX consiguiendo, en base a una apuesta ofensiva, su segundo campeonato consecutivo en el Clausura 2014.

Tras haberle ganado al América la final del Apertura 2013, León demostró que su título no fue casualidad en la Liguilla, a la que se metió eso sí, de milagro.

Un octavo lugar para el León en la última fecha le aseguró enfrentar al favorito, Cruz Azul, en cuartos de final, lo que parecía ser un adiós temprano de la fase final.

Pero un 1-1 en casa dejaba todo en el aire y el León sacó la casta para la vuelta empatando 2-2 y eliminando al superlíder por el criterio de gol de visitante.

Vino la semifinal contra Toluca, equipo que se le había complicado desde su ascenso. La victoria llegó en la ida por 1-0, y en la vuelta repitió por el mismo marcador dejando a los dirigidos por José Saturnino Cardozo en la lona.

La final fue el episodio cumbre. Tras caer en casa 2-3, un joven Pachuca no pudo sacar la garra, que sí tuvieron los felinos y ganaron 0-2. El título y la séptima estrella llegaron bajo el mando de Gustavo Matosas.

Fue el gran logro del primer semestre para los Esmeraldas, que además afrontaron 2 torneos internacionales este año.

La segunda mitad del año es ya conocida. A un punto se quedó el León de calificar a la ‘Fiesta Grande’ en el Apertura 2014, sin embargo, Xolos se encargó de aguar la fiesta.

El cuadro del bajío jugó bajo la condicionante de ganar o perder al entrenador charrúa.

Cayó 3-2 y Matosas dijo adiós, despidiéndose de un ciclo de 3 años el ídolo de la afición, que irónicamente hoy es el villano para muchos.

DEUDA INTERNACIONAL

El primer semestre de 2014 comenzó con la noticia de que el León competiría en el torneo de clubes más prestigioso de América, la Copa Libertadores a la que sólo algunos equipos mexicanos habían asistido antes.

Con la particular ilusión de trascender a nivel internacional, se inició la travesía continental donde los Panzas Verdes se ubicaron en el grupo 7 para encarar al Emelec, Bolívar y el Flamengo.

La cosa empezó bien cuando los Verdes vencieron a los brasileños en el estadio León 2-1, pero luego se estancaron con derrota ante el Emelec, al que luego vencieron. Bolívar fue todo el torneo su ‘coco’, pues aunque sacó varios empates, no le pudo ganar.

En La Paz, León sacó un empate 1-1 pero en el estadio León Xabier Azkargorta le recetó un 0-1 a los mexicanos que los dejaba casi fuera, debiendo saltar al mítico Maracaná con la obligación de ganar.

Y así ocurrió. Un 2-3 en campo brasileño, le dio al León el pase a octavos de final con 10 unidades, ronda en la que nunca había participad, luego de que en 2013 fuera eliminado por el Iquique chileno en la etapa previa.

Vino luego la desazón con la eliminación ante los celestes bolivianos. No pasaron de los empates pero el gol de visitante le pasó factura a los Panzas Verdes, que deberán hacer otro buen torneo si quieren regresar al panorama libertador.

El segundo semestre fue desastroso. León encaró la Concacaf Liga de Campeones en un formato de grupos de 3, enfrentando al Herediano tico y al Isidro Metapán salvadoreño consiguiendo sólo 7 puntos a uno de los costarricenses que finalmente jugarán la segunda fase.

Es así como la deuda internacional con el León, sigue siendo el gran tema pendiente para la directiva.

Con Juan Antonio Pizzi deberán superar sus límites, pero antes clasificar a los certámenes internacionales.

León enfrentará sólo la liga MX en el primer semestre del 201.

CARLOS CONTRERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario