jueves, 21 de agosto de 2014

Muere 'El Güero'

Muere 'El Güero' Saldívar

José Luis "El Güero" Saldívar.
El Sol de León
21 de agosto de 2014

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Víctima de un paro cardiaco, este miércoles pasadas las 10 de la mañana dejó de existir el ex entrenador del León y del Irapuato, José Luis "El Güero" Saldívar, a los 60 años edad.

Muchas veces apodado como "El Bombero" por su capacidad de rescatar equipos, la carrera de 'El Profe' Saldívar como jugador la hizo en los equipos como Monterrey, Tampico, Veracruz y Atlético Potosino.

Como entrenador "El Güero" tuvo largo andar en las canchas del fútbol mexicano, inició con el Tampico Madero, también dirigió a los Brujos de San Francisco del Rincón, al León, Irapuato, Cruz Azul, Correcaminos, Tabasco, Dorados, Querétaro y a los Tecos de la Autónoma de Guadalajara.

José Luis Saldívar es recordado por la afición felina por haber estado cerca del ascenso en el 2004, cuando después de una gran temporada, perdió la final contra Dorados de Sinaloa, sin embargo los leoneses también recuerdan que con La Trinca Fresera del Irapuato, le ganó una final de Ascenso al León en el 2003, cuando a los Verdes los comandaba Carlos Reynoso.

Muchas veces llamado "El Bombero" de los equipos en el Ascenso, "El Güero" Saldívar tuvo pocas oportunidades en Primera División, con La Máquina Cementera del Cruz Azul estuvo en el 2004 llegando en lugar de Luis Fernando "El Flaco" Tena, pero también con el Irapuato, después de ascenderlo, vivió varios encuentros del máximo circuito, así como con el León en las temporadas previas al descenso del 2002.

"El Güero" Saldívar nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero fue adoptado por la ciudad de León, en la que se quedó a vivir de manera permanente hasta el último de sus días; en los años recientes ya no encontró equipo en el balompié mexicano, por lo que se dedicó a atender sus negocios enfocados al calzado.

Casi todos los días, el profe Saldívar se trasladaba a San Francisco del Rincón, para él mismo supervisar sus empresas y atender a sus clientes.

Que en paz descanse José Luis Saldívar, entrenador y amigo del jugador que dirigió.

Lamenta Begines deceso

Lo tuvo como entrenador y después como amigo. Everaldo Begines, ex delantero de La Fiera, lamentó el sorpresivo fallecimiento del técnico José Luis Saldívar, a quien consideró "muy buen motivador".

"Me cae de sorpresa que haya fallecido, tenía rato que no lo veía pero varios amigos me habían dicho que andaba muy bien, me cae de sorpresa", externó el delantero.

Begines añadió que con "El Güero" siempre le fue bien en su carrera.

"Recuerdo que conviví mucho tiempo con él, muy buena persona, trataba muy bien al jugador, él a lo mejor era muy buen motivador y la verdad que las veces que estuve con él, me fue muy bien y ahora pues es una gran pérdida para el fútbol y los que lo conocimos".

Compañero de trabajo

Una de las personas más cercanas a José Luis Saldívar, dentro y fuera de la cancha, fue Agustín "El Pelón" Santillán, quien recordó cómo conoció a su amigo en el fútbol.

"Nos conocimos él dirigiendo al Tampico Madero y yo a los Brujos de San Francisco, lo conocí en una entrega a los mejores técnicos, era Jorge 'El Coco' Gómez, Saldívar y yo, y esa vez la ganó 'El Coco' Gómez, ahí nos conocimos en Acapulco y nos enfrentamos varias veces; después él estuvo conmigo en Brujos y en la época de Zermeño nos puso a Saldívar de técnico y yo de auxiliar, trabajamos en el León en esa temporada".

Santillán destacó el trabajo del profe con el jugador fuera del campo: "Como persona un tipazo, como técnico una persona muy cercana al jugador, muy humano, convivía mucho con el jugador, le daba su lugar y se ganó el respeto de mucha gente de experiencia como Begines, Ordiales, Misael Espinoza, como ejemplo".

Primo Quiroz (ex directivo del León):

"Fue un entrenador con éxito, también dirigió al Cruz Azul, era un técnico capaz, pero aquí en León le tocó una etapa económica muy difícil. Era un hombre bueno, inteligente y como técnico muy capaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario