jueves, 21 de agosto de 2014

¡Felices 70 a la fiera!


Hoy el Club León festeja sus 70 años de vida.
El Sol de León
20 de agosto de 2014

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Es la fecha que está siempre señalada en el calendario, el 20 de agosto que le dio vida a una de las instituciones más grandes del futbol mexicano; hoy el Club León festeja sus 70 años de vida, los mismos que han visto más páginas memorables que fracasos, es el día para festejar al orgullo de la capital cuerera, y es que el León ha rugido desde que vio la luz, un equipo que dicen "nació grande", con eso que forja a las instituciones de peso específico en cada país, con ídolos que se han crecido al calor de la batalla y han escrito su nombre con letras de oro en un libro grueso de pura y bendita historia esmeralda.

El futbol mexicano no se puede pensar sin su León, aquel que se levantó dos veces de un descenso y regresó con más fuerza que nunca para dar su zarpazo de autoridad, callar bocas, dar una cachetada de guante blanco a los que no creyeron en él y levantar títulos que hoy en día le dan vida y color a sus vitrinas.

Es el León, el equipo de futbol que es capaz de activar a toda una sociedad en potencial crecimiento, es el León... el llamado siete veces campeón del balompié azteca.

Los siete campeonatos

El primer título de Liga para León llegó en la temporada 1947-1948 bajo las órdenes de José María Casullo, en una campaña en donde los verdiblancos igualaron con 36 puntos al Oro en la cima de la tabla, así se obligó a un desempate que se iría hasta un segundo duelo en donde León se impuso 2-0 con tantos de Pablo Pérez y Jaime Moncada.

Un año más tarde León volvería a acreditarse como monarca del futbol mexicano, ahora en la 1948-1949 ganándole 2-0 al Atlas con doblete del "Dumbo" Adalberto López, quien con 28 goles también se proclamó bicampeón de goleo y Casullo al frente del banquillo.

La tercera estrella se bordó en la campaña 1951-1952 de la mano del estratega Antonio López Herranz, León derrotaba 1-0 al Atlante con gol del tico Leonel Boza.

León dio forma a su cuarto campeonato en la 1955-1956 con una extraordinaria racha de 19 juegos sin conocer la derrota y venciendo en duelo de desempate al Oro, esto por 4-2 con tres dianas de Mateo de la Tijera y uno más de Marcos Aurelio; los Verdes también ganaron el campeón de campeones tras superar al Toluca, campeón de Copa.

Los siguientes años fueron de penumbra, incluso con un descenso, pero León regresó a los primeros planos con su quinto campeonato derrotando en una final de alarido 2-0 al Puebla, con gol de Carlos Turrubiates y autogol de Aurelio Rivera, en tiempo extra.

Años más tarde, al igual que en 1987, León se condenaba al circuito de ascenso en el 2002, infierno en donde viviría por una década, sin embargo, la espera valió la pena, en el 2012 los Panzas Verdes retornaron y con el uruguayo Gustavo Matosas alcanzaron su sexta corona al imponerse 5-1 en el global al América en el Estadio Azteca.

León se proclamaba campeón en el Apertura 2013 luego de 21 años de no hacerlo.

Por si fuera poco, el equipo de Matosas liderado por su gran capitán Rafael Márquez y el goleador argentino Mauro Boselli, cosechó la sexta estrella pegándole en tiempo extra al Pachuca, el central Nacho González dio el tanto del campeonato en un global de 4 por 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario