jueves, 21 de agosto de 2014

es como el paraíso

‘León es como el paraíso’: Jorge Davino
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 20/08/2014

Jorge Davino llegó al León en los año 70 junto con otros tres argentinos y volvieron al León un equipo de época en México. FOTO: Archivo

Llegó de Argentina con la ilusión de ser titular y se convirtió en uno de los mayores ídolos del Club León en su historia.

La década de los años 70 trajo a León a un jugador que mostró toda su calidad en mexicano: Jorge “Tarzán” Davino.

Así como en la primera época dorada de los Verdes cuatro argentinos llegaron juntos, casi 30 años después lo hicieron Valiente, Albertch, Salomone y Davino.

“El Tarzán” jugó después de León en Puebla y San Luis, pero al retirarse regresó a la ciudad zapatera, porque para él, vivir en suelo leonés es vivir en el paraíso.

¿Cómo se siente formar parte de la historia de León?

Feliz de los años que ha pasado el Club León, con campeonatos, con Segunda División, pero lo bonito es que están estos nuevos directivos que le han dado otra vida. Estos 70 años que tiene el club es por su trayectoria tan buena y las cosas que están haciendo ahora.

¿Cómo llegó a León?

Había un ténico, José Santiago, que había estado acá en León y cuando estaba en Argentina le preguntaron a qué jugadores le podrían recomendar y nos recomendaron a Albertch, Valiente, Salomone y a mí. Cuando llegamos acá la base de jugadores mexicanos era muy buena y se formó un gran equipo.

¿Cómo nace el cariño por León?

Venía de Buenos Aires, de Boca, Huracán, del Kimberley del Mar del Plata y llegar acá y encontrar ese cariño de la gente, que a lo mejor era lo que nos faltaba a nosotros allá, porque no éramos titulares.

¿Tanto se enamoró que aquí echó raíces?

Sí, acá nacieron Flavio y Duilio y acá tenemos enterrado a Jorge Javier y es parte de mi historia, si hoy me dicen ya soy más México que Argentina.

¿Cómo ve al León actual?

Ahora lo veo un poco desordenado, que todavía Gustavo (Matosas) no puede armarlo, no puede hacer lo que hizo el año pasado y el toreo antepasado, pero se fueron jugadores importantes y llegaron otros que tienen que adaptarse, conocer a los compañeros y la ciudad. Falta tiempo y ahora pasamos por un momento de armar el equipo que quiere Gustavo y hará falta un central junto con Nacho y Magallón.

Cuándo llegó, ¿León ya era un equipo grande o hasta ahora lo es?

Es difícil comparar, a veces dicen quién es mejor, si Messi o Maradona, o Maradona y Pelé. Eso habría que ponerlo cada 10 años, los 10 años míos del 70 al 80, fue un muy buen equipo y éste es un muy buen equipo también, no podemos comparar cuál es mejor.

¿Siente que le faltó lograr algo con León?

No, León me dio todo, a lo mejor salir campeón en la Liga, pero salimos campeones de Copa, Campeón de campeones, perdimos dos finales y es muy bonito todo eso que pasó.

¿Entonces es un orgullo pertenecer a la historia del Club León?

Claro que sí, es un orgullo poder contar lo bonito que fue este equipo dentro de la historia de los 70 años.

EN NÚMEROS

Jorge Davino

4 argentinos, entre ellos “El Tarzán”, lelgaron hace cerca de 40 años a la Fiera.

70 la década en la que participó con el León y salió campeón de Copa, y perdió dos fianles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario