domingo, 24 de agosto de 2014

Más amor a León


FRANCISCO HORTA / Publicada el 23/08/2014


Héctor Santoyo trabaja actualmente en una curtiduría. Manuel Guillén fue un histórico del Club León.

Tal como en los últimos cinco torneos, que varios equipos han intentado llevarse a la media cancha leonesa en el Draft del futbol mexicano, entre 1975 y 1976, Leones Negros logró “seducir” a Héctor “Cuirio” Santoyo, Rafael “Chepe” Chávez y Manuel Guillén, con un gran contrato al que difícilmente podría negarse cualquier jugador.

En entrevista con los únicos dos sobrevivientes: “Cuirio” y “Guillén” nos comparten a detalle su salida del equipo de sus amores, con la finalidad de mejorar su situación económica y posteriormente los abucheos y reclamaciones que hasta hoy en día siguen haciéndole algunos aficionados, a quienes actualmente dedican su tiempo a trabajar en una curtiduría y una “piquita” de calzado respectivamente.

Héctor Santoyo

¿Qué significado tiene para usted que los dos equipos donde jugó profesionalmente se vuelvan a enfrentar en Primera División?

“Es algo muy grato, porque ambas instituciones yo les debo mucho, yo quisiera que ganaran los dos, pero que gane el que haga mejor las cosas y esperemos sea el León, que le tengo mayor cariño por ser el equipo donde desde niño quería jugar, al menos un par de juegos y al final fueron cuatro años con León y cinco con Leones Negros”.

Recuerda cuál fue el costo que Leones Negros ofreció por usted.

“Fue una cosa muy bonita y gracias a ese traspaso la gente sigue acordándose de uno. En lo económico si fue mucho más, recuerdo que fueron 2 millones 50 mil pesos y a mí me tocaron 300 mil por 2 temporadas, luego firme por dos más y me lleve 400 mil pesos, que la verdad no sé donde quedaron, pero que en ese momento fue gratificante que varios equipos se interesaran en uno”.

Usted llega en 1975 a Leones Negros; ¿Qué tan difícil fue adaptarse cuando tenía cuatro años con León?

“Llegué un año antes que “Chepe” y Guillén. En mi caso vino el representante Nicola Gravina y me ofreció irme. Ese mismo día ya estaba en Guadalajara y no fue difícil adaptarme, ahora si que yo seguía igual que en León, pero vistiendo otra playera”.

¿Qué tal le fue con la afición cada que regresaba vistiendo la playera del rival?

“No sé porque a mí me abucheaban más, recuerdo que regresamos los tres y mucha gente les aplaudía a Guillén y “Chepe”, pero todas las veces que vine me recordaban hasta el 10 de mayo, pero bueno son cosas de la vida. A mí me tocó abucheos y ni modo, así fue”.

¿Cuál su mejor recuerdo con ambos equipos?

Viví grandes momentos, pero sin duda el cariño por León es punto y aparte. Aquí nací y aquí pienso morir. Recuerdo que de 11 hermanos, yo era la oveja negra y un día mi mamá me dijo qué iba ser (sic) de mi vida; le contesté que algún día iba a jugar en León y me respondió que si ya estaba hasta loco. Al final estuve cuatro años con León, cinco en Guadalajara y cinco en selección nacional”, dijo entre risas.

Manuel Guillén

¿Cómo se dio el contacto con usted para jugar en Leones Negros?

“Un servidor y mi compadre, Rafael Chávez, llegamos porque el “Gallo” (Ignacio) Jáuregui, quien era nuestro entrenador con León, nos propuso apoyarlo y la verdad es que el contrato fue muy bueno en ese tiempo. Recuerdo que fuimos vendidos los dos en 5 millones de pesos y nos toco un millón a cada quien, además el sueldo era el triple que aquí…era difícil negarse cuando uno busca precisamente superarse”.

¿Qué sentimiento tuvo al dejar al equipo de sus amores, por mejorar su situación económica?

“El cambio no fue nada sencillo, fueron cuatro años con León desde reservas e incluso recuerdo que la primera vez que jugué contra León, escuchaba los gritos de Salomone y Alberto Jorge, que estando en León me orientaban a veces y de pronto me caía el veinte que ya no estaba con ellos”.

¿La afición le reprochó alguna vez su salida del León?

“Sí, claro, los clásicos abucheos y hay gente que todavía hoy en día me dice: ‘es que por que dejaron al equipo o cuándo se fueron ya deje de apoyar’ y a mí me causa risa porque les digo que es como todo, los futbolistas también buscamos siempre mejorar nuestras vidas y en ese tiempo Leones Negros era un equipo importante también, que se hallan fijado en uno era gratificante”.

Hoy en día para usted quién llega mejor al enfrentamiento del domingo

“A mí me gustaría que empataran para no tener conflicto (dice entre risas), pero la verdad es que veo a León mejor, pese a que no ha sido su mejor comienzo de temporada, sigue siendo el bicampeón de México y Leones Negros no anda, entonces yo sí pienso que gana León a quien a final de cuentas me debo, es la ciudad donde vivo y mis hijos al igual que yo hemos disfrutado mucho esta nueva era del equipo”.

Actualmente a qué se dedica.

“A la fabricación de calzado, chamarras y uno de mis clientes es la U de G, gracias precisamente a los amigos que desde ese tiempo conocí”, finalizó el exjugador de los esmeraldas y también león negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario