viernes, 29 de agosto de 2014

equipo de sus amores

León, el equipo de sus amores
Publicado el:28 / 08 / 2014 dentro de: Deportes
Celebra Miguel Rodríguez el 70 aniversario de los Esmeraldas
         
FRANCISCO GÓMEZ

León, el equipo de sus amoresMiguel Rodríguez, extremo derecho del León en los años 60’s, recuerda con nostalgia esa época que le tocó vivir y aunque no fue campeón de Liga, sí obtuvo un título de Copa con el que llamó el equipo de sus amores.

El Club León está de manteles largos por su 70 Aniversario y José Miguel Rodríguez, se dice feliz pues tras diez años de jugar en la Liga de Ascenso los Esmeraldas regresaron al máximo circuito y son los actuales bicampeones.

Rodríguez, fue jugador ‘felino’ de 1961 a 1968 y le tocó ser visoreado por el ‘Peterete’ Santillán en el Instituto Lux quien lo llevó al León donde fue recibido por don Antonio López Herranz, luego lo dirigió ‘Poncho’ Montemayor quien fue el que lo debutó en 1961.

De ese equipo salió una camada de jugadores de la selección juvenil Guanajuato como: ‘La Pájara’ Fuentes, ‘Chavicos’ Enríquez, Gabriel Mata, Roberto López, Germán Martínez, el propio Miguel Rodríguez y Marcos Gallardo.

“Eran como 7 u 8 jugadores de León, luego vinieron los hermanos Loza, el ‘Chino’ Estrada que fue en el tiempo que se mexicanizo el León con Luis Grill.

SABÍA DEFINIR EN EL ÁREA

Miguel Rodríguez era un extremo derecho que le gustaba driblar, pero también hacer goles.

Recuerda que desde su debut hasta el retiro, “siempre marcaba arriba de 11 goles, algunas temporadas, porque eran de un año, lograba 14, otras 12, pero más o menos era la cantidad que marcaba”.

Amador ‘La Pájara’ Fuentes lo acompañaba por el otro extremo, el de la izquierda y en ese tiempo relata “nos apodaban ‘Las Pinzas’ por la forma en que llegábamos hasta la última línea y mandábamos el centro a los de arriba”.

PIERDE LLAMADO AL TRI

Para su mala fortuna, en 1965 cuando fue convocado para asistir a un Panamericano, tuvo una fractura de pelvis en un encontronazo con el portero Manuel Camacho del Atlante, esto fue en un partido entre León y los Potros en La Martinica.

“Me llevé por velocidad a Antonio Roca y me alcanzó a medio trabar, luego recibí un fuerte golpe del portero y me fracturó la pelvis… el lunes me iba a reportar con la Selección. Tardé en recuperarme 7 meses e incluso perdí el puesto en el León, nomás que agarré otra vez condición y lo recuperé”, recuerda.

Le tocó jugar al lado de gente como: Óscar Nova, ‘Mulo’ Gutiérrez, Aparicio Pérez, Gil y Efraín Loza, Olegario ‘El Gallo’ Montalvo, Roberto López, ‘El Puskas’ García, Gerónimo Di Florio, ‘Pachuco’ López, Gabriel Mata.

También Ney Blanco, Barbosa, Joao Jorge, Wenderley Belén, Di Lasio, Martinolli, ‘Chino’ Estrada, ‘Xelajú’ Anaya, Carlos Linaza, entre otros.

A CURTIDORES Y SU RETIRO

Después de vestirse de ‘esmeralda’ de 1961 a 1968, Miguel Rodríguez decidió retirarse y dedicar al negocio de su padre, así que fue esa temporada la última que jugó con León.

Sin embargo, se formó en ese entonces el Unión de Curtidores y lo mandaron llamar para jugar en Segunda División donde estuve dos años más, llegando a finales e incluso perdiendo el ascenso con Torreón.

“Nos ganó Torreón y ascendió, pero como querían aumentar el número de equipos a Primera División, por invitación subió el Curtidores, pero yo ya no jugué, fue cuando Antonio ‘La Tota’ Carbajal agarró al equipo como entrenador”.

FELIZ POR LOS 70 AÑOS

El ex verdiblanco se dijo muy feliz por celebrar el 70 Aniversario del equipo de sus amores. “Setenta años se dice fácil, pero son muchos años y ha tenido el equipo sus altas y bajas, se fue a Segunda División en los 80’s y luego en el 2000, pero ya ascendieron y ahora son bicampeones, eso nos llena de mucho halago”.

“Hubo muchos tropiezos del equipo y luego se reforzó para ascender y ser campeón en 1991-1992 con Tita, donde salieron también Turrubiates, Marquinho y otros. Ese fue con Zermeño como presidente”, destaca.

Se perdió una final con Cruz Azul en 1997 y se descendió en 2002, “pero vino Matosas después de diez años y es un entrenador de mucha capacidad, ha sabido meterle a los jugadores la casta para poder triunfar, es lo que se necesita y jugar en equipo”.

Apuntó, que ser dos veces campeón en tan poquito tiempo, “no cualquier lo ha logrado, el más grande es el Guadalajara que ahora anda de capa caída, pero ha sido incluso uno de los grandes rivales, era el verdadero clásico Chivas-León”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario