jueves, 21 de agosto de 2014

Adiós al ‘Güero’

Adiós al ‘Güero’ Saldívar

OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 21/08/2014

José Luis Saldívar en la banca del León, durante un juego de Liguilla en el torneo de Clausura 2004 de la Liga de Ascenso, en el que León fue campeón. FOTO : Mexsport
   

Villano. José Luis Saldívar besa el trofeo ganado por el Irapuato en el Verano 2003, cuando la trinca se impuso al León y consiguió el ascenso al máximo circuito. Carlos Reinoso dirigía a aquella Fiera que llegaba como amplia favorita y que terminó frustrada por la solidez defensiva en el equipo del “Güero”. FOTO: MexSport

José Luis el “Güero” Saldivar Berrones, cuatro veces entrenador del León y figura de peso en el futbol del Bajío, falleció en esta ciudad ayer a las 10 de la mañana.

El director técnico nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, murió de un infarto fulminante, según señalaron fuentes cercanas al “Güero”, quien dirigió en la primera división a los equipos León, Irapuato y Cruz Azul.

En total, acumuló cuatro etapas por el banquillo del León, dos de ellas en el máximo circuito y un par en la extinta Primera A. Su mayor logro fue el título del circuito inferior en el Clausura 2004, aunque luego perdió la final por el ascenso ante los Dorados de Sinaloa.

José Luis Saldívar nació el 18 de marzo de 1953, tenía 61 años, dirigió a ocho equipos en el futbol mexicano y fue auxiliar técnico en Querétaro.

Como jugador militó en el Monterrey, Tampico Madero y Atltético Potosino, retirándose en 1984.

Saldívar dirigió a los verdes en cuatro ocasiones, la primera en la temporada 1995-1996, donde llevó al equipo esmeralda hasta el repechaje, cayendo ante los Tigres con un marcador global de cinco por cuatro.

Después de cuatro años, el “Güero” regresó al conjunto esmeralda en el Verano del 2000 a partir de la sexta jornada, en lugar de Carlos Reinoso, y finalizó su segunda etapa en la fecha 14 del invierno del 2000, tras empatar con Atlante a un gol en la cancha del estadio León.

El entrenador le dio uno de los golpes más doloroso al conjunto esmeralda en la final de Ascenso en 2003, cuando dirigiendo al conjunto fresero se llevó el triunfo con un global de 3 por 1.

Su paso por el máximo circuito con el cuadro fresero solamente duró 11 jornadas.

José Luis volvió al León para el torneo Clausura 2004, en el que llevó a la Fiera hasta la final de Ascenso, que perdió ante los Dorados con un marcador global de 4 por 3.

Su último periodo como técnico esmeralda fue en el Apertura 2005, en el que estuvo al frente hasta la jornada 14 y fue despedido por una derrota ante Coyotes en el Nou Camp.

Sus equipos

En el banquillo

•León
•Irapuato
•Cruz Azul
•Tampico
•Tecos
•Tabasco
•Querétaro
•Dorados

El dato

Por Cruz Azul

Su último equipo en la primera división fue el Cruz Azul, con quien estuvo en el Apertura 2004. Dirigió siete jornadas, sustituyendo al cesado Luis Fernando Tena, y dejó un saldo de dos victorias, tres empates y dos derrotas.

El sueño frustradode ascender

En mayo de 2004, José Luis Saldívar vio frustrado el sueño de sanar con León el golpe que le dio un año antes.

El “Güero” ganó el torneo de Apertura 2002 con el Irapuato, en el circuito de ascenso. Eso le permitió disputarle a la Fiera la serie por el ascenso en 2003 y Saldívar le ganó la partida a Carlos Reinoso.

Al año siguiente, Carlos Ahumada contrató a Saldívar para tratara de repetir el trabajo, esta vez en el banquillo Esmeralda.

El técnico cumplió de arranque, con unaespectacular fase regular y la victoria en la Final del torneo de Clausura, venciendo a los Dorados de Juan Carlos Chávez.

Pero la serie por el ascenso, ante el mismo rival, fue de frustración para los Verdes, vencidos por un gol de Roberto el “Schuster” Domínguez en el estadio Banorte de Culiacán.

Con León

Sus números

Apertura 2005
13J 4G 5E 4P

Clausura 2004
27J 15G 7E 5P

Invierno 2000
14J 4G 4E 6P

Verano 2000
12J 3G 4E 5P

1995-1996
9J 5G 2E 2P

‘Estoy muy conmovido’: Everaldo Begines

Everaldo Begines siente una profunda tristeza por la pérdida de José Luis “Güero” Saldívar, porque más que un entrenador, para él fue un amigo.

“La noticia me llegó de sorpresa, la verdad. Yo había platicado con algunos amigos y me habían dicho que estaba muy bien y ahora me hablan y me dicen que falleció el profe Saldívar; la verdad es muy triste, muy doloroso para mí, para el futbol, para la familia, les mando un pésame muy grande a la familia y estoy muy conmovido”, comentó Begines.

La relación entre ambos fue cercana, dentro y fuera de la cancha, ya que la confianza entre el delantero y el entrenador, llegaba a un entendimiento que se complementaba con una relación de amistad.

“Conviví mucho dentro de la cancha, porque me llevó a varios equipos, estuve con él en León también y conviví mucho también fuera de la cancha; era mi amigo, nos trataba muy bien, me dio muchos consejos, fue un jugador de muy buen nivel y después un técnico triunfador”, recordó el ex jugador.

Ambos coincidieron en León y Begines asegura que la mejor herencia que puede haberle dejado Saldívar, es el profundo respeto que siempre mostró hacía todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario