domingo, 17 de agosto de 2014

Matosas y su pasado

Matosas y su pasado catalán
El entrenador del León, Gustavo Matosas, tiene pasado en Cataluña y no está ligado precisamente con el futbol, sino con el arte. Tiene algo en común con el histórico arquitecto Antoni Gaudí

FRANCISCO VELA
17/08/2014 05:36 PM
BARCELONA
¿Qué tiene en común Antoni Gaudí, arquitecto español representante máximo del modernismo catalán, con Gustavo Matosas, entrenador vanguardista y bicampeón del futbol mexicano?

Aquí la respuesta: Gaudí, fue arquitecto catalán considerado uno de los máximos representantes del modernismo del Siglo XX. Su obra es parte viva de la ciudad de Barcelona.

Sus diseños y construcciones se encuentran en varios edificios y construcciones a lo largo y ancho de la ciudad condal. Antoni nació el 25 de julio de 1852 en un lugar cerca de Tarragona.

Era hijo de un forjador de hierro de donde aprendió en su juventud dicho oficio. Estuvo en la escuela Superior de Arquitectura de Barcelona donde obtiene su diploma de arquitectura en 1878.

La Casa Vicens, y El Capricho fueron dos de sus primeras construcciones y ya dejaba ver su gran talento. De sus obras destacan: El Parque Güell, La Gran Sala Hipóstila, La Sagrada Familia, la Casa Battló, Casa Milá, conocida por los barceloneses como La Pedrera; entre otras.

El trabajo de Antoni Gaudí inspiró a artistas como Dalí. Falleció el 10 de junio de 1926. En la misma región de España pero 34 años después del nacimiento de Antoni Gaudí, nació Francisco Matosas iAmat (Badalona, Cataluña, 1886) quien desde muy joven se mudó a Argentina, justo cuando empezaba a nacer el trabajo de Gaudí.

Luego de pasar un tiempo en Santiago del Estero, al noroeste de Argentina, Matosas iAmat se estableció en Mercedes, localidad del departamento de Soriano en Uruguay.

Ahí, el abuelo del hoy entrenador del León puso una panadería, negoció que le dio para lograr más que una estabilidad económica.

Francisco Matosas comenzó a trabajar en la construcción desde la elaboración de su primera casa (hoy demolida), pero existen reportes documentados de que el trabajo de Matosas en Mercedes está presente en por lo menos 20 construcciones.

En todas ellas se deja ver una gran influencia de la corriente de Gaudí. Aunque los familiares de Matosas aseguran que nunca existió contacto alguno entre ambos.

A la edad de 50 años y con seis hijos, entre ellos Roberto Matosas (papá de Gustavo) quien fue estrella de la selección uruguaya de futbol y figura histórica del River Plate de argentina y que además jugó y dirigió en el futbol mexicano, Francisco Matosas iAmat seguía trabajando en sus fincas, dejando un legado de arquitectura orgánica y modernista a muchos kilómetros.

Gustavo Matosas Paidón, entrenador del León, nació justo 20 años después de la muerte de su abuelo paterno, Francisco Matosas iAmat.

Mañana el equipo que dirige el nieto de Francisco Matosas iAmat estará en Cataluña, la casa de su abuelo, la región del hombre que llevó al otro lado del mundo una manera distinta de concebir las cosas y logró establecer una extensión artística de una corriente modernista en la construcción.

El entrenador del León podrá contemplar en las obras de Gaudí, a su paso por las calles, avenidas y rampas de Barcelona, los orígenes primigenios del trabajo artístico de su abuelo.

Al mismo tiempo él tendrá la oportunidad para poder mostrar al mundo su trabajo. Una versión vanguardista del futbol que ha logrado despertar más que un simple interés en nuestro balompié.

Gustavo Matosas estará en la casa de su abuelo Francisco, en la que también es la casa de Gaudí, para poner en la vitrina del Camp Nou la más luciente y destacada obra de su naciente carrera: El equipo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario