jueves, 21 de agosto de 2014

León nació grande

‘León nació grande’: Primo Quiroz
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 20/08/2014

Primo Quiroz siempre participa en las celebraciones de aniversario del Club León.

Primo Quiroz, ex directivo del Club León, destaca la grandeza esmeralda que empezó a los pocos años de que inició a jugar en la Liga Mayor, en 1944 ante el Atlante.

Los dos primeros títulos de Liga marcaron a la Fiera como una institución con espíritu vencedor que ha hecho valer en el campo de juego con varias generaciones que alcanzaron el mote de “equipazos”.

El presente esmeralda es tan alentador como real el Bicampeonato para Primo Quiroz a siete décadas de la fundación de un equipo que nació grande.

¿De qué magnitud es la grandeza del León y cómo empezó?

Viene desde el 20 de agosto de 1944, se jugó el primer partido en liga mayor como se llamó en ese tiempo y desde ese día el equipo León nació grande. Era uno de los mejores equipos. Desde esa fecha a 1960 León fue el mejor equipo del futbol mexicano.

¿Hay comparación al León de hoy?

No hay punto de comparación en esos años. León debutó y le ganó a uno de los mejores equipos del futbol, hoy se habla de años de trabajos, de logros que en aquel tiempo se hubiese contado como un torneo. Estos 70 años deben tener un significado especial para la afición.

¿León es grande por la gente?

En la ciudad el equipo es más que un nombre, significa todo en el sentido de bienestar, la gente trabaja más, en cambio cuando pierde es tristeza. La institución se identifico desde el primer momento con los ciudadanos, ya que el crecimiento fue mutuo con el de la industria.

¿Qué tanto importa la afición?

Ahorita hay más pasión, antes no había tantas camisetas verdes y lo que me llama la atención es la participación de mujeres, niños y niñas y hay fervor euforia por seguir al campeón. El último ascenso fue más de sabor que aquel del noventa. Hace tres años aún estábamos con equipos como Altamira y ahora jugando contra el Barcelona, eso es la gran diferencia.

¿León está viviendo el mejor momento de su historia?

Es una de las mejores etapas del club, no se puede comparar porque la ciudad era otra y del ‘44 al ‘60 los que tuvimos la suerte de ser jóvenes podemos presumir de ser el mejor equipo, el primer campeonísimo. Para mí del ‘55 al ‘56 en cada puesto había un crack; Carbajal, Nova, Gutiérrez, Boza, Hernández, Marik, Molina, Tijera, Bravo, Luna, Martinolli y demás.

¿Qué podría venir para el equipo?

Los mejores equipos deben tener una base mexicana para complementarla con unos buenos extranjeros. La inversión en conservar a los mexicanos es buena, espero lo mejor y soñar con el Tricampeonato y la consagración definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario