jueves, 21 de agosto de 2014

Es grande por su gente

‘Es grande por su gente’
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 20/08/2014

“Don Toño” vive en la ciudad y tiene una vidriería.

Antonio Carbajal es un referente del Club León por los dos títulos que logró con el equipo. FOTO: Archivo

Antonio “La Tota” Carbajal es una leyenda del Club León, que hoy cumple 70 años, y de la Selección Mexicana.

El mítico arquero esmeralda, que jugó cinco Mundiales, aseguró que la mayor grandeza del equipo leonés reside en el amor que tiene la gente por sus colores.

La llegada de Carbajal a León se dio por una casualidad, pero se mantuvo aquí por el cariño de su afición pese a tener ofertas internacionales, entre ellas una del Real Madrid.

Hoy, cuando el León llega a sus siete décadas de existencia, recuerda con orgullo el pasado del equipo que defendió durante su carrera.

¿Cómo llegó al León?

Fue circunstancial. Me buscaron del Oro, pero cuando llegamos al hotel donde nos citaron, preguntamos por unos señores del futbol y nos dijeron que estaban esperándonos. Eran los del León, bajamos ya cuando habíamos firmado y estaban los del Oro. No me arrepiento.

Siendo León un equipo extraño para usted, ¿cómo nace el cariño por el equipo?

Por el cariño de la gente. Eres nada, pero te saluda, te echa porras, te respeta y te admira, obvio tienes que responderle.

¿Cómo fue su relación con los jugadores fundadores?

Un respeto absoluto, los veías gigantes, te impresionaban los jugadores, me pregunto si acaso ahorita existe un Aurellio, un Luna, un Battaglia y mucho menos un “Poncho” Montemayor.

¿Cómo resume los 70 años de historia del León?

Es un orgullo para la ciudad, no cualquier ciudad de provincia tiene los campeonatos que León ostenta. Tener el Bicampeonato habla de lo que se ha hecho. Antes te interesaba jugar, pero no cobrabas mucho porque a La Martinica le cabían ocho mil espectadores a reventar, la entrada costaba 1.50 o 2 pesos. Te echabas los viajes de aquí a México en el Santander 10 horas si no se descomponía, pero eso no importaba porque lo que querías era darle la satisfacción a la gente.

¿León es un equipo grande?

Sí, claro que es grande. León es futbolero a morir, con una afición muy buena y muy fiel.

EN NÚMEROS

‘Tota’ Carbajal

2 títulos ganó como jugador esmeralda, en las temporada 1951-1953 y 1955-1956.

16 años como jugador del León, al ser contratado en 1950 y terminar su vínculo en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario