jueves, 23 de agosto de 2012

'Si el río suena...'



'Si el río suena...'

El "Cinco Copas" piensa que la Federación está limpia pero que hay promotores que ensucian el juego debido a intereses personales. Foto: Eduardo Salas / El Sol de León.

El Sol de León
23 de agosto de 2012

Cesár Toledo

León, Guanajuato.- ¿Juego limpio? El legendario cancerbero mexicano Don Antonio "La Tota" Carbajal dijo que ante las acusaciones que señalan negocios turbios y mano negra en el futbol mexicano sólo puede decir que "cuando el río suena es porque agua lleva".

Si bien el "Cinco Copas" dictó que desde su punto de vista la Federación está limpia, sí señaló que hay promotores que ensucian el juego debido a sus intereses de inflar a sus jugadores para vender más caro o sacar una mejor tajada a sus espaldas.

"Cuando el río suena es porque agua lleva, ya en la Tercera División hubo un equipo que desgraciadamente estaba manejado por eso (narcotráfico) y lo desafiliaron. Sé que hay jugadores que tienen un representante que van con la prensa y les dice: '¿cuánto me cobras porque mi jugador salga para que se interesen por él varios?'. Me atrevo a decir que hay técnicos y propios directivos que piden dinero para debutar o para que el jugador salga, eso sí porque cuando yo fui entrenador a mí me ofrecían los propios jugadores y yo les decía que eso se gana en la cancha y no con centavos".

Para Don Toño el problema de que estas agrupaciones estén inmiscuidas en el futbol mexicano obedece a que los propios dueños de los equipos no tienen el dinero suficiente para solventar una nómina tan alta de sus jugadores.

"Hay equipos que les cuesta mucho trabajo obtener una nómina buena de jugadores y pues ¿a qué recurren?, por desgracia, pues a eso. El futbol es carísimo, se paga mucho y hay gobiernos que prefieren tener calles decentes, agua y luz en la periferia; si tú le preguntas a la gente que vive en pobreza que si quiere futbol, te dirán que no, ellos quieren agua, quieren una calle pavimentada, una casa decente", enfatizó.

Aseveró también que "antes los directivos eran gente de billete, eran gente que exponía su patrimonio para solventar los gastos, no había patrocinios, era un futbol limpio y exigente, porque a ti no te importaba cuánto ganabas, incluso tenías que pagar por jugar".

Quizá es porque Carbajal vivió épocas románticas del futbol, en donde se daba todo por muy poco, es por eso que el futbol de la actualidad le despierta en muchas ocasiones sólo uno que otro coraje. "Cuando yo jugaba, nunca vi que un directivo comprara a un árbitro por ejemplo; que hubo sinvergüenzas, pues sí los hubo, pero fueron descubiertos y castigados, entonces habrá que esperar dentro de poco lo que pasa con los equipos de los que se ha hablado".

Por último señaló puntualmente que mientras exista una complacencia por parte de la Federación con ciertas personas, nunca se terminará de esclarecer todo el problema que envuelve al futbol mexicano.

"Hay algunas personas que incluso están vetados por la Federación Mexicana de Futbol, pero que es la que maneja todos los juegos de las selecciones en Estadios Unidos, un tal Lara, se sabe a fondo cómo se maneja esta persona; de los clubes no pienso que haya esto, pero lo que es cierto es que hay directivas que no tienen la capacidad de dirigir a un equipo", sentenció el "Cinco Copas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario