martes, 28 de agosto de 2012

20 Pesos Para Ser Futbolista



DEPORTES • 27 AGOSTO 2012 - 6:26PM — JULIO SAUCEDO (@JULIO_ SAUCEDO)
Dejó el deporte con el que creció de niño para seguir al León y ser futbolista. Le bastaron 20 diarios para subsistir en balompié y hoy ya debutó en Primera División. Luis Delgado, es el único leonés que ascendió con el León.

CHAPA DELGADO EN LA FINAL DE ASCENSO ANTE CORRECAMINOS. EL ÚNICO LEONÉS EN LA CANCHA AQUEL DÍA.

previa   siguiente
León, Gto-  • Le bastaron 20 pesos diarios para ser futbolista. Dejó el deporte que más le gustaba y con el que creció para seguir la huella del León. Fue aficionado y hoy defiende los colores esmeraldas en la cancha.

Fue de Shortstop a lateral derecho. Del diamante, a las gradas de un estadio de fútbol; de la tribuna a la cancha del Nou Camp.

Nació y creció en un lugar humilde, con el Béisbol de su lado, pero el destino le tenía preparado algo mejor.

Ser el único leonés que lograría el histórico ascenso con el equipo de su ciudad y sobre todo, ser el primer leonés en debutar con los verdes en la Primera División tras la hazaña conseguida.

Luis El Chapa Delgado, oriundo de El Carmen y de familia pelotera fue beisbolista, jugaba la Tercera Base y de Shortstop con el equipo de su comunidad desde muy pequeño, era bueno, pero un día descubrió que ese no era su destino. Conoció el Nou Camp y se convirtió en un ferviente seguidor esmeralda. El fútbol lo llamaba.

Jugaba la pelota caliente y a la vez ingresaba al mundo del balompié. Inició como delantero con los Potros de El Carmen en la Liga Los Ranchos comandada por Chano de San José del Alto. También era bueno y goleador.

El fútbol se convirtió en su pasión y nunca faltaba a la cita de cada quince días en el estadio León, siempre estaba presente en la puerta Cinco. Lamentablemente le tocó la época amarga del equipo verdiblanco.

“Estando en la tribuna no recuerdo (un gran partido), me tocó cuando no se ganaba. El juego que más dolió fue el de ascenso contra Indios de Ciudad Juárez, estaba aquí mismo sentado (puerta cinco) venía con unos amigos”, recordó tristemente.

Desde entonces el fútbol fue parte de él, lo jugaba y era un fiel aficionado a la Fiera.
“Venía al estadio con los amigos, los tíos. Mi familia es más beisbolera que futbolera, igual son aficionados al equipo León, pero lo de ellos es el Béisbol”, reafirmó El Chapa.

Un día como cualquier otro le cambio la vida. Llegó el momento de decidir, tenía 15 años de edad ¿El diamante, tradición familiar, o el fútbol?

Valiente tomó una decisión y no se equivocó. Salió de los Potros de El Carmen para ser campeón goleador en el tradicional torneo amateur de Los Barrios y de ahí el salto a la Tercera División. El fútbol ya lo esperaba.

“Seguía mucho a los delanteros porque esa era mi posición a La Yaya, Bardo Fierros, a Freddy Bareiro.

Soñaba con jugar acá (León), recuerdo que antes entrenaban en el Lux y como vivo por ahí cerca iba a verlos entrenar y decía “algún día voy a estar ahí”, recordó.

Pero la decisión no fue fácil.

“Tuve que dejar la escuela (terminó la Secundaria), como yo estaba en una tercera de San Julián en Jalisco tenía que irme a las siete o seis y media de la mañana en camión hasta allá y no más me tomaba un jugo o algo y con 20 pesos iba y venía. Llegaba a la casa con los labios blancos”, comentó.

“El tema económico lo sufrí siempre, soy de familia humilde y gracias a Dios hoy ya me está yendo un poco mejor y estoy ayudando a mi familia, pero la verdad en el comienzo sí sufría mucho económicamente, pero hasta eso mis papás siempre me apoyaron, me daban 20 pesos, que era lo único que me podían dar y ya terminando de entrenar me llenaba de agua y decía “con esto aguanto hasta la casa”, eran como dos horas de camino, llegaba y era comer algo rápido en casa”, agregó.

Luis Delgado se considera afortunado porque a pesar de haber debutado joven, ingresó a las divisiones inferiores a los 16 años, algo mayor para a penas comenzar a hacer vida en el fútbol y sobre todo porque el León carecía de trabajo y esperanzas para futuros futbolistas en sus divisiones menores.

A penas ingresó a las Fuerzas Básicas del León y de inmediato José Luis Salgado lo llamó al primer equipo como volante por derecha, aunque nunca debutó, pero ya estaba allí.
“El profe Salgado y Hugo Hernández fueron los que me subieron, aunque realmente nunca debuté con ellos, pero no me desesperé y seguí trabajando”, dijo.

Su debut llegó con Pintado, un 9 de octubre de 2010 ante los ya extintos Albinegros de Orizaba. El Chapa fue quien salvó al estratega brasileño de la tabla de los minutos de menor, en aquel torneo.

“La oportunidad se me dio con Luis Carlos de Oliveira y el día del debut me dice “juega tranquilo, como si estuvieras jugando allá en Tercera, acá es más fácil”, dijo que me iba a dar 45 minutos por ser mi debut, “pero aprovéchalos” me advirtió y pasaron los 45 y seguí, terminé el partido ese día”, recordó con alegría.

“La verdad es un orgullo jugar aquí, somos pocos los afortunados que nos ha tocado jugar para el equipo León y la verdad yo creo somos envidiados por muchos y queridos por demasiados, pero quién no quisiera estar en mi lugar y yo que estoy tengo que aprovecharlo y sentir la camiseta mucho más que ellos, defender estos colores, que no es cualquier equipo”, apuntó.

Pintado se va del León y El Chapa vuelve con Cachorros y ya figuraba poco en el primer equipo, hasta que llegó Matosas el torneo pasado.

El técnico uruguayo confío plenamente en el leonés para habituarlo en una posición que nunca había jugado. Tenía que cubrir la lateral derecha que había dejado vacante el experimentado Mario Ruiz el semestre anterior. Era el niño prestigiado. Era el único leonés en la plantilla.

“El primer día de pretemporada Gustavo (Matosas) nos puso a hacer fútbol y comenzó a armar los cuadros y me dice tú vas de lateral. Me preguntó “¿tienes miedo?” y le respondí “no” y me fue dejando ahí, según iban a traer a otro lateral y yo estaba cubriendo ese lugar mientras llegaba el otro que necesitaban, pero empecé y terminé el torneo”, comentó.

“Fue muy difícil adaptarme porque yo estaba acostumbrado a ir al frente y de lateral vas pero no en todas, y al principio me costó mucho”, agregó.

Consolidado en el León, aquel niño que vio caer tantas veces a su equipo desde la tribuna, encontró en el campo de batalla la revancha para cobrarse viejas cuentas con aquellos rivales que hicieron sufrir a su equipo cuando era aficionado y todo lo veía desde las gradas lleno de impotencia.

“Me queda la espinita de aquellos partidos y como leonés sientes más los colores, recuerdo lo que ha pasado con el equipo y entre el rival y eso me llenan más de energía, me hacen más fuerte y hacen que haga bien las cosas y hay rivales con los que tienes más rivalidad y son a los que quieres vencer”, señaló el juvenil que recién cumplió 22 años de edad.

Estando en la cancha, Luis Delgado supo que el D.T. de tribuna no siempre tiene la razón, en el terreno de juego las decisiones se toman en milésimas de segundo. El fútbol no es tan fácil como se ve desde la grada y como mucho tiempo, como aficionado, creyó.

“Desde la tribuna se ven las cosas más fáciles, lo digo porque me tocó, cuando uno está de aquel lado (grada) dice “yo hubiera hecho esto o lo otro” pero ya estando abajo las cosas son diferentes, uno siente que es difícil o mira que es más complicado. Realmente las cosas no son tan fáciles como aparentan”, advirtió.

El partido que tanto esperaba la afición, él también lo soñaba, pero no en la tribuna, quería estar en la cancha, quería ascender al equipo de sus amores. Y ese día, ese partido allí estuvo, en la cancha.

Fue titular como toda la temporada y levantó el trofeo del ascenso en un épico partido contra Correcaminos, que no sólo esperaba una hinchada si no toda una ciudad y él estaba ahí, como leonés para decirles “¡ascendimos!”.

Hoy forma parte esencial en el esquema de Gustavo Matosas, es una de sus principales opciones de relevo en la Liga, ya debutó; y es una de sus cartas fuertes en la Copa, donde ha jugado todos los partidos y todos los minutos de esta competencia.

Aquel beisbolista por tradición familiar, que rompió los paradigmas de casa para decidir ser futbolista y le bastaron 20 diarios para subsistir en el balompié, fue de Shortstop a delantero y de artillero a lateral derecho, y de las canchas de la Liga Los Ranchos a la Primera División. Es el primer leonés, en esta nueva era, que ya debutó en el máximo circuito con el León.

La Frase:
“Estando en Tercera División en San Julián tenía que irme a las siete o seis y media de la mañana en camión hasta allá, no más me tomaba un jugo o algo y con 20 pesos iba y venía. Llegaba a la casa con los labios blancos”
“Venía al estadio con los amigos, los tíos. Mi familia es más beisbolera que futbolera, igual son aficionados al equipo León, pero lo de ellos es el Béisbol, yo era Shortstop”
Luis Delgado
Jugador del León

Partido de debut con León
Torneo de Apertura 2010
Jornada 12 (9-oct-2010)
Albinegros 0-0 León
Estadio: Luis Pirata Fuente
Minutos jugados: 90´

Partido de debut en Primera División
Torneo Apertura 2012
Jornada 1 (21-jul-2012)
Querétaro 0-2 León
Estadio: La Corregidora
Minutos jugados: 6´

En Números
22
Años de edad
21
Número de camiseta
6
Torneos con León (primer equipo)
37
Partidos jugados
2935
Minutos jugados
2
Goles

No hay comentarios:

Publicar un comentario