domingo, 26 de agosto de 2012

El alto costo de la pantalla



Sale caro a los Esmeraldas falta de acuerdos con una televisora para transmitir sus partidos como local; aseguran que las pérdidas de La Fiera son millonarias.

El Sol de León
26 de agosto de 2012

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Millonarias pérdidas es las que sufre el Club León al no haber llegado todavía a un acuerdo para la transmisión de sus encuentros como local, algo que repercute directamente en las finanzas de la institución.

Revistas especializadas en el tema y medios de comunicación a nivel nacional han dado a conocer diferentes cifras en las cuales se refleja lo que partido a partido el club esmeralda deja escapar para sus arcas, los números son claros, fríos y contundentes.

La novela entre Club León y Azteca, ésta última siendo la empresa que en el papel debe de tener los derechos de transmisión de la Fiera, simple y sencillamente parece no tener fin, en el estira y afloje, como en toda negociación, nadie quedó de acuerdo y las pláticas se rompieron.

El tema es bastante sencillo de comprender, la televisora del Ajusco ofrece al Club León 2.5 millones de dólares para tener los derechos de transmisión de sus juegos como local, misma cantidad que se le daba a los recién descendidos Estudiantes Tecos.

Fuentes cercanas a los Esmeraldas de León apuntan que la directiva que encabeza Jesús Martínez Murguía solicita el doble, entiéndase 5 millones de dólares, cifra que Azteca no piensa pagar, es por eso que ambas instancias no pueden llegar a un acuerdo.

El no tener una transmisión televisiva a nivel nacional le cuesta al Club León casi 150 mil dólares por juego, de esta manera, de no llegar a un acuerdo con la televisora para este torneo, se podrían tener pérdidas que van entre los 1.25 y 2.5 millones de dólares.

Cabe señalar que un año antes de que los Estudiantes Tecos descendieran, Azteca y el club zapopano firmaron un contrato de transmisión por cinco años (11.25 millones de dólares), al perder la categoría y no poder cumplir con esta alianza en el máximo circuito, han obligado a los universitarios a devolver casi 9 millones de dólares a la televisora.

Por el momento, los únicos ingresos económicos que tiene el Club León son mediante su taquilla, patrocinadores nacionales y de la localidad. La institución leonesa tiene una asistencia promedio a su inmueble del 90 por ciento y su valor como franquicia está tasada en los 200 millones de pesos.

Todas estas cifras y datos han sido manejados por sitios como mediotiempo.com, Revista Expansión, Televisa Deportes, ESPN Deportes y el mismo Club León FC.

Al respecto platicó Rodrigo Fernández, Director Deportivo del Club León, "se pierde en todos los sentidos, sabemos que el aficionado no sólo aquí en Guanajuato nos quiere ver, en lo económico no se diga, son millones los que se pierde, estas negociaciones son como revoluciones y ojalá se llegue a una solución".

De si el equipo está sobrevaluado, como también se manejo, indicó, "este equipo tiene campeonatos, es histórico y también tiene su valor, yo creo que de ahí debemos de partir, este equipo tiene una afición que pesa y no es que valga más de lo que se dice, pero tampoco valemos menos de lo que nos quieren dar".

"Desesperados por esto no estamos pero siempre es bueno estar tranquilos y arreglados en todos los aspectos, es algo que no hemos podido solucionar y ojalá que esto se de lo más pronto posible", añadió Fernández.

Por último, el no haber televisión ha propiciado que la alianza con la empresa Amanco, líder en Latinoamérica de tuberías y conexiones, esté también casi perdida cuando su inversión se consideraba la más fuerte por el club.

"En el futbol mexicano sabemos que los arreglos tienen que ser primero con la televisora y después todo lo que llegue de patrocinios y gente que quiera aportar al equipo, si llegan bienvenidos sean, pero es difícil porque tenemos compromisos con diferentes patrocinadores y si no hay televisión ellos se ven afectados".

Actualmente Televisa y las Chivas Rayadas del Guadalajara son quienes tienen el contrato de televisión más jugoso en todo el futbol mexicano, la cifra es de 100 millones de dólares por cinco años, 20 millones anuales para el club de Jorge Vergara.

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