lunes, 20 de agosto de 2012

León ¡Feliz Cumple!



León ¡Feliz Cumple!

Celebra hoy La Fiera 68 años de una vibrante vida llena de pasión e historia; la ciudad entera está de manteles largos. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
20 de agosto de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Día especial para los leoneses que se dicen aficionados "esmeraldas".

Hoy su equipo cumple 68 años de vida en la primera división. Sesenta y ocho años después de aquel debut victorioso ante el Atlante por 5 goles a 3, con aquel equipo reforzado por argentinos inolvidables como Antonio Battagglia, Miguel Rugilo, quien fue portero y entrenador a la vez en aquella primera campaña, sin olvidar al letal Marcos Aurelio.

Sesenta y ocho años de una historia bañada de elogios y adjetivos como el de "pentacampeón" o "primer campeonísimo".

Un equipo que nació grande, que apenas tres años después de darse a conocer en primera, tejió su primera estrella en su escudo luego de proclamarse como el mejor de todos en la Temporada 47-48 bajo la tutela de José María Casullo y comandados por el primer bicampeón de goleo en la historia del balompié "azteca"; Adalberto "El Dumbo" López.

De hecho el "Dumbo", un jugador bajo de estatura, delgado, pero escurridizo y letal ante el arco enemigo, sigue como el máximo goleador en la historia de esta Fiera que en los cuarentas y cincuentas fue indomable. El "Dumbo" se dio el lujo de ser tres veces consecutivas monarca de goleo con la casaca "esmeralda".

Al año siguiente, Temporada 48-49, algunos cambios en el plantel pero con el mismo poderío, misma intensidad para conseguir el segundo título acompañado por su primer campeonato de copa que le dio en automático el "primer campeonísimo". El Torneo de Copa curiosamente se lo ganaron al Atlante, escuadra que le diera antes la bienvenida en el máximo circuito.

Dos años después llegó al equipo el que es tal vez su máximo emblema: Antonio "La Tota" Carbajal, el "Cinco Copas del Mundo", que guió a los "Verdes" a ganar su tercera estrella en la campaña 51-52 con un poco de suerte gracias a que el Guadalajara no empató su último partido de ese torneo. León hizo lo suyo, derrotó a su cliente favorito: el Atlante y el tercer campeonato fue un hecho.

La cuarta corona llegó hasta la Temporada 55-56 cuando el torneo ya tenía más equipos participantes y cuando el León era dirigido por Antonio López Herranz y defendido por jugadores como Carbajal, Novoa, Marik, Bravo, Luna o Martinolli.

Tras este título, las cosas se complicaron, el fútbol mexicano fue más competido aunque La Fiera no dejó de llevar trofeos a su vitrina con los Torneos de Copa que ganó en las Temporadas 57-58, 66-67, 70-71 y 71-72.

En los setentas y ochentas pasó de todo, "La Tota" pasó a ser el "domador", se perdió una final contra el Cruz Azul, portaron la "esmeralda" grandes jugadores como Jorge Davino, Roberto Salomone, Rubén Omar Romano, Evanivaldo Castro "Cabinho", entro otros, los cuales no puede sacar al León de una crisis que encontraría su fondo en el descenso de la Temporada 86-87.

Pero entonces, llega un señor llamado Víctor Manuel Vucetich y asciende a La Fiera en 1990, para dos años después colocarle su quinta estrella en el escudo luego de un temporadón que concluyó con aquel triunfo inolvidable ante el Puebla en la cancha del Estadio León.

Ahora los ídolos pasaron a ser los Tita, los Marquinho, los Peña, los Murguía, los Turrubiates y compañía, apellidos que ahora son sustituidos por los Maz, los Montes, los González, los Mascorro, los Burbano y los Loboa.

Del segundo descenso en el 2002 mejor ni hablar, la peor época del equipo, con directivos en problemas legales, metidos en demandas y polémicas absurdas y vergonzosas.

Por eso la mejor imagen para recordar los 68 años del León hoy es la del ascenso conseguido por Gustavo Matosas y sus pupilos. No es para menos, diez años después La Fiera vuelve a festejar un año más de vida en el máximo circuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario