domingo, 6 de mayo de 2012

¡Tetracampeón!



¡Tetracampeón! ...pero aún no ganan nada
Con el título, 'La Fiera' sólo logró su boleto para disputar la final de ascenso, la serie más importante para los Verdes.

Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
6 de mayo de 2012

Con global de 7-3 echa a lobos buap

Omar Oseguera

León Guanajuato.- León campeón, invicto y con goleada de 4 por 0 a Lobos BUAP (7-3 global), pero sin "vuelta olímpica", fiesta "esmeralda" pero con límites, tercer título -de papel- en la división.

La final de ascenso del 2012 quedó definida: León contra Correcaminos el miércoles en Ciudad Victoria en la casa del "Ave" y el sábado a las 8 de la noche en la cancha del estadio León.

A dos pasos de la gloria, a dos juegos de subir a Primera.

La mala noticia, la lesión del "Gullit" Carlos Peña que muy probablemente lo deje fuera del compromiso siguiente.

Anoche a La Fiera en la final le faltó rival, los poblanos poco ofendieron, siguieron con su sistema defensivo e impotentes prefirieron hacerse expulsar al grado de quedarse con ocho en el terreno de juego. Los tres (Jair García, José Tehuitzil y David Jiménez) bien echados por Gerardo García Acevedo.

Fue una final de vuelta que rompió su tensión hasta el minuto 23 con el gol de Carlos Peña que fabricó todo Hernán Darío Burbano, a partir de ahí la noche se le vino encima al cuadro de Sergio Orduña con las tarjetas rojas y eso un depredador como Sebastián Maz lo aprovechó con un triplete que selló la goleada.

Luego del silbatazo final vino la ceremonia de protocolo, el trofeo en lo más alto, las declaraciones, los abrazos, los brincos, los aplausos y cuando todos esperaban la "vuelta olímpica", Gustavo Matosas ordenó a sus pupilos irse al vestidor; saben que no han ganado nada y que el triunfo ante Lobos sólo fue un paso más.

Ahora un Correcaminos descansado, con una semana completa de análisis los espera para definir al equipo que ocupará el lugar del descendido Estudiantes Tecos.

DEL "PIRI" PARA "EL GULLIT"

Fue un primer tiempo en donde Lobos BUAP no inquietó el arco de Edgar Hernández más que con un cabezazo de Jair García que pasó cerca, lo demás fueron disparos de Óscar Zea que se fueron por encima o intentos de Gustavo Ramírez que se quedaron en las barridas de Nacho González u Óscar Mascorro.

Por su parte el León buscó el arco de Jiménez desde el inicio, metió a los "licántropos" en su terreno y tocó y tocó la pelota en su intento por abrir a la zaga de 5 hombres enviada por Sergio Orduña.

Para eso Matosas decidió poner a Luis Montes detrás de un Sebastián Maz que no empujó un balón a centímetros de la línea porque Miguel López se barrió a tiempo. Jugada idéntica a una escrita minutos antes pero protagonizada por David Jiménez quien le quitó el gol del zapato a Eisner Loboa.

Las penetraciones de Edwin Hernández por izquierda fueron constantes, una y otra vez el zurdo llegó a línea de fondo y cuando no lo hizo él, fue Burbano para abrir el marcador al minuto 23 con disparo fuerte y abajo que venció a Óscar Jiménez pese a su contacto con el balón. Si Peña no la empuja, ese balón de todos modos entra.

Herido el "lobo" intentó reaccionar pero no pudo nunca llegar al área enemiga con el balón controlado. Esta vez la habilidad de Jorge Zárate se topó con el ímpetu de un Luis Delgado impasable toda la noche, al paraguayo Ramírez sólo le caían balones de espaldas, mientras que Jair García, el del "triplete" en la ida, prefirió irse a bañar antes del descanso luego de agredir a un "Esmeralda" caído en el césped.

Si empatarle al León era difícil, con uno menos lo iba a ser más en el complemento.

¡Maz, Maz... y Maz!

León salió al segundo tiempo ya sin Carlos Peña, lesionado luego de un "taponazo" con Méndez, Luis Nieves ocupó su lugar; en tanto Lobos BUAP no cambió, su idea siguió tal cual, tirar muchos centros en espera de uno bueno, pero nunca llegó ese atinado pase, las cabezas de Mascorro y González lo arruinaron todo y León continuó con su dominio.

El juego transcurría con llegadas de los "Verdes" que no se terminaban o que Nieves no concluía de la mejor forma. El suspenso en la final siguió hasta que José Tehuitzil pisó, infantilmente, a Sebastián Maz para recibir la roja directa.

Dos hombres menos para Lobos, fue la muerte, dos minutos después de dicha expulsión cayó el 2 a 0 de Maz a pase de Loboa por la izquierda, "El Cabeza" sólo empujó.

Los "caninos" se partieron y Burbano entró por derecha para servirle a Maz y el 3 a 0 fue un hecho cuando Lobos ya tenía otro expulsado gracias a que David Jiménez se ganó su segunda amarilla tras un patadón a Nieves.

El 4 a 0 fue de trámite, fue la cereza en el pastel, fue el reflejo de que los "Verdes" respetaron al rival atacándolo hasta el último minuto. Del "Chapa" Delgado a Sebastián Maz, un pase a la red para que el uruguayo marcará su tercera diana de la noche.

Ya son 19 partidos sin perder al hilo, faltan el 20 y 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario