domingo, 6 de mayo de 2012

Ganar, reír y soñar



Ganar, reír y soñar rumbo al ascenso
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 6/5/2012

Se escribe Campeón, pero se escucha León.

La victoria de 4-0 sobre Lobos es sólo una batalla, una semifinal en realidad, pero sabe a sueños y a esperanzas. Sabe a lugar seguro en la Final de Ascenso y a un cuarto título en la Liga.

Eso ya es para presumir y más si el triunfo termina en paseo, en goleada frente a 28,000 fanáticos frenéticos.

Todos, sin excepción, saborean ya la serie ante Correcaminos, esa que se jugará el miércoles y el sábado y que ofrece el ascenso como máximo premio.

Además de motivado, León llegará en gran momento futbolístico. Ayer lo mostró con el tanto de Carlos Peña (al minuto 23), para abrir la pizarra, y con el triplete de Sebastián Maz entre los minutos 76 y 84.

Cierto que el rival terminó con tres expulsados (Jair García, Tehuítzil y Jiménez), pero los Verdes siempre estuvieron al mando del juego, sabedores de su poder ofensivo y del desequilibrio de esos demonios colombianos llamados Burbano y Loboa.

Desde el alma

El guión del juego se escribió en gran parte desde el miércoles, cuando Lobos perdió una ventaja de dos tantos en casa y permitió que la serie final llegara empatada a tres al Nou Camp.

Ese empate, que mantenido obligaría a jugar tiempo extra o a tirar penales, le quitó un mundo de presión a los Verdes. Además, Gustavo Matosas envío al terreno a su arsenal completo; no guardó nada y así sus jugadores se notaron liberados, confiados en sus capacidades y en que sus goles llegarían tarde o temprano.

Lobos se concentró en aguantar los primeros 20 minutos. Trabó el medio campo, presentó a Jair García único atacante real y le encargó al paraguayo Gustavo Ramírez, ex esmeralda, cubrir la salida de Edwin Hernández por izquierda.

Luis Montes al minuto 22 desperdició un centro de Hernández desde la izquierda y voló su tiro cuando miles ya calentaban la garganta para celebrar.

Ni un minuto tardó León en generar otra por esa banda, esta vez con unos botines de Burbano que avanzaron como taladro hasta que el colombiano se encaró con el arquero, Jiménez.

El colombiano tiró, le estrelló la bola al portero y entonces se unió al aliento de cientos de miles. Peña se barrió para empujar con el alma, con ese par de razones que le dan identidad a este equipo y que, aún en el panorama más sombrío, lo han sacado adelante.

Gol de apertura y de sepelio para Lobos. Su banca, en silencio, veía desmoronarse el plan defensivo de Orduña, mientras en la cancha se evidenciaba la ausencia de un plan alterno.

La meta era no permitir gol y al tenerlo en contra, no quedó más opción que patear. Primero fue David Jiménez, salvado de la expulsión por una plancha sobre Mascorro.

Luego, a cinco minutos del descanso, el propio Jiménez coqueteó con la roja en un puntapié a Carlos Peña, quien cambió el sabor del gol por el lamento de salir en camilla. La sangre en su pie derecho le impidió seguir y Luis Nieves tomó la estafeta.

El nayarita aprovechó el tiempo para calentar en lo futbolístico y para encender a los rivales. Correteó una pelota perdida pegada al córner y ahí Jair García, el más veterano de los poblanos, perdió la cabeza.

Pisó al esmeralda, esperanzado en que nadie lo observara, la roja le llegó por obligación.

Triplete exprés

La expulsión fue el último clavo en el ataúd poblano.

Además, al minuto 22 José Tehuítzil replicó la tontería de Jair. Con Maz en el suelo, tras un fuerte choque con el portero y ya con la acción detenida por el árbitro, el zaguero poblano estrelló el balón en la espalda del ariete uruguayo.

En la lluvia de patadas, David Jiménez por fin vio la roja, tercera de Lobos, por una patada descarada sobre Nieves, y entonces no hubo más que contar los goles.

Primero, Loboa desbordó por izquierda, rozó la línea de fondo y centró al corazón del área chica, donde Maz disparó de zurda para el 2-0.

El cuarto, sólo para variar, llegó desde la derecha, donde Luis Delgado por fin se atrevió y arremetió hasta el último metro. Centró potente, Nieves machucó y Maz empujó el rebote.

Cuatro a cero y a celebrar con freno. Sí, con limitantes, porque la auténtica fiesta puede llegar en seis días. Ahora, León debe cambiar su sueño de ascenso por una realidad y para hacerlo tiene como nunca el apoyo de millones.

Que así sea.

Estadísticas

LEÓN LOBOS

8 Llegadas por derecha 5

12 Llegadas por izquierda 5

10 Llegadas por el centro 4

9 Centros al área 9

6 Tiros al marco 2

9 Tiros desviados 4

5 Tiros de esquina 4

3 Fuera de lugar 1

7 Faltas 19

2 Amonestados 6

0 Expulsiones 3

Final

León vs. Lobos BUAP

La vuelta

Estadio: León

(28,000 espectadores)

Árbitro: Gerardo García

Global: León 7-3 Lobos

Alineaciones

León

Hernández

Delgado

Mascorro

González

Hernández

Peña

Vázquez

Burbano

Loboa

Montes

Maz

DT: Gustavo Matosas

Lobos

Jiménez

Sánchez

Méndez

Zárate

Martínez

Jiménez

Zea

Tehuítzil

López

Ramírez

García

DT: Sergio Orduña

En 5

1 León abre con ataque constante, colocando a Loboa y a Burbano por los costados, siempre buscando a un Sebastián Maz.

2 Burbano taladra por izquierda, se quita a su marcador y dispara sobre la salida de Óscar Jiménez. Carlos Peña ve el rebote y se barre para sólo empujar.

3 Jair García le da un pisotón a Luis Nieves en la banda. El abanderado dos, Christian Espinoza, acusa al poblano y se ordena su expulsión.

4 Lobos se derrumba definitivamente con la expulsión de Tehuítzil, por darle un balonazo a Maz. Poco después, Jiménez se convierte en el tercer expulsado por patear a Nieves.

5 Maz arma su triplete en sólo nueve minutos, para asegurarse la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario