jueves, 3 de mayo de 2012

Empate de oro






Empate de oro

El León se levanta de la lona e iguala a Lobos en el primer juego de la final.

El Sol de León
3 de mayo de 2012

Omar Oseguera

Puebla, Puebla.- Pocos hubieran imaginado seis goles en la final de ida.

Ayer León y Lobos BUAP empataron a 3, en un juego que bien pudo terminar para cualquiera y que rompió con todos los pronósticos.

No obstante los goles de los "caninos" fueron producto de errores de la zaga "felina" muy puntuales. Regalos a los que apostaron los de Orduña. En tanto que los tantos de La Fiera fueron el resultado de ese futbol "esmeralda", sello de Matosas, que apareció sólo en los segundos 45 minutos para levantarse de una desventaja de dos tantos.

Al final nada para nadie. Lobos se fue ardido por dejar ir la victoria. Tal vez le faltó manejo de partido, tal vez le faltó experiencia. Por su parte el León se fue sabiendo que cuando se conecta como lo hizo en el complemento, parece imparable y sólo no gana cuando se cansa de fallar.

Ayer pudo hacerlo, pero Maz no mete todas, a veces se tarda un poco en definir. De poco sirvió el triplete (18´, 28´ y 31´) de Jair García a su ex equipo y de mucho los tantos de Sebastián Maz (49´) y de Luis Montes (61´), que cayeron después del inaugural de Luis Nieves (8´).

El marco esplendoroso, un lleno total en un Estadio Universitario BUAP a la vanguardia y que parece estar listo para una Primera División.

Regalos defensivos

Con dos cambios en su once, sólo quince minutos duró el dominio del León en la final de ida, quince minutos en los que encontró el gol al 8´ gracias a una genialidad de Luis Nieves al ángulo. Después, la zaga se equivocó y en una final no lo puedes hacer y menos como lo hicieron los defensores leoneses.

Lobos todo el primer tiempo defendió en su cancha con sus once hombres y de ahí desdobló sobre todo por el lado izquierdo con Jorge Zárate que no cesó en encarar a Luis Delgado para mandar centros.

De hecho en una salida, el "Chapita" perdió la pelota, la zaga "felina" quedó mal parada y Miguel López aprovechó para meterse al área, burlar a Iván Pineda y caerse cuando el "esmeralda"lo jaló en claro penal.

Entonces Jair García no perdonó y con disparo al centro engañó a Edgar Hernández (1-1). Orduña se dio cuenta que por la izquierda podía hacer dañó y por ahí atacó.

Los dos volantes del local siempre recibieron la pelota con espacio para pensar y tocar correctamente. Burbano poco y nada le ayudó a Delgado a defender y Mascorro sufrió todo el primer tiempo. Y es que en cada balón que Zárate tomó, Jiménez le hizo la pasada y nadie lo siguió. Esto se reflejó en un centro al corazón del área que Jair García mandó guardar rematando entre González y Pineda (2-1).

Dos minutos después, Pineda no reventó un balón de rutina dentro de su área y se lo regaló a García para que sólo empujara a dos metros de un desesperado Edgar Hernández (3-1).

Luego de ver la pesadilla, Matosas reaccionó, sin modificar su 4-4-2, sacando a un asustado Pineda para meter a Eisner Loboa. Esto provocó que el "Aris" bajara a la defensa para que los colombianos "verdiblancos" explotaran las bandas.

Un disparo de Burbano bien resuelto por el guardameta Óscar Jiménez fue la última jugada del primer rollo.

Se reponen...

El regaño en el vestidor funcionó. León salió a la parte complementaria a hacer lo que no hizo en los primeros 45: jugar a un toque, hacer triangulaciones que partieron la línea de cinco de Lobos. Así Sebastián Maz acortó distancias con el 3 a 2, con una definición sencilla dentro del área tejida a base de varios toques.

Loboa empezó a aparecer con su habilidad, pero los anfitriones no dejaban de llegar al área de Hernández que tembló debido a una serie de rebotes agónicos que terminaron en nada para su fortuna.

El partido se paró por el ingreso de Luis Montes en lugar de Nieves, cambio que a Matosas le daría resultados segundos después, ya que el "Chapo" marcaría el 3 a 3 al terminar otro "tiki-taka" de varios toques con un disparo pegado al poste imposible para Jiménez.

León le estaba devolviendo la dosis a Lobos, en quince minutos marcó los dos goles que arrojaron después un choque parejo, más pausado y a la vez emocionante.

Orduña comenzó a mover sus piezas y metió al campo a Miler Castillo en lugar del lateral Cercado. El "Millonario" quería irse a León con ventaja.

Ya con Montes, Peña, Burbano y Loboa en la cancha, La Fiera se vio mejor, con esa dinámica en su traslado que generó llegadas como la que tuvo Maz y que perdonó por hacer una de más, ese balón se lo quitaron del botín cuando ya había sacado al arquero.

En la recta final, con ambos equipos desgastados, el gol del triunfo pudo caer para ambos, pero los guardametas lo evitaron, sobre todo Óscar Jiménez quien sacó un par de tiros bien colocados.

La vuelta promete ser igual o más intensa. Está claro: Lobos seguirá apostando al error, en tanto que La Fiera se morirá con la suya: hacer más goles de los que recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario