lunes, 14 de noviembre de 2011

‘Tota’ por siempre


‘Tota’ por siempre
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 14/11/2011

Los días recientes han sido intensos para Antonio Carbajal. Viajes, fotos, autógrafos, entrevistas a medios locales, nacionales, llamadas desde Morelia, México, en fin, la ‘Tota’ vuelve a brillar como la figura que es y que él mismo agradece por recibir todas estas muestras de cariño en vida.

Sin ningún problema atiende a cada uno de los medios de comunicación que lo buscan tras varios días de haber sido nombrado como parte de la primera generación del Salón de la Fama.

Incluso se da espacio para atender su negocio que dejó un par de días durante su viaje a Hidalgo.

El rostro de un hombre recio en carácter, revela la felicidad de haberse reencontrado con grandes amigos y sobre todo, de seguir obteniendo muestras de admiración por parte de los aficionados.

Carbajal dedicado al negocio de los vidrios, reconoce además que sin su ‘enojo’ o la compañía de su esposa María Teresa, a quien hace un par de años perdió en la lucha contra el cáncer, no hubiera logrado la carrera que hoy por fin es reconocida en México.

Finalmente Antonio Carbajal es reconocido en su País...

“Y con tanto lujo, porque en verdad tengo pocas palabras para describir lo que es el Salón de la Fama. Ya había ido hace siete y ocho meses cuando don Toño Moreno y Jesús Martínez me invitaron para ir a ver cómo estaba eso.

“Por eso ya no me sorprendió el edificio, me sorprendió cómo me pedían autógrafos niños, jóvenes, señores a pesar de tantos años que ya me retiré. Sigues estando en el pandero, el hecho de que hayan dado el honor de cerrar el evento eso habla de lo que hiciste y porqué buscaron ese fondo.

“¿Por qué fui yo habiendo tantas figuras ahí?, pero como dijo el ‘Brody’, no sé si merezca estar aquí a nosotros los medios nos hacen ídolos de un día para otro y este señor lo fue cuando no había todo lo que hay en la actualidad”.

¿Qué pasaba fuera de escena?

“Muchísimas cosas, de entrada toparme con Raúl Cárdenas, jugamos tantos años y fui además su auxiliar cuando estuvo al frente de la Selección nacional. Hablar con Nacho Trelles, una leyenda del futbol que se anticipó con los sistemas aplicados en la actualidad, con un Chava Reyes símbolo de Chivas que siempre fuimos muy amigos.

“Hablas tantas cosas y llegas a la conclusión de que el futbol mexicano se ha estancado, porqué, lo ves en los resultados que son los que hablan. Si antes a pesar de las carencias hiciste lo que han hecho hasta la fecha, seguimos con situaciones que ya vivimos nosotros hace más de 40 años”.

¿Le dio gusto ver a alguien en especial?

“Al hijo del señor Cañedo me dio mucho gusto cuando se auto presentó, me dijo soy hijo de Guillermo Cañedo y le dije caray, tu papá cómo hace falta en el futbol. El hubiera no existe, pero él definitivamente hubiera sido presidente de la FIFA.

Esa gente no te vio jugar, pero tienen una estimación grande por ti. “También tiene que ver la forma en cómo te mueves, uno se debe al público y tienes que ser accesible con ellos.

“Se cruzaron varias generaciones con Hugo Sánchez, Javier Hernández, Nacho Trelles…

“Si, y se espera que los jóvenes sean los futuros elementos que estén en el Salón de la Fama, ahorita fuimos 30, 15 extranjeros y 15 nacionales, a medida que vayan pasando irán surgiendo, no creo que en el mismo número porque se recopilaron bastantes años, casi 60 atrás”.

¿Conocía a todos los de la primera generación?

“A todos, pero con el señor Cardozo nunca había tenido el gusto de platicar, llegó y nos felicitamos mutuamente.

“Con Reinoso a pesar de que tuve muchos distanciamientos con él, fue muy atento y lamento lo que le ha pasado a su hijo, una situación muy fuerte, por eso en esos momentos olvidas todo lo que ha pasado, es un momento de alegría, que bueno que te dan este reconocimiento, que te dan tu lugar porque te lo ganaste.

Y es que para la ‘Tota’ la familia es algo que cualquier persona debe tener como prioridad.

La escena de un Antonio Carbajal con los sentimientos a flor de piel, tras recibir el reconocimiento a manos de Jorge Campos le trajo de inmediato muchos recuerdos, entre ellos de las personas a las que les agradece cada oportunidad que le brindaron.

Por eso, a esta ciudad, al Club León y a Curtidores les da las gracias por haber formado parte de su vida.

Y tras varios años de dirigir el negocio de los vidrios, insiste que no se arrepiente de haberlo adquirido cuando por casualidad le llegó la oportunidad de comprar un local en el jardín de San Juan de Dios.

Esta semana “mis hijos me sorprendieron en Pachuca, Enrique es el que siempre me acompaña, pero ahora fueron 8 de mis 9 hijos. Son momentos de sentimientos encontrados, de alegría, sorpresa.

“Por eso mi agradecimiento a León, aunque hubo problemas posteriores a los años que estuve en el equipo, yo tengo que agradecerles, viene a León por coincidencia, iba al Oro y no me arrepiento”.

¿Le faltó algo a la ‘Tota’?

“Como exigente que soy sí, pero cuando estás convencido de que diste lo que tenías, quedas satisfecho. Nadie me puede reprochar que me hubiera entregado a medias.

“No me hace falta ningún reconocimiento, estoy consciente de que llegas hasta donde llegas, si no quise ir al Real Madrid cuando estaba Don Antonio López, ni a Chivas, dije yo soy León y a León le voy a dar todo.

“Ahora mi postura es diferente, me gusta el Unión de Curtidores porque fue una etapa que me dio mucho, pero eso no quiere decir que deseo que León no triunfe.

¿Cómo es el carácter de Carbajal?

“Enojón, cuando debo de serlo. Antes era peor, me metían un gol y el defensa más cercano estaba en media cancha, nunca supe perder, se dice que un buen deportista debe saber perder, pero yo no, yo compito para ganar”.

Eso lo llevó a triunfar…

“Claro, pero tú tenías que demostrar ese carácter, tenías un fondo, había algo que te avalaba para ser así, el liderazgo, la entrega, la lucha, el no querer perder, el no saber perder, el contagiar ese carácter al estar en la cancha, que te enojes que alguien pierda una pelota y no la pelea, que te hagan un gol porque no marcaste como tenías que hacerlo.

“Hay jugadores que vienen seis meses y se van, vienen los jugadores besan la camiseta y meses después ya no están, falta esa identidad que Chivas y Pumas le han dado a sus fuerzas básicas”.

De igual forma eso lo mantuvo por 10 años en Morelia…

“Es difícil que eso pase en México, porque no se hacen las cosas como deberían ser, uno se pregunta por qué el señor Ferguson tiene tantos años con el Manchester, es simple gente capaz y los que están alrededor saben de eso. Aquí muchos entran solo para figurar, como le ha pasado a Puebla, Cruz Azul, Atlas, hay que aprender de equipos que saben que el éxito del futbol está en las fuerzas básicas”.

La ‘Tota’ Carbajal ha sido en los últimos años un símbolo de Curtidores, equipo al que definitivamente admira y recuerda con cariño por todo lo que vivió. Sin embargo, sabe que la historia lo vestirá siempre con los colores verdiblancos.

El dato

A sus 82 años, Carbajal sigue vigente en el futbol, con el entrenamiento de jóvenes que tratan de salir del mundo de las drogas en La Búsqueda, una casa de asistencia en León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario