jueves, 10 de noviembre de 2011

¡Sí es profeta en su tierra!


¡Sí es profeta en su tierra!
La 'tota' disfruta trabajar con los niños.

El Sol de León
10 de noviembre de 2011

Antonio 'la tota' Carbajal

Luis Hernández

León, Guanajuato.- Ser futbolista no es sencillo, ser portero tampoco es nada fácil, pero sin duda ser una leyenda es más que complicado. Hoy don Antonio "La Tota" Carbajal puede presumir ser una, y a pesar de que ya lo era desde hace algunos años, hoy el país entero se ha rendido a sus pies, lo reconoce como tal y a nivel mundial, el reconocimiento que se le tiene es inigualable.

Apenas arribó a "la capital mundial del calzado", Antonio Carbajal otorgó una amena charla a El Sol de León para compartir sus anécdotas acerca de su inclusión al Salón de la Fama junto con estrellas de nivel mundial como: Zinedine Zidane, Diego Armando Maradona, Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" y Lothar Matthäus así como emblemas del futbol nacional tales como: Hugo Sánchez, Salvador Reyes, Carlos Reinoso, Raúl Cárdenas y Enrique Borja.

El sol comenzaba a ocultarse y don Antonio, estoico como siempre, dirigía su entrenamiento. "Prefiero dirigir a niños que a adultos", mencionaba entre risas. Hoy sus alumnos pueden presumir que no tienen a un entrenador cualquiera, es "La Tota", "El Cinco Copas", es Antonio Carbajal quien los dirige.

"Tuvieron que pasar muchos años para reconocer que me había equivocado", dice Carbajal, pues todavía hace unos meses coincidía con el famoso refrán de que: "Nadie es profeta en su tierra".

A sus 82 años de edad, 18 de ellos dedicados a su carrera deportiva como futbolista profesional, Antonio Carbajal disfrutó de uno de los premios más importantes que le han dado en su vida, del que agradeció específicamente eso, "lo más importante es que llegó en vida, cuando estás en el hoyo para qué los quieres; es en vida lo que más gusto me da".

Otro de los aspectos más significativos para el legendario ex portero del León, fue el hecho de haber sido condecorado en casa; "este es el primer reconocimiento de este tipo, tuve uno en Alemania hace casi 14 años, sin embargo no fue lo mismo", dijo el ex portero.

Invadido por el orgullo de saber que poco más del 90% de las personas que votaron a su favor no lo vieron jugar, don Antonio se dijo satisfecho de que la gente también lo conoce gracias a las gloriosas letras doradas que escribió en la historia del futbol nacional.

La condecoración a "La Tota" sirvió también para reencontrarse con grandes amigos, mismos que décadas atrás fungieron como los más odiados rivales. "Agradezco a León y al futbol el haberme encontrado con Raúl Cárdenas con quien fui compañero en el España y en la Selección Mexicana, "Chava" Reyes, gran compañero, gran jugador y gran amigo. Enrique Borja, compañero en la selección. Todo esto hace que te sientas a gusto", declaró Carbajal.

Lothar Matthäus, el otro "Cinco Copas"

El evento era una verdadera constelación, un sinfín de estrellas estaban reunidas en el mismo lugar, y por qué no decirlo, estaban también "El Cinco Copas" mexicano y su homónimo Alemán: Lothar Matthäus, con quien Carbajal comparte el sobrenombre, estuvo igualmente en Pachuca y ni siquiera las barreras del idioma fueron suficientes para que "La Tota" no le diera una muy mexicana bienvenida, pues gracias al traductor que acompañaba al alemán le dijo, "Entraste 20 minutos nada más y yo jugué todo el partido, entraste a fregarme", comentario que provocó la risa de Matthäus. Carbajal puede presumir que vio actividad en los 90 minutos de su último juego en aquel mundial del 66 en el mítico estadio de Wembley.

Cinco copas, una experiencia

Carbajal no duda ni un segundo en responder cuál significa para él su mejor experiencia en los mundiales en los que participó. "Chile 1962", dice de inmediato el ex futbolista, "porque se le ganó a quien fue subcampeón mundial. Derrotamos a Checoslovaquia a pesar de que me anotaron como a los 30 segundos. Por mi manera de ser empecé a gritar como lo solía hacer y le ganamos 3-1, cosa que no había hecho ninguna selección".

Al término de dicho certamen, Antonio Carbajal fue contendiente por el título del mejor portero del mundial, mismo que finalmente sería entregado precisamente al Checo Jilhelm Scroiff.

En la vida de "La Tota"

Antonio Carbajal sabe que en el futbol de antaño era más complicado que ahora aparecer en los medios de comunicación, sin embargo un periódico en específico le brindó una cobertura a lo largo de su carrera, el ESTO.

"Antes, el periódico estaba en la colonia Santa Fe, coincidentemente yo vivía como a 6 cuadras de ahí. Yo conocí a los periodistas que estaban ahí. Yo creo que si salí dos o tres veces fueron muchas", dice entre sonrisas el "Cinco Copas", "pero todo eso te alegra. Que un periódico tan importante como el ESTO esté al pendiente... Te llena de satisfacción, el hecho de que se me haga este reportaje también habla de lo metido que está en el medio", concluyó el legendario ex futbolista.

Hoy en día Antonio "La Tota" Carbajal se dedica a entrenar a varios equipos infantiles y a dar pláticas a integrantes de diversos grupos de drogadictos anónimos, pero a pesar de sus variadas actividades, el futbol ha estado siempre presente en su vida cotidiana. "Estoy en constante contacto con el medio. Me gusta estar en movimiento, todo mundo dice que estoy muy bien, tengo 82 años y me siento bastante bien mental y físicamente", concluyó el condecorado ex guardameta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario