domingo, 27 de noviembre de 2011

¡Verdugo!


¡Verdugo!
JULIETA MÉNDEZ/JUAN PABLO RAMÍREZ/Felipe Díaz
NOTA PUBLICADA: 27/11/2011

Tras 90 minutos de mero trámite ante el Irapuato, León aseguró su lugar en la semifinal del Apertura 2011 y esperará a esta tarde para conocer tanto al rival, como el día en que comenzará la serie.

En dos ocasiones, Éder Pacheco ramató las aspiraciones de la Trinca, que en menos de 15 minutos tenía puesta ya una pesada losa para revertir el marcador global, definido en un contundente 3-0.

Ahora, por la posición en la tabla, todo apuntaría para que el primer juego de la semifinal se dispute a media semana en un Nou Camp, que ayer lució como en los buenos tiempos, lleno y emocionado al máximo.

Ayer, Pedro Muñoz cumplió cabalmente con todo lo que prometió tras el juego de Ida, pues su equipo salió a finiquitar la serie en los primeros minutos, evitando cualquier opción que complicara el panorama.

Los Freseros quisieron cortar la presión de un estadio casi lleno saltando a la cancha varios minutos antes del arranque del partido. Pero lo mental no era precisamente contra lo que Irapuato tenía que luchar.

Tácticamente, el cuadro visitante regaló cada camino que la Fiera tuvo desde el inicio.

Apenas al minuto cinco, Sebastián Maz ya había exhibido a Denis Caniza, recortándolo dentro del área, en una jugada que el uruguayo no pudo culminar en anotación.

Dos minutos después, el grito de gol apareció junto a un error de Adrián Martínez. Éder Pacheco simplemente metió el pie para empujar hasta el fondo tras una pésima salida del veterano arquero rival.

La historia del primer partido se repitió. A partir del gol León ya no tuvo más rival y aprovechó todos los espacios para manejar el partido.

Luis Montes regresó a la titularidad y lo hizo cumpliendo a lo grande. Al minuto 13 mostró una de sus mejores cualidades con el balón, con un centro exacto a la llegada de Pacheco, quien conectó de cabeza, de palomita, para batir nuevamente el arco de Martínez.

La desesperación de Omar Arellano, técnico visitante, se vio en el ajuste que de inmediato realizó, al sentar Juan Carlos Arellano por un delantero como Israel Valadez.

El conjunto local no bajó la guardia hasta que perdió a uno de sus principales elementos, Julio Ceja. La rodilla del extremo finalmente no dio para más y abandonó el campo despidiéndose de este torneo.

De puro trámite

La parte complementaria simplemente se jugó para cubrir los 45 minutos restantes.

Irapuato ya no dio para más, mientras León prefirió cuidarse tras las lesiones de Ceja y Alejandro Corona, quien cedió su lugar a Marco Vidal.

En contraparte Omar Arellano buscó algún chispazo que hiciera daño a los leoneses. La jugada ofensiva nunca llegó y se tuvo que comer además la tarjeta roja que el “Cheche” José Hernández recibió al 60 por una dura entrada precisamente sobre el capitán felino.

El 3-0 global a favor de la fiera era prácticamente ya la garantía de semifinales y los minutos se fueron comiendo y sin mayor peligro.

Juego en 5

1 Antes de llegar al minuto 10, Éder Pacheco acaba con cualquier ilusión visitante, al marcar tras una salida titubeante de Adrián Martínez.

2 Pacheco vuelve a vencer a Martínez, pero ahora con un espectacular remate de palomita, tras un centro perfecto de Luis Montes desde el banda izquierda.

3 Irapuato trata de reaccionar con la entrada de Israel Valadez antes de cerrar el primer tiempo, pero el movimiento no alcanza siquiera para emparejar la batalla del medio campo.

4 La lesión de Julio Ceja corta la vía ofensiva por derecha, pues Julián Benítez se desgasta más en la posesión y lucha por el balón.

5 Irapuato es incapaz de siquiera inquietar a Édgar Hernández y su par de disparos de larga distancia resultan sin peligro.

‘Bien y de buenas’

León consiguió el pase a semifinales derrotando a Irapuato 3-0 en el marcador global, lo que fue hecho “bien y de buenas” de acuerdo con Pedro Muñoz, entrenador de los Esmeraldas.

“Bien y de buenas estuvimos ahora. La verdad que los jugadores entraron muy metidos, muy concentrados y aprovechamos las oportunidades, los espacios que desde un principio nos dieron y afortunadamente fue la cosa más tranquila desde ahí”, comentó el estratega en rueda de prensa tras el partido.

Aunque se dijo contento por cumplir el objetivo de clasificar a la siguiente ronda y afirmó que ve a este cuadro para campeón, aseguró que aún hay que trabajar.

“Por supuesto que sí (lo veo para campeón), pero falta mucho. Falta todavía que todos estén en un límite cercano al 100 por ciento que difícilmente está. Tal vez que seamos más conjunto en sí, pero ahí va, lo han hecho, pero hay que mantenerlo y ser más regulares”.

El entrenador felino aseveró que “sí, sinceramente sí (esperaba más de Irapuato) y más para este partido”, pero también expuso los factores que marcaron diferencia del juego de hace dos meses, cuando en la jornada ocho León recibió a Irapuato y empataron a uno.

“Yo se los mencioné, que el segundo enfrentamiento iba a ser diferente, porque con el trabajo, yo no digo que no se trabajaba, pero trabajar achicando líneas, apretar un poquito más arriba, proponer, soltar la capacidad que el equipo tiene hombre por hombre, yo creo que ésa fue la diferencia”.

También habló de la importancia que tuvo el juego del pasado miércoles.

“El hecho de no ir a encerrarte a la cancha de ellos ante un equipo de peso y que juega bien y creo que fue importante ese primer gol”, señaló.

Les niegan la entrada

Alrededor de 200 aficionados irapuatenses sufrieron las consecuencias del acuerdo entre las directivas del León e Irapuato por no permitir el acceso de la porras visitantes, puesto que les negaron la entra al Nou Camp.

Si bien el presidente del club verdiblanco, a lo largo de la semana dijo que no se les negaría el boletaje ni el acceso a ninguna persona para ver el juego, ayer por la noche tras más de 1 hora esperando entrar, los aficionados freseros fueron retirados del estadio.

Ni el tener el boleto en la mano, ni el haber pagado un alto costo por el boleto que les permitiría el acceso al inmueble, bastó para que los 200 aficionados que se dieron cita fueron retirados.

“La verdad es que no los van a dejar entrar, la directiva fue la que dijo que no, solo respetamos ordenes, así de fácil lo digo, no van a entrar, lo único que pueden hacer en este momento es retirarse”, dijo el segundo comandante Juan Manuel Martínez.

Enojados, los aficionados de la ciudad fresera exigieron se les permitiera el acceso o la devolución del costo del boleto.

Brilla Éder

Éder Pacheco no sólo se convirtió en la figura del juego de ayer al anotar dos goles, sino que es la figura de la serie al ser el delantero que marcó las tres anotaciones del León ante Irapuato y el hombre gol en la Liguilla hasta ahora.

De entrada, el gol que marcó en el Estadio Sergio León Chávez el pasado miércoles fue clave para presionar a la ‘Trinca’.

Los dos goles de ayer, el primero gracias a un gran salto de Sebastián Maz, que impidió la captura del balón por parte de Adrián Martínez y el segundo luego de un centro preciso de Luis el ‘Chapo’ Montes, consagraron a Pacheco como la figura del clásico del Bajío en los 180 minutos de la serie.

El brasileño naturalizado mexicano logró marcar ocho goles en 15 jornadas, pero dos duelos ante el rival deportivo fueron suficientes para marcar tres y tendrá para más ante el rival que se definirá hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario