martes, 29 de noviembre de 2011

Héroe desconocido


Héroe desconocido
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 29/11/2011

Los 11 goles que hasta el momento ha marcado con León, alguna vez los soñó Éder Pacheco durante su estancia en el futbol mexicano.

Enfundado con otra playera, visitó alguna vez el Nou Camp y de inmediato se sintió atraído por la plaza.

“Siempre tuve las ganas y decía: Ojalá algún día me toque estar acá. Sabía que era difícil porque la gente no me conocía y aquí siempre traían a jugadores de nombre”, señala el ariete en entrevista.

Mérida, Monarcas, Lobos BUAP, Alacranes y Veracruz, fueron algunos de sus equipos antes de recibir la invitación que por mucho tiempo esperó.

Aquí se encontró nuevamente con Sebastián Maz. En Veracruz ya habían intentado convertirse en una de las ofensivas más peligrosas de la división, pero, rodeados por problemas extracancha, en el conjunto de Tiburones la cuota de anotaciones entre ambos llegó apenas a cinco.

En cambio, con León, Pacheco y Maz están cerca de sumar 20 goles, impulsando entre los dos a un equipo que necesitará esa contundencia para seguir avanzando en la ronda de semifinales, ante el líder La Piedad, en serie a jugarse entre el jueves y el domingo próximos.

Hoy, ya naturalizado mexicano, México y en especial León ya son parte de su vida.

Junto con su esposa, María del Rosario, originaria de Toluca y a quien de cariño llama ‘Piti’ y sus hijos, Giovanna, de 10 años; Isabella, de 8 y Pedrinho, de 7, Éder quiere hacerse viejo en un País que desde hace tiempo lo adoptó ya como mexicano.

¿Cómo llegas a esta etapa de tu carrera?

Bien, con muchas ganas, motivado, esperando en Dios que las cosas nos sigan saliendo como hasta ahorita.

¿Te esperabas un torneo así con León?

No sé si lo esperaba, pero sí tenía muchas ganas de que fuera de esta manera, porque siempre que me tocaba venir a jugar de visitante, veía el estadio, la porra, la pasión de la gente por el equipo y creo que no hay otro igual en México.

Tenía muchísimas ganar de venir a León, lo veía difícil, pero gracias a Dios las cosas se me empezaron a dar y me fui dando a conocer más, hasta que llegó el interés del club en mi persona y yo no dudé ni un segundo en venir.

¿Qué te conquistó de México?

Primero mi esposa, además se me hace un País muy amable, la gente en lo personal me ha tratado muy bien, es un País muy alegre como Brasil, tengo más amigos aquí que en cualquier otro lado y ojalá me pueda quedar a vivir acá el resto de mi vida.

Te has ganado también a los leoneses...

La gente me ha recibido muy bien, la ciudad es increíble, me encanta y a mi familia también, simplemente lo llevamos con calma, porque el futbol es así, las cosas se te dan y la gente te va a querer más. Ahora esperamos seguir haciendo las cosas así para que nos sigan apoyando y estén contentos con mi trabajo.

¿Fue difícil acoplarse a la ciudad?

No costó mucho trabajo porque de cierta forma ya están acostumbrados; en los últimos dos años hemos estado cambiando cada seis meses de ciudad, ellos están contentos con el trabajo y lo entienden.

Aquí encontraste un gran grupo...

Ya conocía a varios jugadores, pero el grupo que se ha formado acá es excelente la verdad. Además de estupendos jugadores son magníficas personas.

Además Sebastián y Pacheco se entienden bien...

Estuvimos juntos en Veracruz, igual con (Óscar) Mascorro. Sebastián y yo nos llevamos bien tanto dentro como fuera de la cancha, es un gran amigo.

Ninguno de los dos estuvimos preocupados por conseguir el título de goleo, obviamente queríamos hacer goles, pero nuestra preocupación mayor era calificar a la Liguilla, ayudando con lo que nos corresponde al equipo.

¿Este equipo quiere cambiar la historia?

Todos queremos ser parte de la historia.

León no se ha metido a una final de Apertura en 10 años, ¿hay que romper esa maldición?

Ojalá, esa es la idea, vamos a hacer todo lo posible para intentarlo. Vamos paso a paso, viene un partido muy complicado, en el que primero Dios esperamos que nos sigan saliendo bien las cosas para conseguir los objetivos.

¿Cómo evitar que el apoyo del público se convierta en presión?

Echándole ganas, no bajando los brazos ni un segundo, entregándonos; yo creo que con eso la afición va a estar contenta.

‘A La Piedad no vuelvo’

Ante la posibilidad de que aficionados leoneses viajen a La Piedad el domingo, para apoyar a la Fiera en el juego de Vuelta de Semifinales, choferes dedicados a la renta de autobuses descartaron apoyar a los porristas.

Esto después de lo sucedido en la fecha 9 de la fase regular del torneo, cuando pseudoaficionados michoacanos agredieron los autobuses que transportaban a la porra verdiblanca, sumado a la situación actual de violencia que vive el estado vecino.

Elías Chagoya, quien en esa ocasión fue uno de los principales propietarios afectados, cuando le apedrearon cuatro camiones, consideró que no vale la pena arriesgar la vida por unos pesos, pues lo ocurrido en La Piedad le sirvió de experiencia.

“En estos momentos la situación está muy “caliente” en Michoacán, pueden matar a alguien en la calle, sin importar que no sean aficionados, yo creo que lo más sano ahorita es ver el juego en tu casa en compañía de la familia”, comentó el transportista.

“Ya tuvimos una experiencia muy mala entonces no creo yo prudente exponerme, no tengo necesidad de exponerme tanto.

“Definitivamente no alquilaré mis camiones, quizá vaya como aficionado a ver el juego en santa paz, pero nada más”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario