martes, 26 de julio de 2011

¡Viva Guanajuato!


¡Viva Guanajuato!
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 26/7/2011

Al menos en los números y por mera matemática, Guanajuato tiene casi el 20% de posibilidades de llegar a Primera División en 2012.

Y es que el estado nuevamente concentra a tres equipos en la Liga de Ascenso, todos con ciertas posibilidades de alcanzar el máximo circuito.

León e Irapuato se apuntan entre los favoritos y para el ciclo 2011-2012 lucen como los mejor reforzados del circuito. La Trinca tiene a Cuauhtémoc Blanco y a Denis Caniza, mientras León presenta a Nelson Maz y a ‘Tita’ como estandartes.

Celaya, el tercer guanajuatense en el torneo Apertura 2011, que arranca el viernes, invirtió menos, pero también contrató mucho. Su esperanza es asegurar la permanencia tras ascender desde la Segunda División, y por qué no, hasta colarse a la Liguilla en noviembre.

León, el obligado

Para Fernando Salazar, la urgencia de futbol de Primera División en la zona se reflejará en los fuertes choques que tendrán los tres equipos, en los que estará prohibido perder siquiera un punto.

“Históricamente los tres equipos tienen mucho de qué hablar, en este caso, León es uno de los que tiene que sobresalir no sólo por su trayectoria, sino porque en los últimos años es el que más intentos ha hecho por regresar”, señala.

Ante Irapuato y Celaya, ‘El Pollo’ subraya que “serán duelos interesantes, por supuesto que se van a jugar con mucha intensidad, nosotros buscaremos que esos partidos tengan un sabor especial, pero también mantener una línea a lo largo del torneo y que sea complicado que se puedan llevar por lo menos un punto de nuestra casa”.

Sea cual sea el rival, con los equipos de la región seguirá la exigencia de dejar claro quién es el mejor de la zona.

“Esa va a ser la exigencia de los aficionados, ganar o ganar, porque a cualquiera lo acerca más a buenos resultados, en estos juegos se buscan jugadores con compromiso, con experiencia y con entrega, ya que son partidos donde se juegan más que tres puntos”, puntualizó Salazar, recién contratado.

pVeteranos en serio

En Irapuato la idea de repetir lo hecho en el último torneo, en donde se coronaron, se mantiene con un equipo plagado de jugadores de experiencia.

Hay muchos veteranos, pero “tenemos buenos jugadores jóvenes también, es una interesante mezcla... sabemos que va a ser complicado, pero queremos cumplir con las expectativas de la gente y de la directiva para regresar a Primera División”, señala el paraguayo Denis Caniza.

El zaguero sudamericano, quien conoce bien las exigencias de las plazas en Guanajuato, dijo que “esta es una zona muy futbolera, Celaya también se armó bien, lo vimos en el amistoso que tuvimos con ellos, así que va a estar interesante”.

Y es que “el torneo en general va a estar complicado, no podemos fijarnos en un solo partido, pero va a ser una linda competencia, cada quien tiene a su favorito y al final cualquiera le puede ganar a cualquiera”.

De acuerdo a Caniza, Irapuato para este torneo tiene la característica de “ser un buen equipo, un cuadro sólido que sabe a lo que juega, eso es lo que nos inculca el entrenador y para lo que trabajamos todos los días”.

Jóvenes cajeteros

Celaya regresa a la Liga de Ascenso tras festejar el campeonato de la Liga Premier en la Segunda División.

Su base se da con elementos de la región, que hoy sueñan nuevamente con estar entre los primeros lugares.

“Nosotros tenemos primero la mentalidad de calificar y hacer cosas importantes, no tenemos en mente el salvarnos del descenso, porque eso se da con el trabajo, con los resultados que vayamos teniendo y no tenemos que preocuparnos si nos ven como el equipo que recién ascendió, con jóvenes que no tienen experiencia”, señaló el capitán, Carlos Ramos.

“(El que los menosprecien) eso hasta cierto punto es mejor para nosotros, porque quizá nos menosprecian y cuando se den cuenta de la forma en que jugamos, es porque ya vamos ir arriba”.

Ramos, es uno de los elementos que ha formado parte del proceso de renovación en Celaya, sabe que la afición estará totalmente volcada con ellos.

“Hay partidos que son clásicos en el Bajío y están prohibido perderse, se juegan con un plus, con más afición, con más garra y más corazón. Para los que somos de Celaya son partidos que nos motivan mucho por toda la historia que hay en estos encuentros, así que esperemos que la rivalidad solamente sea deportiva y que se dé en el campo de juego”.

Los tres equipos inician la batalla este fin de semana, con la esperanza de que ese ascenso se quede entre paisanos.

Irapuato

Cuauhtémoc Blanco

El veterano tardó en aceptar una nueva temporada con la Trinca y se comprometió a dejar de lado sus apariciones televisivas, aunque no hizo la pretemporada completa.

• Sábado 30 de Julio

• 19:00 Hrs.

• Sergio León Chávez

Altas

Denis Caniza, Eduardo Arriaga, Mario Méndez, Paulo César Chávez, Ulises Mendívil, Carlos Pinto, Juan Hernández, Pedro Hernández y Efrén Hernández.

Bajas

José Luis López, Kevin Favela, Gerardo Gómez, Gandhi Vega y Ariel González.

el once

Adrián Martínez, Ezequiel Brítez, Denis Caniza, Margarito González, Mario Méndez, Juan de Dios Hernández, Jorge Manríque, Paulo César Chávez, Cuauhtémoc Blanco, José Cruz Gutiérrez y Esteban González.

Omar Arellano (DT)

pSu experiencia en el circuito es corta, pero impresionante: ascendió al Necaxa ganando los títulos del Apertura 2009 y Clausura 2010, de forma invicta.

***

León

Sebastián Maz

El uruguayo tiene dos ascensos a costa del León (con Indios y Necaxa), pero la afición ya lo arropó. Encabeza una ataque completamente renovado.

• Viernes 29 de Julio

• 20:30 Hrs.

• Marte R. Gómez

Altas

Julián Benítez, Iván Pineda, Édgar Hernández, Luis Montes, Fernando Salazar, Edwin Hernández, Carlos Peña, Gustavo Ramírez, Éder Pacheco, Sebastián Maz, Pablo Aja y Óscar Mascorro.

bajas

René Ruvalcaba, Julio Manzur, Orlando Pineda, Aldo Polo, Carlos Velázquez, Ricardo Roldán, Francisco Pizano, Edy Brambila, Luis Rosas, Pablo Bonells, Héctor Giménez, Joaquín Reyes, Blas Pérez y Mateo Fígoli.

el once

Alfonso Blanco, Mario Ruiz, Fernando Salazar, Daniel Amador, Edwin Hernández, Luis Montes, Marco Vidal, Edwin Santibáñez, Julián Benítez, Nelson Maz y Éder Pacheco.

Milton Queiroz ‘Tita’ (DT)

pEl ídolo esmeralda arranca su segunda campaña, con mayor conocimiento del plantel y con Marco Bennato ‘Marquinho’ como auxiliar. Promete ser más ofensivo.

***

Celaya

Jesús Mendoza

El jalisciense, quien puede jugar como delantero o volante, llega a Celaya en la última etapa de su carrera, con la responsabilidad de respaldar a una plantilla muy joven.

• Viernes 29 de Julio

• 20:45 Hrs.

• Estadio Jalisco

Altas

Yuto Ono, Patricio Barroche, Omar Trujillo, Jesús Mendoza, Ricardo Roldán, Edmundo Ríos, Israel Solórzano, Franz Torres, Guillermo Rangel, José Islas, J. de la Rosa, Éder Morales, Antonio Íñiguez y Rodrigo Bronzatti.

Bajas

Algunos juveniles que lograron el ascenso continuarán con el proceso de formación en Fuerzas Básicas.

El once

Ricardo Roldán, Carlos Ramos, Rodrigo Bronzatti, Abraham Riestra, José Aparicio, José Vázquez, Jesús Mendoza, Yuto Ono, Antonio Íñiguez, Jonathan Hernández y Patricio Barroche.

Miguel de Jesús Fuentes (dt)

Su mayor ventaja es el conocimiento de la plantilla, pues ha trabajado con los jóvenes desde hace varios torneos, aunque debe acoplar rápido a los 14 refuerzos que pidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario