sábado, 9 de julio de 2011

Revive Missa el Showbol


Revive Missa el Showbol
Missael visitó EL SOL DE LEÓN, donde recordó su paso por el equipo Verdiblanco que le dejó muchos buenos recuerdos. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
9 de julio de 2011

Presentará en León a estrellas internacionales en futbol de sala

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- "Tita" volverá a jugar con el León.

Esto ocurrirá cuando el también ex "Verde"; Missael Espinoza, reúna a leyendas de La Fiera para que se enfrenten el próximo 27 de julio en un partido de exhibición a las Leyendas de Sudamérica.

La idea del "Missa", parecida a la que realizó Diego Armando Maradona hace unos años con su "Showbol", la llevará a varias ciudades del país con el objetivo de recordar viejos tiempos y regresar a la actividad a varios "ex" jugadores de su época.

Una de esas ciudades es León, la cual cobijó y apoyó al delantero mientras defendió los colores "verdiblancos".

De visita en esta casa editora, Missael Espinoza, también notable ex jugador del Monterrey y de las Chivas, habló de este proyecto que hoy lo ocupa y entretiene y de otro que ya dio a conocer en varios Clubes y que espera pueda aplicar en un futuro.

Primero el de las Leyendas:

"Es un concepto nuevo que estoy tratando de manejar aquí y en otras ciudades cuando el tiempo lo permita, darle juego a todos los "ex" que creo que la gente quiere seguir viendo en algunas plazas.

Tratamos de ser más espectaculares, de hacer más goles, de que la gente conviva más con los jugadores para que los vean a 10 metros, hacer una firma de autógrafos, algo más íntimo con la afición, eso es lo que buscamos".

Será en el Domo de la Feria y ahí estarán:

"Voy a invitar a Paco (de Anda), a Tita, Marquinho con quien ya hablé, es un evento muy padre con leyendas del León y otros clubes extranjeros, figuras importantes.

Están confirmados Tita, Marquinho, sabemos lo que representa Tita en los aficionados y ya me dijo que sí, así que ahí lo tendremos, vendrá Adrián Chávez, El Tena Murguía, Jaime Ordiales, Everaldo Begines, Damián Álvarez, Lupillo Castañeda, Martín Peña y su servidor con el equipo León. Y del equipo Leyendas de Sudamérica vienen Antonio Carlos Santos, Fabián Stay, Eduardo Vilches, Sergio Vázquez, el Diablo Núñez, Ramón Ramírez, Claudio Suárez por mencionar algunos".

La próxima semana se tiene planeada una rueda de prensa en la ciudad para presentar oficialmente el evento.

Del otro proyecto

Por otra parte, el "Missa" nos explicó de qué se trata el otro proyecto que trae en manos, una idea en el que busca ayudar al futbolista joven que juegue como delantero, a la promesa que a veces no pule aspectos muy importantes de técnica y de definición.

Eso quiere el ex "Esmeralda", enseñar lo que aprendió y lo que no aprendió también, incluso a jugadores ya experimentados.

"Creo que podría aportar algo para las nuevas generaciones y no solamente para ellos sino también para los experimentados porque en esto siempre hay que aprender, hay que mejorar. A mí lo que me gustaría es que a lo mejor en unos años un chavito de 11 ó 12 años sintiera que con Missael aprendió algo, que no sabía pegarle de zurda y que metió 30 goles porque con Missael aprendió, que no sabía pegarle de volea que lo haga y que diga que aprendió en ese proceso, para mí sería muy satisfactorio eso".

"No precisamente es para jóvenes, yo me retiré de 40 años sin saber rematar de cabeza por ejemplo y cuántos jugadores hay que si se salen del área no saben qué hacer con la pelota, hay muchos que no tenían la capacidad de driblar, de hacer un túnel y la idea de esto es hacer a un jugador más completo, que tengas recursos para que seas más completo", añadió.

Después de 21 años de carrera en la que vivió de todo, el atacante mexicano sigue notando errores que desde su punto de vista pueden y deben corregirse.

"La movilidad, no hacer los movimientos a tiempo, no hacerlos de manera correcta, sin coordinación con la otra persona, es importante la coordinación, solo no puedes ganarle a cuatro defensas cuando no tienes el socio que te abra un espacio, que le cierres el ojo y ya sepas que él va a la derecha y tú a la izquierda, me parece que eso entre otras cosas hay que trabajarlo. La definición, creo que si un delantero no tiene definición pues no va a jugar muchos años, podrá correr, luchar, ser entregado pero si no tienes gol vas a batallar.

Es experiencia porque no hay una materia que te lleve a analizar esto, yo jugué como delantero muchos años, como medio derecho, como creativo y te vas dando cuenta a través de los años de lo importante que es la técnica individual, yo soy muy detallista cuando jugaba y cuando voy a ver los partidos, me doy cuenta de cuando un jugador deja ir una opción de gol por no parar bien la pelota o no pegarle con la parte correcta, el centrador por qué lo hace mal, todo ese tipo de detalles me parece que hay que corregirlos a tiempo en los jóvenes de 12 ó 15 años para cuando lleguen a primera a o primera división no tenga esos vicios que se van generando".

En el Club León dijo aún no presentarlo, pero espera hacerlo pronto; "lo he platicado de manera superficial, se lo comenté medio rápido a Jesús Martínez, le gustó pero perdimos el hilo, no lo he presentado en León sinceramente pero no estaría de más, este proyecto no está casado con nadie, al que le guste y crea que le sirva lo podemos implementar".

Aquellos años...

Finalmente, en la plática con el ex seleccionado nacional, se recordaron aquellos años vibrantes y a la vez difíciles con el León.

"En Chivas, Monterrey y León, pasé mis mejores años, pero en cuanto a productividad León fue de los mejores, tuve torneos de 5, 7 goles en torneos cortos y hay goles que no se le han olvidado a la afición y no solamente del León, cuando voy a otros lugares mucha gente me recuerda el gol que le metí aquí en semifinales al América que es catalogado como el mejor gol de mi carrera".

Luego lo narró:

"Un pase de Medford que me la da hacia atrás y entrando al área la prendo de volea... mucha gente que le va a otros equipos se acuerda de mí por ese gol, el que hice en la final contra Cruz Azul de volea al -Conejo- Pérez, viví momentos muy padres en este equipo".

Y así como sonríe al recordar esto, se pone serio y lamenta aquel descenso y los años que el equipo lleva sin subir.

"Una tarde gris, una tarde oscura que nos tocó vivir, malas administraciones que no vale la pena tocarlas ya, creo que lo que no hablas en su momento hay que guardárselo pero sí pasaron muchas cosas lamentables que a lo mejor la afición no ve, pero te das cuenta que cuando algo empieza mal, mal acaba y ahorita como ejemplo tenemos al River Plate, aquella ocasión así nos pasó con el León.

Es una lástima y cada torneo, cada liguilla nos entra la ilusión de que se va a lograr el ascenso y cuando no se da te da nostalgia, hay frustración, es un equipo con 5 estrellas que muchos equipos no tienen y es una pena que por una u otra razón esta plaza siga padeciendo este problema, pero no hay mal que dure cien años dicen por ahí, así que vamos apoyar, mis tiempos fueron otros pero el apoyo de la afición sigue siendo el mismo".

No podía terminar la charla sin un mensaje para su afición:

"Ya son muchos años de pelear el ascenso y créeme que León para mí significa algo muy especial, León me dio mucho, me encariñé mucho, es una plaza que me dio mucho, muchos aplausos me llevé de la plaza, así que son recuerdos que nunca he olvidado, vale mucho está gente así que sólo les puedo decir que no decaigan en el ánimo porque finalmente el equipo aquí va a estar y que sigan apoyando, les deseo lo mejor para este año que viene.

Me parece que Tita está haciendo un buen trabajo con el León, creo que es cuestión de tiempo, de madurar un proyecto, creo que se ha reforzado bien y con su capacidad que tiene y Marquinho que está como su auxiliar, seguramente tendrán un año muy bueno, así lo veo".

Un ex mundialista, jugador de Copas América, de los que mejor remataba de volea, sino es que el mejor de todos, Missael Espinoza, seguro valdrá la pena verlo de nueva cuenta jugar al futbol y más al lado de Milton Queiroz "Tita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario