martes, 26 de julio de 2011

La disciplina por delante


La disciplina por delante
Para el técnico Milton Queiroz Tita no debe ser problema la indisciplina de los jugadores. Si no, vendrán sanciones drásticas. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
Bookmark and Share

El Sol de León
26 de julio de 2011

Una prioridad para Tita

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- La medida adoptada por "Tita", de castigar al "Esmeralda" que se haga expulsar inocentemente como ocurrió con Alex Corona el pasado sábado ante La Piedad, tiene una clara y contundente razón de ser.

La molestia del domador "felino" se basa, según lo declaró después del partido, en lo ocurrido en liguillas pasadas; "ya perdimos dos campeonatos (Necaxa y Tijuana) por esta situación, no lo vamos a permitir más", dijo.

Si revisamos los números de los tres últimos torneos, la medida, que irá directamente al bolsillo de los jugadores, tiene argumentos como para no reprocharla.

Y es que en el último año y medio, el León suma 17 expulsiones que, comparadas con otros clubes, tal vez se quedan cortas. Sin embargo, el espanto aparece cuando 5 de esas 17 rojas han salido en partidos de semifinal y final ante Tijuana y Necaxa respectivamente, dos últimas series de liguilla disputadas por los "Panzas Verdes".

Eso es lo que preocupa a "Tita", que la historia en encuentros decisivos se repita.

"Son órdenes, son decisiones del profe que ya tomaron, ya habló con nosotros, esto lo vamos a ir hablando para que no nos pase durante el torneo, para no dar nada, para no dar ventajas, especialmente en un partido como es éste que es de visita; nos hemos preparado muy bien, hemos trabajado bien durante la pretemporada y no nos va a volver a pasar esto", declaró Marco Vidal ayer después del entrenamiento.

No obstante, no siempre ha sido culpa del jugador echar a perder un planteamiento; ante Necaxa en la final de ida del Bicentenario 2010, la expulsión de Alejandro Corona no debió existir al no haber falta en aquella polémica jugada con el hoy "Verde"; Nelson Sebastián Maz.

Es decir, como ellos mismos lo declaran a cada rato; para ascender hay que ganarle a todos, "hasta al árbitro", un tema muy tocado en nueve años de lucha que en los campeonatos más recientes no se ha aplicado.

"Es complicado, hay decisiones en las que no estamos de acuerdo con el árbitro, hay que dejarlo hacer su trabajo y a nosotros nos han dado expulsiones y esperamos que ya no vuelva a pasar, hay que seguir trabajando en ese aspecto y trabajar en este torneo", explicó Vidal.

Está claro que en el fútbol actual jugar con un hombre menos es una gran desventaja, extrañamente a veces los equipos se acomodan mejor con 10 como le ocurrió al León en su reciente presentación, sin embargo, a final de cuentas, las posibilidades de ganar se reducen a lo mínimo.

Por ejemplo, La Fiera, esas 17 expulsiones sufridas en 13 partidos en el último en año y medio, arrojaron como resultado 5 derrotas, 5 empates y apenas 3 victorias 2 de las cuales se suscitaron en duelos en los que el rival en turno también sufrió una baja por tarjeta roja.

El pasado Clausura 2011, luego de una fase regular con apenas 2 expulsados, el cuadro de "Tita" sepultó sus esperanzas por llegar a la final del torneo luego de quedarse sin Blas Pérez desde el primer tiempo en la semifinal de vuelta ante Tijuana y más tarde sin Nacho González por patear el balón hacia un rival que estaba caído, además no pudo usar de cambio a una carta fuerte como lo fue en su momento Pablo Bonells que también se fue a bañar antes de tiempo por insultar al central Israel Perea Vázquez desde la banca.

Asimismo y "Tita" lo vio como aficionado, en el Bicentenario contra Necaxa, en la final, León perdió a dos hombres claves en su funcionamiento por rojas polémicas que igual el hoy estratega no quiere volver a ver.

Habrá que conocer a detalle la medida disciplinaria tomada por Milton Queiroz, la cual seguramente aplicará para casos solamente como el de Corona del sábado, es decir, para expulsiones tontas en el primer tiempo, y es que en el sistema del "domador", faltas en contra van haber y muchas, ya que si el b

No hay comentarios:

Publicar un comentario