lunes, 11 de julio de 2011

Da La Fiera una probadita


Da La Fiera una probadita
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 11/7/2011

A tres semanas de su presentación en el Apertura 2011, el León de ‘Tita’ corre, muerde, abre el campo y busca refrendar un estilo de equipo correoso y ordenado.

En el mediodía nuboso de ayer, los Verdes terminaron por vencer 2-0 al Deportivo Saprissa de Costa Rica, engañándolos por muchos instantes, a sabiendas del estilo del profesor Guimaraes, con el ‘achique’ por encima de cualquier parado, sea para bien o para mal.

Tener en el campo a un virtuoso como el mundialista Walter Centeno y la rapidez de Jairo Arrieta, no le fueron suficientes al estratega centroamericano para establecer un ardid en pos de detener los acosos leoneses, que fueron por cierto muy repetitivos.

Milton mandó un par de escuadras distintas en cada lapso, pero la que se supone será la titular careció al menos de variantes para aprovechar la debilidad defensiva de los costarricences, que salían a acortar el campo sin importar cualquier movimiento.

Eder Pacheco apareció como un jugador comodín, apoyando los esfuerzos del ‘Aris’ Edwin Hernández cuando se metió por el sector izquierdo, o bien, comunicándose con Corona, que está en plan grande, o Luis Montes, quien ayer portó el ‘10’ sagrado y no lo hizo despectivamente.

El ex de Indios buscó de manera constante habilitar a un Nelson Maz solitario como único delantero en este ensayo, o bien, dedicar su buen toque a conservar la posición frente a Pacheco.

Antes de que cayera el primer gol del juego, Jairo Arrieta escapó entre los dos centrales, en este caso Amador y Nacho, para encarar de frente a Blanco y chorrear su disparo.

Fue a los 11’ cuando en un despeje mal encauzado por el centro de parte de Ordóñez, León se encontró de frente con la primera anotación, Edwin Santibáñez corriéndose al sector derecho, encarando sin nadie a su paso y ya ante el portero y defensas de cauda, servir a la llegada puntual de Nelson Maz, quien signó por vez primera como verde en el arco sur, ahí donde tantas veces hizo daño de contrario.

El uruguayo fue incisivo en el tiempo que le tocó jugar, intentando en todo momento comunicarse con Pacheco, que por lo visto ayer, deberá poner más que la experiencia si no es que se lo comen por un sector, Julio Ceja o por el otro, el paraguayo Gustavo Ramírez, autor del segundo tanto.

En defensa, el León presentó de arranque a Nacho y Amador como centrales, con el siempre cumplidor Mario Ruiz por la derecha y el ‘Aris’ Hernández por el otro sector, Vidal y Corona como los escudos con Santibáñez como enlace junto a un Luis Montes de buenas hechuras, justo detrás del pivote Pacheco para enlazar a Maz.

Estos Verdes del primer tiempo, los supuestos titulares, encontraron fácilmente el camino de la victoria, con frescura a la hora de armar sus jugadas.

A los 15’, Edwin Hernández en una clara escapada por la izquierda terminó estrellando su disparo en el poste y 2 minutos después, cuando el juego había caído en un bache, Luis Montes por poco aprovecha una mala devolución de la zaga para marcar e segundo.

Ya casi para el descanso, Edwin Santibáñez se quedó corto a la hora de mandar su servicio y éste no llegó puntual a un Pacheco que ya esperaba.

Cambia ‘Tita’ equipo

Ya para el complemento salieron a la cancha por el León Édgar Melitón Hernández, Paredes, Díaz, ‘Pollo’ Salazar, Duarte, Ceja, Lorenzo, Peña, Aja, ‘Tiba’ Cruz y el paraguayo Gustavo Ramírez.

Los verdiblancos aprovecharon poco a poco la mendicidad visitante, que en muy poco supo aprovechar tanto los espacios como las oportunidades de plantarse frente al portero.

Tocando piedra, los que se supone son suplentes para el León, dieron juego, fueron verticales cuando se les requirió, como en los casos concretos de Peña, Ceja y el ‘paragüas’ Ramírez, quien aprovechó el factor suerte para contrarrematar un balón que Èder Cruz había mandado al poste derecho.

Era apenas el minuto 64 de un duelo que se fue tornando abúlico para los casi diez mil espectadores, pero al menos tres veces más se tocaría la puerta.

A fin de cuentas, el funcionamiento va en crecimiento, mucho más allá del resultado en circunstancias diferentes debió ser goleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario