lunes, 18 de julio de 2011

Las historias del ascenso



Las historias del ascenso
Escrito por MÉXICO, DF / EL UNIVERSAL
Éxitos y fracasos

‘ Es difícil conseguirlo, pero aún más mantenerse

El sueño de los equipos que compiten en la división de ascenso del futbol mexicano es convertirse en uno de los afortunados que juegan en la Primera División. No estar en el máximo circuito representa un infierno.

La maldición del ascenso puede deberse a factores como el pésimo manejo directivo, pero dos de las razones más poderosas por las que resulta complicado regresar y sobretodo mantenerse, son el formato de competencia y los múltiples cambios que éste ha sufrido.

Actualmente sólo existe un ascenso por año, cuando en las ligas más importantes del mundo se habla de tres descensos y ascensos por temporada, además de las promociones.

En México el formato de competencia del año futbolístico se divide en dos torneos cortos y los equipos que resultan campeones en cada uno se enfrentan al final de la temporada, con el objetivo de conseguir el ascenso al máximo circuito. En caso de que un equipo sea campeón de ambos torneos, su pase es automático.

Desde que se instauraron los torneos cortos, siete equipos (Pachuca 1998, Irapuato 2003, Dorados 2004, San Luis 2005, Puebla 2007, Indios 2008 y Querétaro 2009) subieron luego de ganar el primer torneo y vencer en la finalísima al otro campeón.mn

Cuatro escuadras salieron campeonas en los segundos torneos (Curtidores 1999, La Piedad 2001, San Luis 2002 y Querétaro 2006) y sólo tres fueron bicampeones (Tigres 1997, Irapuato 2000 y los Rayos del Necaxa 2010).

LOS QUE SE QUEDARON

El Pachuca, equipo que en los últimos años se ha convertido en uno de los protagonistas del torneo, sufrió bastante para afirmarse como equipo de Primera:

Después de una larga ausencia en el máximo circuito, en la temporada 1991-92 logró subir, pero bajó de inmediato, historia que se repitió en la 1995-96. Fue hasta el Invierno 97 que regresó para quedarse en definitiva.
Otro que no gana campeonatos en Primera División, pero está firme desde 1978-79 en ella, es el Atlas, al igual que los Tigres, que han sufrido un par de descensos, pero desde el Verano de 1997 se mantiene en la élite.

Gallos Blancos es un caso curioso, pues juega en Querétaro, una sede maldita que no soporta a los equipos de primera, pero que a empujones se ha mantenido desde el Apertura 2008. Sólo han tenido dos ascensos oficiales.

Rayados del Monterrey, Atlante, Gladiadores de San Luis, Puebla, Toluca, Pumas, Cruz Azul, Estudiantes-Tecos y Monarcas Morelia también llegaron para quedarse en el máximo circuito.

TRADICIONES MARCHITAS

Sin embargo, la maldición del descenso y el calvario para regresar han marcado a varios equipos con gran tradición, que año con año luchan a muerte por volver, aunque sin mucho éxito.

Los legendarios Panzas Verdes de León descendieron en 2002 y desde ese año la mítica cancha del Campo Nuevo se ha conformado con un futbol de segunda.

Los Tiburones Rojos del Veracruz se han convertido en los eternos protagonistas de la Liga de Ascenso; han descendido de la Primera División varias veces y a pesar de que el gobierno del estado ha invertido en el club, sigue en ese circuito. La
Femexfut desafilió hace poco al equipo por problemas con su dueño, pero el gobernador del estado decidió mudar a su hermano menor, los Albinegros de Orizaba, al puerto, por lo que los jarochos siguen disfrutando de futbol profesional.
Necaxa es otro equipo maldito, que después de pasar un año en la Primera División de México, regresó a la Liga de Ascenso, olvidado por sus dueños y seguidores.

El Irapuato, club que perdió la categoría en 1991, tuvo un paso fugaz en el año 2000, pero no ha podido ganarse el derecho a jugar de nuevo entre los mejores y ahora vive olvidado en el legendario estadio Sergio León Chávez. Leones Negros de la UdeG, Correcaminos de la UAT, Tampico Madero y hasta el Atlético Celaya, donde brilló el español Emilio Butragueño, quizá nunca vuelvan tampoco a ser equipos de Primera División.

Pare este Apertura 2011, el máximo circuito cuenta con el reciente ascenso de los Xoloitzcuintles de Tijuana, veremos cómo le va este año y si puede o no mantenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario