jueves, 14 de julio de 2011

‘Atoran’ Nou Camp


‘Atoran’ Nou Camp
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Sofía Negrete
NOTA PUBLICADA: 14/7/2011

Grupo Pachuca tiene lista una inversión millonaria para modernizar el Estadio Nou Camp en el corto plazo, a cambio de un contrato de renta con el Municipio por los próximos 20 años, aunque la negociación está ‘atascada’ por diversos frentes.
Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, aceptó que Grupo Pachuca utiliza actualmente el mismo contrato que firmaron los hermanos Abraham y Jacobo Batarse con la autoridad municipal hace un par de años. Es decir, ante el Municipio, BH Capital se mantiene como el único usuario autorizado y los empresarios laguneros son los administradores del inmueble.

Incluso, ellos se encargan de pagarle los impuestos al Municipio, aunque en realidad el dinero proviene del Club León.

Este contrato estará vigente sólo hasta 2014, por lo que su intención es firmar un compromiso a largo plazo (20 años), para asegurar una inversión similar a la que se ha dado en Pachuca, donde se modernizó el Estadio Hidalgo y se construyeron instalaciones de calidad mundial, como el recién inaugurado Salón de la Fama.

“Eso es lo que queremos hacer en León, es el compromiso que nosotros tenemos”, señaló Jesús Martínez Murguía en entrevista.

Un ejemplo del ‘atasco’ en las inversiones es la instalación de butacas en todo el Nou Camp y la remodelación del estacionamiento, proyectos anunciados hace dos meses por el alcalde Ricardo Sheffield, y que deberían concluirse este mes, aunque no hay obra alguna.

Eso sí, Martínez Murguía explicó que aunque no cuentan con el nuevo contrato, mantienen el gasto en mejoras al estadio, como el circuito cerrado de televisión, en el que se invertirá un millón y medio de pesos y que funcionará desde el próximo torneo de Apertura 2011, que arranca el 29 de julio.

Martínez resaltó que su trabajo está encaminado a tener un escenario digno del equipo y de su afición, con la meta puesta en proyectos similares a los de Pachuca, con inversión privada y de los tres órdenes de gobierno.


Y aparece Zermeño…

Hasta ahora, el principal obstáculo para la firma de un nuevo contrato de arrendamiento entre el Municipio y Grupo Pachuca es el conflicto de la autoridad con la empresa Aire Activo, dueña del Unión de Curtidores de Segunda División.

Legalmente, según lo ha demostrado en instancias judiciales, Aire Activo tiene derecho de uso del estadio a cambio de una renta de aproximadamente 90,000 pesos mensuales, según el contrato que el propio Ayuntamiento aprobó a mediados de 2009.

Sin embargo, este contrato está impugnado por el Municipio y el conflicto ha impedido que BH Capital deje de ser el administrador legal del Nou Camp.

Para colmo, un representante de Aire Activo reconoció que la libertad del empresario Roberto Zermeño Vargas le complicó ‘aún más’ al Municipio el agilizar y llegar a un acuerdo en el contrato de arrendamiento.

“Todo se entrampó en el Municipio con el tema de Roberto Zermeño, eso los sacó de onda porque no lo tenían contemplado. Eso llegó y desestabilizó la situación al interior, entonces en este momento está totalmente imposibilitado el Municipio de hacer algún movimiento”, comentó el representante, quien prefirió omitir su nombre.

Y enfatizó, “Aire Activo va a esperar, se está consciente de lo que está pasando y que el Municipio está totalmente imposibilitado, ¿Qué hay que hacer?, pues esperar a ver cómo se dan las cosas”.

Roberto Zermeño Vargas abandonó la cárcel el 7 de enero, luego de permanecer recluido casi cinco años y medio por evasión al fisco. Un mes después aclaró que se mantiene al tanto de todo lo que rodea al club, pues continúa con un litigio para recuperar al equipo, acusando la falta de pago de Carlos Ahumada, a quien le vendió el equipo en 2002. Por este conflicto, en mayo fue reinstalado el Fideicomiso Técnico que debería administrar al estadio.

Además, el representante de Aire Activo recordó que ya existe una orden de un juez de que se le entregue el estadio a esta empresa y hay un acto ejecutorio que no se ha atendido.


*****


El usuario

El Club León, con Jesús Martínez Murguía como presidente, es el organismo autorizado por la Femexfut para ocupar el estadio. Además, esta empresa se encarga del cobro de cuotas en el estacionamiento y puede rentarles el inmueble a particulares, según el acuerdo con la familia Batarse. En contraste, el León no es el dueño legal del estadio y su mantenimiento estaría en manos del Municipio.

Club León (Grupo Pachuca)

Representante: Jesús Martínez M.


**


El administrador

La empresa BH Capital, con los hermanos Abraham y Jacobo Batarse al frente, se mantiene como administradora legal del estadio ante el Municipio. En noviembre pasado, los Batarse le vendieron el Club León a Grupo Pachuca, pero sigue vigente su contrato con el Municipio, aunque no usen el Nou Camp.

BH Capital

Representante: Jacobo Batarse Talgie


**


El dueño

Legalmente, el estadio le pertenece al Municipio, que acordó la renta con la familia Batarse. En 2009, se firmó un contrato alterno con la empresa Aire Activo, aunque el contrato no es reconocido por la propia autoridad local. Aunque el inmueble es una propiedad pública, su uso es exclusivo de Grupo Pachuca.

Municipio de León

Representante: Ricardo Sheffield


**


El que pelea

En junio de 2009, la empresa Aire Activo, propietaria de la franquicia de Segunda División del Unión de Curtidores, firmó un contrato de renta del estadio por alrededor de 90,000 pesos mensuales, que se le pagarían al Municipio. La propia autoridad local desconoció este acuerdo, por lo que desde entonces la disputa legal se da en tribunales.

Aire Activo (Unión de Curtidores)

Representante: Rafael Flores

**

El que regresa

El 12 de mayo pasado, fue reinstalado el Fideicomiso Técnico del Club León, a petición del empresario Roberto Zermeño Vargas. El nuevo Fideicomiso se integra en mayoría con notarios de la ciudad.

Según demandó Zermeño en tribunales, el organismo original debió cumplir con un ciclo de al menos diez años, pero fue extinguido por el Municipio en 2007. Con la reintegración, se pretende agilizar diversos trámites, como el conflicto BH Capital-Municipio-Aire Activo-Grupo Pachuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario