lunes, 6 de junio de 2011

Tijuana está en peligro

MILENIO LA AFICION


Tijuana está en peligro

El club recién ascendido a la Primera División podría perder su afiliación si se comprueba que Jorge Hank Rhon, aprehendido ayer, es su propietario.

2011-06-05•Futbol Mexicano

Jorgealberto Hank Inzunza, presidente del Tijuana, en la celebración del ascenso a Primera División.

Jorgealberto Hank Inzunza, presidente del Tijuana, en la celebración del ascenso a Primera División. Foto: Mexsport

La franquicia de Tijuana podría durar poco tiempo en Primera División, en caso de que la Federación Mexicana de Futbol decida desafiliar al equipo tras la detención, ayer por la mañana, del empresario Jorge Hank Rhon, dueño del Grupo Caliente, que presuntamente es propietario de la franquicia recién ascendida al máximo circuito.

Al darse esta situación, la FMF podría aplicar el Artículo 17 del Estatuto Social, específicamente en el punto número 2, inciso g, en el cual se indica uno de los motivos para desafiliación: “Porque el Dueño y/o los Directivos del Club hayan incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

Sin embargo, la Federación Mexicana, en voz de Enrique Bonilla, director general del organismo, expresó que quien aparece como dueño de los Xolos en los registros federativos es Jorgealberto Hank Inzunza, hijo del actualmente detenido, por lo que el equipo no tendría ningún problema legal y podría continuar con su planeación de la próxima temporada, la primera en su historia en el máximo circuito, al no violar ningún punto del estatuto.

A pesar de lo dicho por Enrique Bonilla, hace tres años Hank Inzunza le respondió a La afición sobre el papel que jugaba su padre en el equipo, en el que dejaba entrever que seguía a la cabeza: “Mi papá es muy respetuoso cuando delega a alguien para que maneje algo, y a mí sólo me pone topes de cuánto me debo de gastar, de qué es lo que debo de hacer y me deja el cien por ciento la operación”.

Por si fuera poco, Jorgealberto confirmó a Futbol Picante de la cadena ESPN, el 31 de mayo de este año, que su padre era el dueño del equipo. A pregunta expresa sobre este tema, respondió: “No, el dueño del equipo es mi papá y mi padrino, yo soy el presidente del equipo, manejo tanto lo deportivo como lo administrativo”.

Incluso, en la Secretaría General de la Femexfut el certificado de propiedad del equipo dice que Grupo Caliente, propiedad de Hank Rhon, es dueño de Tijuana. Además, en la página de Internet de la casa de apuestas el equipo aparece como una de las empresas relacionadas a ese grupo, aunque en ningún momento se especifica que el dueño sea el hoy detenido.

Por lo pronto, la FMF ha decidido desechar cualquier teoría de que Jorge Hank Rhon sea el propietario del equipo y por lo tanto proceda a la desafiliación, aunque el lunes habrá junta de dueños de la Primera División y este tema podría ser tocado en la agenda del día.

Estatuto social de la Federación Mexicana de Futbol

D. DESAFILIACIÓN

Artículo 17

17.1. La Asamblea General es el órgano competente para desafiliar a un afiliado de LA FEDERACIÓN en los siguientes supuestos:

a) Incumple con sus obligaciones financieras para con LA FEDERACIÓN.

b) Viola grave y/o reiteradamente este Estatuto Social, Reglamentos, Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FEDERACIÓN.

17.2. Así mismo se perderá la afiliación:

a) Por renuncia expresa del afiliado, sujeto a lo dispuesto en el presente Estatuto Social y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede.

b) Por disolución de la entidad afiliada.

c) Por haber cometido alguna falta grave, a juicio del Comité Ejecutivo.

d) Por desacato a un llamado de la Selección Nacional, en cualquiera de sus categorías.

e) Por no participar sin causa justificada, en las competencias oficiales convocadas por el Sector o División de LA FEDERACIÓN que le corresponda.

f) Por alteración de documentos oficiales presentados ante LA FEDERACIÓN, para proceder a su registro.

g) Porque el Dueño y/o los Directivos del Club hayan incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.

Se manifiestan por Hank Rhon
(Iván Pedraza)

Cerca de una hora se manifestaron los integrantes del equipo de futbol Xolos de Tijuana en las instalaciones de la PGR por la detención de Jorge Hank Rhon. Alrededor de 18 jugadores se postraron en las afueras del edificio federal, exigiendo la liberación del empresario.

Portando pancartas, fanáticos exigían la liberación del ex alcalde gritando consignas como “perro no come perro”. Hank Rhon, fue detenido en su mansión durante la madrugada por elementos del ejército mexicano.

Lo que Hank Inzunza dijo

En la edición del 23 de julio del 2008, Alberto Hank dijo a La afición que su padre seguía siendo el dueño del equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario