miércoles, 1 de junio de 2011

Dedican mural a Don Antonio Carbajal

EL SOL DE LEON

Dedican mural a Don Antonio Carbajal
El "Nicks" y el "Xape" rindieron homenaje a Don Toño Carbajal. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
31 de mayo de 2011

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Terminado está el mural dedicado a don Antonio "La Tota" Carbajal, un homenaje más a su persona y a su rica carrera deportiva como arquero profesional que fue reconocido a nivel mundial.

Hecho en una barda que está a metros de la gasolinera ubicada en la esquina del bulevar López Mateos y el Parque Hidalgo, la obra de arte tiene en el "Nickis" y el "Xape" a sus creadores que a lo largo de mes y medio se dedicaron a plasmar, en tres imágenes representativas, la vida deportiva del famoso "Cinco Copas".

Es un homenaje diferente, rural, parte de una cadena de murales y hecho en distintos tonos de grises con sólo las manos emblemáticas a color.

Una idea que surgió del Instituto de la Juventud y que fue delegada a estos dos artistas por muchos criticados pero por otros aplaudidos al ver esta clase de trabajos.

"Lo hicimos en días o ratos libres porque también tenemos nuestro trabajo, es un homenaje que quisimos hacer a ciertos personajes que destacaron en León y "La Tota" es uno de ellos, desarrolló una gran carrera, todos lo conocen y es más una identidad de la ciudad para con él", comentó el "Nickis" quien prefirió omitir su nombre "mejor el artístico", dijo.

Su obra la describió como "una mezcla del graffiti y el muralismo", en ella, aparece el legendario arquero "panza verde" en tres momentos, en el estelar, el de primer plano, vestido con la playera de la Selección Nacional con las manos al frente, sin guantes, como a él le gustaba atajar, enseñándolas, retando a los contrarios y esperando al balón de cuero que muchas veces lo superó pero que muchas otras terminó en su poder.

La segunda imagen a la derecha, con Don 'Toño' lamentándose cuando su amada portería era vencida pese a su esfuerzo, cuántas veces no lo vimos hasta pegarle al pasto con rabia por no haber impedido ese gol.

Y la tercera, prestada a más connotaciones, una estampa del arquero lanzándose hacia su costado para detener un balón que lleva dirección de gol, ahí el "Nickis" apunta: "Es como interpretar toda su vida, el esfuerzo que hace para superarse y que hizo en cada partido sin saber el resultado final, es explicar que siempre le hizo frente a los retos y que sufrió para conseguir lo que logró a final de cuentas, porque triunfó, pero le costó, por eso el balón no está en sus manos para darle un toque de misterio".

Al fondo de las tres estampas, las gradas del estadio La Martinica con aficionados leoneses de todo tipo.

La obra del "Nickis" y el "Xape" llevará como nombre "El 5 Copas" Antonio "La Tota" Carbajal", "así le vamos a poner, además está con las manos diciendo 5, 5 copas", explicó el graffitero.

De la técnica, el "Nickis" acotó: "Es una técnica auténtica en León, es más nativa de aquí, como te dije, una mezcla entre el graffiti que todos conocen y el muralismo, ojalá nos podamos identificar".

En ese momento, un par de personas se detuvieron a ver la obra y a felicitar a los creadores; "muy buen trabajo, así sí, que pinten las paredes no como otros que las echan a perder, miren qué bonito se ve, felicidades", apuntó uno de ellos.

"Es Carbajal verdad", dijo el otro antes de asegurar que él era de los que nunca se perdían un juego del "5 Copas".

"Qué bueno que le gustó"

Al enterarse que don Toño ya había visto el mural y expresado que "era una obra de arte", el "Nickis" se sonrojó y rió.

"Qué bueno que le gustó, lo hicimos para eso, para que le gustara y para que le guste a la gente, eso es lo que nos motiva a seguir haciendo esto".

Son ya 15 años haciendo murales y pintando bardas en la ciudad en esa búsqueda de expresar lo que sienten y lo quieren decir de una forma diferente; "sin eso no existo, de allá vengo...", agregó el creador de la obra que en los próximos días tendrá el placer de conocer a don Toño Carbajal cuando se realice un acto protocolario de inauguración de la misma.

Como dato, el "Nickis" y el "Xape" utilizaron más de 200 aerosoles en su creación que ayer por la tarde recibió los últimos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario