domingo, 17 de octubre de 2010

Gana León y esta a 4

PERIODICO EL AM

Gana León y está a 4 puntos de la Liguilla
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 10/17/2010

Y nadie se movía de su lugar. Y nadie lo esperaba. Mucho menos los diez poblanos que a esas alturas defendían su arco.
Un zurdazo del ‘Choco’ Pineda rompió los esquemas y el empate que tenía en el congelador tanto el marcador como las esperanzas. Faltaban tres minutos para el final.

León superó anoche 3-1 a Lobos BUAP entre la circunstancia y el desafío de continuar con vida en la Liga de Ascenso. Ese golazo de Orlando Pineda volvió a poner todo en suspenso.

Porque hoy la Fiera amanece en el lugar 12 de la tabla, con 15 puntos y a 4 de la zona de calificación, en la que Pumas, con 19 unidades, tiene por ahora la última plaza en la Liguilla.

Ayer, los de casa tuvieron que venir de atrás luego de un gran gol de tiro libre de Pablo Metlich en el primer lapso y basados en la paciencia pero principalmente en el buen futbol, alcanzaron una victoria que los perfila como candidato firme a estar dentro de los invitados.

Ya en el añadido, Jared Borgetti marcó de penal un tercer tanto dedicado a los 25 mil eufóricos y soñadores. Por eso nadie se movía.

León inauguró las jugadas de peligro cuando aún se jugaba el primer minuto, producto de un servicio desde la banda derecha de parte de Julio Ceja.

Luego, la escuadra de casa enseñó el vértigo con los debutantes Luis ‘Chapa’ Delgado (que jugó ante Orizaba) y del ‘Chore’ Rodríguez, quienes se mostraron enjundiosos con y sin la pelota.

Fue al minuto tres cuando el destino le jugó la primera mala pasada al León, en un nuevo servicio de Ceja por derecha que encontró con la testa Delgado, pero su remate cayó justo a las ingles de César Cercado, salvador en la línea de meta.

Lobos BUAP se daría cuenta de sus claras limitaciones para detener el esquema local de abrir juego por las bandas, donde no sólo Ceja por derecha, también Delgado y un poco atrás Pineda le daban vida al sector contrario.

Con tanta gente amontonada (ocho y el portero) en los últimos 30 metros, Lobos obligó al León a intentar de lejos, como lo hizo Pablo Bonells al minuto 20, animándose con botepronto que estrelló en el travesaño.

Poco después, en una rápida llegada de Mario Ruiz por la franja diestra, el ‘Chore’ marcó de forma espectacular con la cabeza, pero según el juez de línea César Cerritos, el atacante leonés estaba adelantado.

Con el cero en ambas puertas, era cuestión de que un solo pestañeo derivara en el primer gol. Lamentablemente para el León, fue en contra.

Una mala devolución de Ruiz provocó que Julio Ceja metiera parte del hombro muy cerca de la media luna. Era el minuto 35 y los universitarios no perdonaron el regalo.

Con apenas un tiro en todo ese tiempo, y bastante desviado de parte del ecuatoriano Miller Castillo, Lobos marcó el tanto de la quiniela con un toque suave, entrando idem sobre la horquilla derecha de un Odín que ni siquiera se movió.

pVictoria dramática

‘Pintado’ enseñó sus cartas en el entretiempo, prescindiendo del par de menores, ‘Chore’ y ‘Chapa’, dándole juego a Fígoli y Blas Pérez.

Apenas al minuto 4 de la reanudación, el panameño fue jalado dentro del área en una pena máxima que no dudó en marcar Zanjuampa.

Alex Corona se tuvo la confianza para vencer a Mejía, quien poco a poco se iba a convertir en el héroe de su equipo.

Vino la marejada leonesa, pocas veces soportada por la amplitud de sus evoluciones, insistiendo unas sí, otras también, con los refrescos apareciendo por los costados y en el centro.

Julio Ceja y Mario Ruiz se cansaron de enviar servicios, como el que Pablo Bonells encontró a los 67’, pero que Mejía sacó de forma espectacular con la mano derecha.

El implacable tiempo lo fue enfriando todo, pero nunca consumió el ánimo de un León convertido ya en equipo.

El brasileño estratega apostó con Borgetti casi como un último recurso, cuando los hombres de Poblete estaban colgados de sus postes.

Corría el minuto 87 cuando en un rechazado centro por derecha, Orlando Pineda no la pensó para empalmar de zurda y meterla pegado al poste, abajo, donde le duele a los porteros.

La locura, un doceavo lugar momentáneo. El penal bien convertido por Jared, fue el postre. Y nadie lo esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario