domingo, 31 de octubre de 2010

Zarpazo!

EL AM

¡Zarpazo!
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 10/31/2010

El León extraña todo lo que tiró a la basura en el arranque del torneo, pero la plaza volvió a tener anoche los tintes de máximo circuito.
Los Verdes siguen en todo lo alto, regando con sudor la cancha y arañando ya 20 de los últimos 24 puntos en juego.

Por lo pronto, ya son octavos entre los siete invitados y ya no dependen en la recta final de los traspiés de otros para considerarse dentro de la lucha por el primer paso del ascenso.

Sí, está a un punto de la clasificación, empatados con los Albinegros que perdieron en esta fecha, pero saben que no pueden equivocarse.

Anoche la escuadra de gris oxford le dio una nueva lección de futbol a sus aficionados, que sin el ‘2x1’ casi llenaron el Estadio León en donde se vitoreó el triunfo mínimo sobre Cruz Azul Hidalgo.

Los olés en el segundo tiempo retumbaron en un escenario que huele a Liguilla por enésima ocasión, con un partido que apestó a ello.

Un cabezazo seco, preciso y precioso de parte de Edwin Santibáñez definió el duelo en los albores del segundo tiempo, rompiendo la tensión.

Desde el arranque, León se encontró con una auténtica barrera que impulsó Cruz Azul Hidalgo en pos de buscar un contraataque por los costados.

Al minuto 12, Blas Pérez no alcanzó a resolver de forma atingente una jugada que inició por el sector izquierdo, en el que Juan Hernández, uno de los novatos utilizados por ‘Pintad’, trató de taladrar de forma constante.

Poco después, en una acción por la izquierda, se concretó el binomio de ex verdes, con un gran centro de parte de Ricardo Jiménez que alcanzó a rematar Nurse y su cabezazo se fue al travesaño de Odín.

Ese gran susto fue suficiente para que León se animara con todo a buscar el gol de la victoria en un juego que eso anunció desde el parado de los dos equipos.

Sin la posibilidad de Delgado llegando claro por derecha, los de casa buscaron por el centro una acción importante, más allá que en los saques de esquina también se presentaron situaciones interesantes.

Cuando Julio Ceja se destapó de la marca de Jiménez, fueron constantes las acciones en las que buscó a Blas desmarcado, pero esto nunca pudo concretarse.

Uno de esos centros de Ceja fue conectado por Santibáñez a los 33’, pero el remate fue justo al movimiento de Bustamante, cuya mano izquierda desvió la trayectoria de gol.

Tres minutos más tarde, un largo trazo de Rodríguez desde la parcela derecha encontró solo a Martini, quien cabeceó defectuoso en lo que ya se coreaba como el de la quiniela.

Luego, Mario Ruiz respondió con un trallazo que terminó desviando de forma espectacular el portero Caso a tiro de esquina.

Golazo que cambia todo

Robert Dante Siboldi apostó el todo por el todo al enviar en el entretiempo a Jairo Villeda y Jair García para enseñorearse por el sector izquierdo, en el que debieron trabajar Mario Ruiz y Santibáñez en todos los aspectos defensivos.

En los primeros tres minutos del segundo lapso, los Cementeros fueron dueños de la pelota y en ese sentido, León batalló para llegar con claridad.

Transcurrían cinco del complemento cuando Mario Ruiz encontró una avenida por derecha y lanzó perfecto al movimiento a primer palo que Santibáñez marcó para un testarazo espléndido.

El festejo a manera de golfista y el abrazo fraterno con cada uno de sus compañeros de banca puso en evidencia la unión en un plantel que se acerca a ser un buen equipo.

Faltaban 40 larguísimos minutos entre el hastío y la desesperación de un cuadro cementero ávido de responder, pues ya con la estocada estaba moribundo, y más con la expulsión de Francisco Sartiaguín.

Se fueron al abordaje con un movimiento más en medio campo en el ingreso del ‘Pepito’, pero León fue inteligente con y sin el balón, aunque la salida de Corona por lesión descontroló un poco el objetivo.

Sufren gratis

La única mancha del triunfo de ayer recayó en la inoperancia para hacer el segundo tanto, como en los ejemplos que exasperaron a la fanaticada, Blas al 62’ y Jared a cinco del final.

Lo más cerca del empate para Cruz Azul Hidalgo fue un tiro lejano de Ricardo Jiménez que no alcanzó a medir Patiño y se estrelló en el travesaño.

Los menores sumaron algo más de 130 minutos y se superó el promedio necesario en pos de Pumas Morelos el próximo sábado en Cuernavaca y dentro de quince días recibiendo a la Trinca en el último reducto.

Viene lo mejor sin centímetros de regalo para el margen de error. León sigue extrañando lo que tiró a la basura.

El partido en 5

1 Cruz Azul se desgastó en faltas innecesarias que el árbitro inmediatamente castigó con tres tarjetas de amonestación en los primeros treinta minutos.

2Al minuto 13, Roberto Nurse, ex leonés, dejó un remate de cabeza en el travesaño, lo que cambiaría la historia de un juego sumamente parejo.

3Siboldi mandó un par de cambios en apariencia desesperados para el segundo lapso, intermedio en el que por cierto se tardó el cuadro celeste.

4La anotación de Santibáñez Noé abrió por completo el ostión de un equipo que estaba apostando por la claridad en el fondo y un contragolpe.

5Al ser expulsado, Juan Fernando Hernández dejó a su Cruz Azul con opciones mermadas en la posesión de la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario