sábado, 16 de octubre de 2010

De pachanga


‘León era una pachanga’
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 10/16/2010

Como una auténtica fiera a la espera de su presa, el nuevo responsable de los destinos deportivos del Club León pone la mira en la vuelta olímpica del 22 de mayo de 2011.
La fiereza tiene un rostro, el de Víctor Manuel Aguado Malvido, vicepresidente de lo que apenas pretende convertir en una institución, “porque aún no lo es, somos apenas una plantilla en espera de convertirnos en un buen equipo”.

Aquel que defendiera como jugador el arco verdiblanco en los grises 80, es el personaje a cargo de un proyecto que tiene dos principales emblemas: compromiso y coherencia.

Relacionado con los proyectos del mítico Carlos Hurtado, el ahora directivo abre las puertas de su amplia y cómoda oficina en el Estadio León para reflexionar sobre los ocho meses que faltan para llegar a la meta.

Y, contrario a lo que dictan las posturas de los dueños del balón, no toma la vía fácil de negar sus vínculos directos con el polémico promotor.

Por el contrario, Aguado coloca a Carlos Hurtado en un altar, pues se trata de un ‘mentor y en muchas ocasiones, mi maestro’.


-¿Entonces puede entenderse que Carlos Hurtado tomó por completo las riendas del Club León, que ya es parte del proyecto?

-“Yo trabajo para el Club León y trabajo para los Batarse, mi compromiso empieza con ellos a partir de que coincidimos en la necesidad de retribuir a esta ciudad lo mucho que nos ha dado.

“La idea y el sueño es regresar a Primera División, pero aclaro, yo trabajo para los señores Batarse y para el Club León. Carlos Hurtado es mi amigo personal, amigo de mi familia, lo conozco hace 25 años, a mi parecer es la persona más inteligente que he conocido en todo el ámbito del futbol.

“Es mi amigo, es mi mentor, muchas veces mi maestro, mi guía y creo que jamás alguien puede estar en contra de la inteligencia, para mí su nivel de inteligencia es superior. Todo lo que él me ha enseñado o me ha dejado marcado ha sido cuestiones de dignidad, de honestidad y profesionalismo, de esa manera creo explicar los dos aspectos en los que podría dividirse esto”.


-¿Él no tiene nada qué ver con las funciones del equipo?

-Yo insisto, primero, Carlos Hurtado acaba siendo como un mito, una especie de leyenda, una persona poco referida, por muchos querida y por algunos atacada, pero parte de lo que sé de él, me establece que lo único que ha hecho son proyectos serios, de crecimiento, ha colaborado a que los equipos alcancen sus objetivos.

“Me siento halagado con su amistad y con la oportunidad de que él me opine o haga ver las posibilidades, qué más quisiera yo que Carlos Hurtado forme parte del proyecto, ojalá por el beneficio del Club León, ya que si se inmiscuye, tenemos unas altísimas posibilidades de que este club llegue a ser lo que alguna vez fue.

“Yo no me voy a desvincular de él porque es mi amigo y no quiero negarlo, seguramente no es muy popular mi posición pero asumo las bendiciones que he tenido a través de su amistad y los riesgos que se tienen por ello.

“La verdad es que sí hablo con él, sinceramente la decisión de estar aquí, depende mucho de su percepción, de las posibilidades y necesidades que la ciudad tiene de volver a su representatividad en Primera División”.


-¿Cuál es la historia del surgimiento de este proyecto?

-“Los señores Batarse me invitan, me siento obligado porque antes que nada ellos son gente con muy buena intención, ponen en riesgo su prestigio y su patrimonio con tal de darle nuevamente la satisfacción a esta gente, se han visto, digamos, asesorados no de la forma adecuada, incluso maliciosamente”.


-¿Qué es lo que hace a este proyecto diferente a los otros que han fracasado en la era Batarse?

-“Quisimos ponerle un sello personal que es el compromiso, nosotros llegamos en un momento, la gente que se quede deportivamente en la institución es la que va a adquirir ese compromiso y la identidad que requiere este equipo.

“Los jugadores que demuestren el compromiso y los que no, se tendrán que ir porque hay otros que sí van a adquirirlo. Creo que lo que tiene que acabar siendo diferente a este proyecto es la coherencia y que evidentemente en el futbol, el mejor juez son los resultados que por lo pronto hasta el día de hoy nos han dado la razón respecto a que se están haciendo cosas acertadas.

“Si me preguntaran qué tan lejos estamos respecto a donde queremos llegar, diría que nos falta muchísimo porque este equipo no está ni remotamente como deseamos, pero al menos ya pinta un poquito el verde, cuando menos hay disposición y dejan el corazón en la cancha”.


-¿Cómo convencer a todos de este proyecto?

-“La mejor manera de decir que nuestro proyecto es serio es a través de los pequeños detalles, que estamos queriendo crear una institución, que esto debe pasar de ser ‘un buen equipo’, a ser toda una institución, hoy tenemos una plantilla, la queremos convertir en un equipo, pero luego lo queremos convertir en una institución, que es lo que sustenta todo el proyecto”.


-¿Quién está tomando las decisiones fuertes en el Club León como el caso del cuerpo técnico?

-“En este momento la responsabilidad es totalmente mía. Aquí lo que busqué (al contratar a ‘Pintado’) fue hacer un cuerpo técnico que pudiera ser de Primera División y una aspiración a la misma, pensando en que esto no se convierta un proyecto más, por eso acaba teniendo tanta importancia traer un técnico joven, con el espíritu y los deseos de ‘Pintado’. Si hubiéramos traído un técnico tal vez con mayor prestigio, pero con menos compromiso, no era lo adecuado”.


-¿Cuál lectura tienen de una afición que ya los busca para autógrafos?

“La impresión hacia fuera es que aquí había una bonita pachanga pero se empieza a ver un sentido de que se están haciendo las cosas bien, estamos apenas empezando porque se está muy lejos de pensar que ya se hizo algo, porque un equipo que pretende ascender necesita mucho más elementos que los mostrados hasta hoy”.


-Por lo que refiere, este torneo ya lo ven por perdido, ¿ya están pensando entonces en la próxima temporada para ascender?

-“No, porque tenemos una posibilidad matemática y la vamos a pelear hasta lo último. El primer sentido de un competidor es competir siempre, la situación es difícil, creo que llegamos tarde y ninguno estábamos engañados que llevábamos un punto de 21.

“Eso tampoco nos asustó porque el compromiso es ascender el año que viene. De nada nos servirá ganar todos los partidos que faltan y perder el importante. Aquí todos tenemos que tener la suficiente fortaleza mental y el espíritu para saber llegar en el momento justo, todos juntos”.

-¿Toda la estructura del equipo cambiará para el torneo que viene, habrá limpia?

-“No. Pienso que con los cambios que se están dando, tal vez la percepción esté en lo conceptual, aquí tenemos una buena plantilla en cuanto a nombres pero no han sido un buen equipo.

“En esta institución ya no se puede jugar con la playera, se tiene que jugar en la cancha y refrendar el prestigio, hay jugadores que tienen muchas oportunidades de quedarse, pero tienen que demostrar que así lo quieren todos los días”.


-¿Qué diseño han pensado de equipo?

-“No sé quiénes vayan a quedarse ni quién vaya a venir, por ahora, si tomo como base los primeros juegos del campeonato se tendrían que ir todos y preferible jugar con uno de Segunda, pero si calificamos se pensaría entonces que se tienen que quedar la mayoría, pero esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia, que se tiene que confirmar en cada partido.

“Lo que sí estoy claro es que cada elemento que conforme el Club León debe compartir el sueño de que vamos a ascender el 22 de mayo, ¿con quiénes?, con los que quieran dar la vuelta olímpica y festejar con nuestra afición. Si son los que están ahorita, maravilloso, si no, los traeremos”.


-¿Cuál es el perfil de un integrante del Club León?

-“Nosotros queremos gente que dignifique esta profesión, que trabaje de forma constante, preocupada en todos los ámbitos de la institución, en cómo viajamos, cómo comemos, cómo vestimos, en todos los ámbitos implica esta coherencia y este compromiso.

“Nadie gana por comer mejor que el otro, pero te acerca, el mejor médico deportivo tiene que ser el que esté aquí, el mejor preparador físico debe ser el que está aquí, nadie tiene un asesor como el ‘Zurdo’ López y nadie un técnico como ‘Pintado’.


-¿Ocho meses son suficientes para que tengan el soporte y merecimientos de estar en Primera División?

-“Creo que sí, porque existe talento, el deseo y el recurso, que es el jugador y en lo económico con unos dueños como los señores Batarse que le siguen apostando pese a los sinsabores que han tenido, alguien en su ignorancia podrá decir que esta gente no es exitosa, cuando lo es todos los días en sus negocios.

“Siguen sacando el dinero, el recurso existe, la intención también, aquí la cuestión es que todos nos ordenemos en la misma línea”.


-Y volviendo al tema Hurtado, ¿no debe extrañar a nadie que vendrán jugadores que él maneja para el próximo torneo?

-“Vamos a dejar en claro que Carlos Hurtado está en otro nivel y no se imaginan lo que maneja, él no pone jugadores, no tiene jugadores suyos, él hace proyectos, conceptualiza, él va más allá, por ahora tiene conciencia de nuestra institución y sabe su sabor, ha conocido el sabor de las instituciones donde ha colaborado y maneja muchas.

“Los jugadores no los va a traer Carlos Hurtado, la institución los va a traer, como ha traído a otros, aquí lo que buscaremos es ser congruentes y traer a aquellos no sólo con un buen curriculum, sino con un buen porvenir, porque no importa de dónde venimos, sino hacia dónde vamos”.


-¿Seguirá la política de tolerancia cero para cualquier jugador, concretamente por el caso de la baja de Paúl Uscanga?

-“Los jugadores no me hacen un favor con estar aquí, yo lo que les pedí fue responsabilidad y un compromiso, aquí no hay treguas porque no estoy en esa posición.

“A mí no me corresponde calificar las anteriores acciones, pero creo que el que avisa no es traidor, no quiero transparentar lo que pasó con el muchacho Paúl (Uscanga) pero lo único que puedo decir es que la regla está muy clara: el que se mueva 10 milímetros de donde los pusimos, se va a ir, se llame como se llame.

“Para su mala suerte, él buscó la manera de saber si era cierto y quedó claro que sí.

“Hay que cuidar el sentido del profesionalismo, el León no puede ser un equipo como del recreo, que cada quien llega a jugar a la hora que quiere y cuando quiere. Aquí no puede ser así”.

-¿Es que pesa mucho la camiseta del León?

-“Al contrario, para mí creo que ha dejado de pesar, aquí es más allá de ganar o perder, sino la forma en cómo la porta un jugador, yo creo que se ha perdido identidad y es parte de lo que queremos recuperar, necesitamos volver a tener mística.

“Hay gente que viene al estadio y porta su playera con orgullo, la camiseta del Club León le pertenece a la ciudad de León y a la gente que siente el escudo y tienen el privilegio de portarla, 11 gentes que la representan el sábado y a esos los tenemos que obligar a que estén comprometidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario